SANTA FE › NUEVAS CRíTICAS AL MINISTRO LEWIS POR CONMUTAR PENAS A DOS ASESINOS

"Así auspicia la impunidad legal"

El senador Hugo Marcucci y el intendente de Santa Fe José Corral, quieren que el ministro de Antonio Bonfatti se haga cargo de la decisión y pague el costo político de la acción. Lewis aclaró que su renuncia está a disposición del gobernador.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El radicalismo santafesino espera que el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis asuma la responsabilidad y el costo político de haber promovido la conmutación de penas a dos condenados a prisión perpetua por un doble crimen, que saldrán en libertad en cuatro años. No es un pedido de renuncia, pero se parece. El intendente de Santa Fe José Corral dijo que "la labor del ministro deja mucho que desear" porque llevó al gobernador Antonio Bonfatti a cometer un "error muy grave". Mientras que el senador de la UCR, Hugo Marcucci lo acusó de auspiciar "la impunidad legal" de homicidas, lo que "es inadmisible". Uno de los favorecidos por la reducción de penas fusiló a un chico de 19 años con un disparo en el pecho.

Lewis dijo que su renuncia está a disposición de Bonfatti, pero aclaró que éste "no le pidió nada", aunque tampoco lo confirmó en el cargo porque está en San Pablo, Brasil, en un congreso internacional de "participación ciudadana". Ayer, el ministro llamó a la familia de las víctimas para disculparse ûpor segunda vez en 48 horas﷓, ofreció el número de su teléfono celular y le pidió que lo llamaran cuando lo necesiten "si es que sigo estando".

El escándalo político estalló esta semana cuando se supo que Bonfatti había conmutado la prisión perpetua a dos de los tres condenados por el asesinato del empresario Rubén Mattioli, de 53 años y su hijo Eduardo, de 19, en San José del Rincón, en 2007. Firmó los dos decretos en menos de diez meses. El primero, el 8 de octubre de 2014, para beneficiar a uno de los autores materiales del doble homicidio, Facundo Javier Sartore, quien "le puso una pistola en el pecho a Eduardo y lo ejecutó a sangre fría", recordó ayer Alicia Mattioli, hija y hermana de las víctimas. Y el segundo, el 5 de agosto último, que benefició al "partícipe principal" del crimen, Antonio Nicolás Ceballos, aunque después Bonfatti se arrepintió y lo dejó sin efecto. Sin embargo, los especialistas en el tema coinciden que esa revocatoria sería "un gesto político sin validez legal". La fijación de una condena a perpetua en 25 años de prisión les abre las puertas para salir en libertad en 2019.

Corral responsabilizó a Lewis por reducir la condena a los asesinos de los Mattioli. "Ees inaceptable", dijo por LT10. "El doble crimen fue un hecho muy grave en el que no caben los beneficios" de una conmutación. "La condena tiene que cumplirse".

Según el intendente, Lewis y su equipo "llevaron" a Bonfatti "a cometer un error grave". "Primero, porque el gobernador dijo que se enteró por la prensa" de la indignación que habían provocado el hecho. Y segundo, porque "la revocatoria" de una conmutación a Ceballos "es muy discutible. No sabemos si va a tener validez legal por el principio de la norma más benigna. Y ahora, nos enteramos de que el año pasado ya se la había conmutado la pena (a Sartore), así que yo creo que deja mucho que desear la actuación del ministro Lewis que vuelven a poner a la familia Mattioli y a la sociedad en la desprotección".

"No podemos dar señales negativas sobre el tema seguridad. El que las hace las tiene que pagar. Entonces, esta conmutación de penas a los autores de un doble crimen es difícil de aceptar para la ciudadanía y comprendemos el enojo y la angustia de la familia Mattioli", planteó Corral.

En la misma línea, Marcucci dijo que Lewis "debería saber que si bien el gobernador tiene la facultad constitucional de conmutar penas, no está obligado a utilizarla". "Es inadmisible que el ministro propicie la impunidad legal a través de la conmutación de penas de casos de gravedad, como lo son las condenas por homicidio". Y le pidió que busque "los mecanismos necesarios para dejar sin efecto" el decreto que benefició a Sartore, en 2014, que la subsecretaria de Asuntos Penales Débora Cotichini ya dijo que "está firme" y no puede ser anulado.

Compartir: 

Twitter
 

Corral y Marcucci, duros con Lewis: "La labor del ministro deja mucho que desear", dijeron.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.