CIUDAD › LA PLATAFORMA LAVARDéN SIGUE INNOVANDO E INAUGURó SUS BODEGAS DE PRODUCCIóN Y DISEñO

Con todos sus rincones ya reformados

El viejo edificio de Sarmiento y Mendoza, transformado desde 2012 en la Plataforma Lavardén sumó sus Bodegas de producción y diseño y sigue proponiendo un amplio abanico de posibilidades distribuidos entre sus dos subsuelos, seis pisos y terraza.

Construido a fines de la década del 20 para la Federación Agraria Argentina, el imponente edificio que se levanta en la intersección de Sarmiento y Mendoza terminó en manos del Ministerio de Agricultura de la Nación que lo manejó desde 1933 hasta 1944, cuando lo delegó al gobierno provincial, que alojó allí dependencias de lo más diversas. Con la creación del Ministerio de Innovación y Cultura, en 2008 comenzó a planificarse la transformación completa del inmueble, recuperando y refaccionando espacios para, en 2012, ponerle título a esa reconversión: Plataforma Lavardén.

De ese modo, el histórico Teatro Lavardén continuó siendo un punto fuerte de encuentro, aunque ya no el único: desde hace apenas unas semanas, con la inauguración de sus Bodegas de producción y diseño el proyecto pudo completar la readaptación de todos y cada uno de sus espacios, proponiendo un amplio abanico de posibilidades distribuidos entre sus dos subsuelos, seis pisos y terraza, ésa que en temporada estival cobra un protagonismo encantador.

"Cada lugar tiene su impronta", distingue Gerardo Agudo, director provincial de Proyectos estratégicos del MIC, que apunta: "Ahora los subsuelos, donde están las Bodegas, nos dan otras opciones. A nivel escénico, por un lado, al subsuelo lo preparamos para cuestiones performáticas, teatro, circo, danza, para propuestas que quizás en los otros espacios no se sentían a gusto. Y fundamentalmente buscamos recuperar los talleres de construcción, de materialidad: carpintería, herrería y textil, puestos con todas las herramientas necesarias para poder integrarse en una producción, ya sea escénica o para un evento".

Además de la posibilidad de desarrollar allí funciones diversas, los subsuelos contienen un aula digital y una sala de usos múltiples, además de un amplio espacio apto para distintas propuestas, y donde actualmente se aloja la muestra homenaje por los 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas. "Ese espacio irá mutando, como lugar estratégico para eventos y muestras ﷓anticipa Agudo﷓﷓. Además tenemos las otras dos aulas totalmente equipadas, lo que también amplía la propuesta".

Ahora completa, la reconversión del histórico edificio sólo podría considerarse exitosa con la apropiación del público, auténtico destinatario del proyecto. Así lo entiende también Agudo: "Al principio costó integrar la idea de que el Teatro formaba parte de un mismo proyecto que los otros espacios, a los que la gente fue conociendo a medida que pasaba el tiempo, como la Galería de los Roperos en el primer piso, o los lugares para talleres de formación. Pero cumplimos con la idea de que esto es un lugar público, intergeneracional, con público muy diverso. Porque las propuestas son muy diversas, hay noches en las que hay cuatro o cinco propuestas en simultáneo, para públicos muy diferentes que se cruzan. Hay una diversidad que es la que se buscaba. Pensar a Plataforma como un lugar de experiencias, de contención de distintas expresiones y de sucesos culturales. Sea con un concierto, una actividad artística o pedagógica, buscamos que se dé el cruce de públicos".

De cara al cambio de gestión que tendrá lugar en el mes de diciembre (que, aún bajo un mismo signo político, se prevé tendrá incidencia en el MIC a partir de la candidatura de la ministra Chiqui González a diputada nacional, lo que, más allá del resultado de octubre, ya presupone la cesión del cargo), el proyecto de Plataforma Lavardén debería gozar de una continuidad. "Cuando el público se apropia de un lugar, de una manera de concurrir, de saber a dónde va y con qué se va a encontrar (más allá de las sorpresas de la programación que pueda haber como evento), me parece que se llega a un punto en el que está todo dispuesto para que Plataforma siga creciendo en cuanto a multiplicidad de propuestas ﷓analiza el director de Proyectos estratégicos﷓﷓. Eso sería como una segunda etapa. Porque si bien hay mucha programación, al tener los espacios de subsuelos nuevos, los talleres, la residencia, el espacio para primera infancia, esa programación se va a ir enriqueciendo. El proyecto tiene todo ediliciamente, porque es un edificio muy noble que nos permite hacer muchas cosas en simultáneo. Por otro lado, está quedando un equipo de trabajo que se ha formado en estos tres años, y que sostiene perfectamente el andar. Digamos que es un lugar que se puede sostener con la presencia de la gente. El resto tiene que ver con la impronta que se le pueda poner desde la programación o desde la dirección".

Según el análisis de Agudo, en estos tres años Plataforma Lavardén logró cumplir con algunos lineamientos trazados de antemano, aunque la apuesta es profundizar los lazos con distintos puntos de la provincia. "Creo que también hay algo que nos habíamos puesto como objetivo que era tratar de generar que el lugar sea como un faro para todo el país ﷓﷓explica﷓﷓. Y creo que los ecos están, el eco llega a Buenos Aires, a Santa Fe, a otros lugares. De todos modos creo que eso se puede ampliar mucho más, generando intercambios, sobre todo con lugares de la provincia. Hay un proyecto muy lindo que hemos charlado y tiene que ver con que vengan gestores culturales, programadores, productores, gente que está vinculada a la cultura en distintos pueblos de la provincia a trabajar en Plataforma durante algunos días para que funcione como un centro de capacitación a nivel de producción, gestión, programación. Porque está todo a la vista, tenemos todo para que eso se pueda dar".

Compartir: 

Twitter
 

"Está todo dispuesto para que Plataforma siga creciendo en multiplicidad de propuestas", dijo Agudo.
Imagen: Sebastián Vargas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.