SANTA FE › COMIENZA EL JUICIO POR ENCUBRIMIENTO Y COACCIóN CONTRA EL EX JEFE DE LA POLICíA

El caso Tognoli cerca de la definición

Su detención por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, allá por 2012 había generado una verdadera conmoción política. Está acusado de encubrir a un preso por narcotráfico y por coacción agravada contra una mujer. Tiene otra causa más abierta.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

Llegó el día del juicio. Mañana, a las 8.30, el Tribunal Oral de Santa Fe comenzará a juzgar al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli y al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Baella por el supuesto "encubrimiento agravado" a un preso por narcotráfico, Daniel "Tuerto" Mendoza, y a los tres, más un tercer policía, Mauricio Otaduy, por presuntas "coacciones" a la presidenta de Madres Solidarias, Norma Castaño. El quinto imputado es el remisero Fernando Torres, quien cayó en julio de 2012 con casi dos kilos de cocaína en la estación de ómnibus de Santa Fe tras pasar por la casa de Mendoza, en Colastiné Norte.

El Tribunal será presidido por el juez José María Escobar Cello, a quien acompañarán sus colegas María Ivón Vella y Luciano Lauría. Las audiencias se realizarán los lunes y martes, en doble turno, a las 8.30 y a las 14 y está previsto que declaren 67 testigos, por lo que se estima que el debate se extenderá hasta octubre. En un principio, había 72 testimoniantes, pero el fiscal general Martín Suárez Faisal desistió de convocar a cuatro policías y el abogado de Tognoli, Andrés Rabinovich, a uno de los propuestos por la defensa.

Suárez Faisal ofreció 29 testigos, entre ellos uno de identidad reservada que va a declarar -como ya informó Rosario/12- por video conferencia, de espaldas a la cámara y con voz distorsionada. Su nombre sólo lo conocerán los abogados defensores con carácter "confidencial" y la "prohibición" de no revelarlo a terceros, según las reglas de Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Otros propuestos son Castaño y el jefe de Asuntos Internos, Néstor Zapata.

En tanto, el abogado de Tognoli propuso 25 testigos, entre ellos el comisario Cristian Solá, quien lo secundaba como subjefe de Policía hasta su relevo en octubre de 2012 y luego lo sucedió en el cargo. Solá siguió al mando de la fuerza sólo cuatro meses porque en febrero de 2013, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, le pidió la renuncia.

En el arranque, se leerá una síntesis de las acusaciones del Ministerio Público. El 20 de setiembre de 2012, el fiscal Walter Rodríguez firmó el requerimiento de elevación a juicio de Torres. El 5 de marzo de 2013, el de Mendoza. Ocho días después, el 13 de marzo de 2013, el de Baella. Y el 19 de febrero de 2014, el de Tognoli.

En una audiencia preliminar, el 6 de agosto, los abogados de Tognoli, Baella y Mendoza adelantaron al presidente del Tribunal que los tres tienen intenciones de hablar en el juicio, lo que significa que podrán prestar "declaración indagatoria" en el inicio del debate o más adelante, mientras que el defensor de Otaduy explicó que, por ahora, éste prefiere el silencio.

En los requerimientos de elevación a juicio, el fiscal Rodríguez repasó los hechos:

* Reprochó a Tognoli y a Baella por "haber favorecido personalmente a Mendoza, a quien ayudó a eludir investigaciones" judiciales en dos períodos: "entre el 3 de marzo y el 25 de agosto de 2011" (cuando el primero estaba al mando de Drogas Peligrosas) y el 3 de marzo de 2012 (cuando ya era jefe de Policía de la provincia). Y "frustó el avance de las pesquisas -por omisión del cumplimiento de sus funciones- en un delito especialmente grave" como es "la comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición" de jefe policial.

* Adjudicó a Tognoli, Otaduy y Mendoza "haber intervenido de manera organizada" y "junto con Baella" en las "coacciones" a Castaño para "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" en los Tribunales de Santa Fe, el 3 de marzo de 2011, contra el ex jefe de Policía. La maniobra se realizó con un video que filmó Otaduy y luego fue subido a Youtube.

* Imputó a Torres "haber transportado" 1,980 gramos de cocaína hasta la estación de ómnibus de Santa Fe, donde fue detenido el 11 de julio de 2012.

* Y a Mendoza por 13,6 kilos de cocaína que fueron encontrados en el allanamiento de su quinta de Colastiné, el 12 de julio de 2012 (aunque después se determinó que casi 12 kilos eran de polvo sin la presencia de estupefacientes) y la supuesta "transación" del día anterior con Torres.

Compartir: 

Twitter
 

Tognoli cuando estuvo en libertad por un breve período. Después volvió a la carcel donde permanece.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Comienza el juicio por encubrimiento y coacción contra el ex jefe de la Policía
    El caso Tognoli cerca de la definición
    Mañana el Tribunal Oral de Santa Fe comenzará a juzgar al ex jefe de Policía de la provincia,...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    Recurso
  • CIUDAD > EL ABOGADO DE LAS MUJERES ACUSADAS DE ASESINAR A SARJANOVIC HABLó CON ROSARIO/12
    Un poco más lejos del móvil de la deuda
    Por José Maggi
  • CIUDAD > EL CONCEJO EMPIEZA ESTA SEMANA A DISCUTIR EL FUTURO TRANSPORTE PARA LA CIUDAD
    No marcha precisamente sobre ruedas
    Por Claudio Socolsky
  • OPINIóN > UNA VISIóN ACERCA DE LAS OPERACIONES DE DESLEGITIMACIóN DE LOS PROCESOS ELECTORALES
    Teoría del fraude
    Por Juan José Giani
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LOS JóVENES QUE INTERPELAN LA FORMA CON LA QUE LOS MEDIOS HABLAN DE ELLOS
    Los pibes más allá de las noticias
    Por Luis Bastús
  • DEPORTES > CENTRAL Y NEWELL'S ANIMAN EN EL SEGUNDO CLáSICO DE LA TEMPORADA
    La ciudad juega a la pelota
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TERCERAS JORNADAS DE EXPERIENCIAS DE CONSTRUCCIóN DE MEMORIA
    Por afuera de los grandes medios
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > EL DIRECTOR OSCAR MEDINA ESTRENó SU VERSIóN DE "BODAS DE SANGRE"
    Tras el río de sangre de Federico
    Por Julio Cejas
  • SANTA FE > CAUSA BANCO PROVINCIAL
    Misterio abierto
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CIUDAD > REPUDIAN ATAQUE A UN PERIODISTA
    Una brutal agresión
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Espantos
    Por Adrián Abonizio
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.