CONTRATAPA › FOTOGRAFIANDO LA ZONA

Espantos

 Por Adrián Abonizio

* Ya no hay más espantasuegras ni espantapájaros. A los primeros se los devoró la ausencia del Carnaval y a los segundos, la jubilación de estos fantoches criollos, debido a la supremacía del glifosato, rey de la vida y la muerte en nuestras tierras fértiles.

* Trabaja llevando la contabilidad de pequeños comerciantes. Dentro suyo subyace un lírico, oscurecido tras los papeluchos y las cifras. Se angustia por el final de la vida, los cumpleaños, la pareja y los fines de semana previsibles donde todos hacen lo mismo. Entonces se inventó un método ingenioso: Trabaja sábado y domingo y los lunes, con todo hecho se dedica a mirar el mundo, lejos de tareas de labranza estériles. Es su forma de venganza ante el espanto.

* "La noticia de que 4 mil 500 judíos murieron en las fábricas de Audi durante el periodo del Tercer Reich, ha causado que la automotriz alemana no sólo se replantee todo lo que conocía sobre su fundador Richard Bruhn, si no que cuestione la relación histórica que la empresa mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial con los nazis. Investigaciones recientes han revelado que ésta no sólo fabricaba autos para los soldados alemanes, también su creador ayudó a la SS (Schutzstaffel, que significa 'compañías' o 'escuadras de defensa') en el Holocausto". Hoy cuando Eduardo se suba a su Audi negro se enterará de la noticia por radio pero no le dará importancia.

* "Con los cuatro goles que me metieron salvé la vida a once seres humanos", declaraciones de Antal Szabó, ex arquero del seleccionado húngaro. Durante 1934, Italia estaba bajo el liderazgo de Benito Mussolini quien utilizó el Mundial jugado en sus tierras para hacer propaganda fascista. Según confesiones del arquero de Hungría, Antal Szabó, en la final del certamen, disputado entre su selección frente a los italianos, el dictador envió un mensaje lapidario al por entonces técnico de la selección local, Vittorio Pozzo, de tono amenazante que decía "Vencer o Morir". Italia alzó la segunda Copa en su historia tras vencer 4 a 2 a los húngaros. Espantos del mundo del fútbol.

* "Mi laburo consiste en espantar pero en forma medida. Poco si se quiere. Que se vean los resultados inmediatos pero a la larga que vuelvan los seres espantosos, porque caso contrario no me contratan ni como. Por eso uno sistemas de corto alcance", se explaya doctoral el tipo que está sentado junto a la camioneta donde se lee Espantamos ratas, murciélagos, palomas. Garantía y resultados en 24 hs.

* "El hogar es un templo sagrado. Para cruzar su umbral, las personas ajenas al entorno familiar o social más cercano deben estar obligadas a solicitar beneplácito y consentimiento a sus moradores. Presentarse en una casa sin ser invitado, además de ser una falta de educación, es una intromisión grave a la intimidad de las personas que viven en ella". El ritual para espantar visitas no deseadas requiere de una preparación sofisticada de tres clases de pimienta, tabaco, aguardiente, maderas. "Muy complicado para mí", se dice ella y deja atravesada la vieja escoba de bruja tras la puerta.

* El tipo decide abandonar a su novia que le exige demasiado para su vida aventurera pero no sabe cómo hasta que se decide por un plan. Habrá de contarle ruindades, bajezas que falsamente cometiera para ahuyentarla. Pero ella, comprensiva, oye todo el vendaval de mugre con serenidad y después le toma las manos y lo exime de todo pecado con un beso en su frente. "Estoy en decadencia. Antes por mucho menos las espantaba cuando quería", elucubra mientras ella le prepara un café.

* En la era victoriana en Inglaterra, por ejemplo, si una madre paría un niño muerto al nacer y no quería que nadie supiese de su embarazo, muchas veces escondía su cadáver detrás de la chimenea. Años más tarde, se hallaban los cuerpos preservados de los bebés a causa del calor seco. Sin comentarios.

* "!Esto es espantoso!", ulula la maestra al ver el trabajo práctico sobre la Patria que ordenara. El alumno Morisano ha hecho una bandera celeste y blanca salpicada de sangre de pinturitas y caras de indios con los ojos cerrados, muertos, a modo de sol. Va a la dirección muy erguido, ya que defenderá su obra con denuedo.

* "!Esto es espantoso alumno Fernandio!", chilla la profe de Tecnología -una materia muerta y reseca que consiste en hablar de bosques y maderas y nunca hacer un trabajo alegre con objetos descartables, por ejemplo-. El pibe piensa y le mira los ojos pintados de naranja y verde, lo que la hace parecida a un loro de las selvas tropicales. El pibe piensa en el maquillaje espantoso pero sólo le comenta con una ironía superlativa que sería bueno agregar al módico dibujito que ha pergeñado un guacamayo.

* El chiste consistía en esconderse dentro del cementerio y cuando una pareja se apoyara en el muro para "afilar" extender la mano y por ejemplo quitarle el sombrero al caballero. Ricardito hacía la broma bastante seguido. Una noche fue el quien llevó a su noviecita a esa zona de intimidades escabrosas pero a salvo de las miradas barriales. Cuando sintió que le toqueteaban la gorra se sonrió y murmuró por lo bajo: "Déjense de joder, muchachos", cuando advirtió que sus amigos estaban en la esquina y que ninguno de ellos podría ser la mano siniestra salió corriendo abandonando la novia sola a merced del espanto.

* Soñó que se bañaba desnudo con Lilita Carrió y que era amado por ella hasta la exasperación de extraerle de una mordedura la tráquea como vio que hacían los zombies. Otra noche soñó que se casaba con Miguel del Sel y que quedaba embarazado de él. Y en el acábose soñó que los votaba. Y que Macri se convertía en Papa.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.