CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DIRECTOR OSCAR MEDINA ESTRENó SU VERSIóN DE "BODAS DE SANGRE"

Tras el río de sangre de Federico

"Bodas de Sangre" es la historia de una boda, los preparativos de la misma, la iglesia y la fiesta. Una boda que guarda un oscuro secreto, irrefrenable secreto que obligará a elegir el camino del amor. Es decir, a elegir el camino de la libertad.

 Por Julio Cejas

"Lorca tiene un río de sangre por dentro, como todos lo tenemos, quiero que mis actores dancen en ese río de sangre. Mientras el público ingresa a la sala, ya ese río comenzó a subir", dijo a Rosario/12 un apasionado Oscar Medina, maestro de actores, director y responsable de esta nueva versión de la siempre perturbadora "Bodas de sangre", creación teatral paradigmática del asesinado poeta y dramaturgo granadino, Federico García Lorca. Medina que llega de navegar en otras aguas no menos turbulentas -las de la dramaturgia chejoviana dirigiendo el año pasado, "El y ella", dentro del Homenaje a Chejov", que le tributara el Ciclo "4 cuartetos"-, estrenó anoche este clásico lorquiano que podrá verse hoy a las 21 en el Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

"La propuesta es traer esa palabra poética del autor a los nueve actores que entregarán sus cuerpos a la tierra y a una intensa danza de deseos: Nueve cuerpos deseantes en la historia popular de una boda, nueve cuerpos en lucha, amando, odiando, buscándose en el sinsentido del amor mismo que busca todo el tiempo ser satisfecho", explica este creador que se identifica plenamente con la poesía, género que ama y le provee de materiales disparadores para su estética teatral.

Esos cuerpos en escena son los de Sandra Bazano, Manuel Melgar, Karina Piñeiro, Paula Sánchez, David Giménez Yanina Dituro, Matías Patiño Specter, Leonela Frezzotti y Lara Todeschini; todos ex alumnos de esa rica cantera de actrices y actores que coordina el maestro Oscar Medina.

"Lorca es la tierra y la gente, sus sentimientos, sus pasiones y la desmesura, que todos tenemos adentro. Hay un concepto de desmesura en Chejov, como hay un concepto de desmesura en Discépolo, de acuerdo a cada poética. En Lorca ese río de sangre atraviesa toda su obra, él mismo es ese río de sangre", dice el director de aquella emblemática versión de "Litófagas" de Aldo El-Jatib (1993).

A nivel de la puesta en escena el director concibió la boda como "altar sacrificial" y un rumor de cuerpos, atravesando los preparativos. La boda, la iglesia, la fiesta y el oscuro secreto, mientras la música -según su criterio- será un signo lento, moroso y austero que marcará el pulso de la tragedia.

"Bodas de Sangre", es la historia de una boda, los preparativos de la misma, la iglesia y la fiesta, una boda que guarda un oscuro secreto irrefrenable, secreto que obligará a elegir el camino del amor, o sea:

elegir la libertad", como dijo Medina a este diario.

Este notable formador de actores, interroga a los personajes lorquianos, preguntándose las razones por las cuales, esa novia se permite tener un novio y un amante,¿ porqué se lo permite ?, retornando una vez más al tema de la desmesura que es la antesala de la tragedia.

"¿No podía haberlo decidido antes ?, ¿ para qué se casa ?: porque lo quiere todo, llega al borde del borde, ¿ porqué tiene que llegar la tragedia ?, porqué se va justo el día de la boda , ¿ porqué se precipita todo a un lugar oscuro ?-,algo nos quiere decir, Lorca, con tantos interrogantes.-se responde el director.

R12 :Cuánto de estas estrategias que roban las telenovelas, cuánto de esos imposibles mantienen expectante a los televidentes

"La madre de una de mis actrices dijo al ver un ensayo: me encantó la novela, digo la obra, se corrigió después, allí está eso de construir una novelita con la que Lorca no tuvo muchos problemas, va encadenando los datos , no hay que tenerle miedo al lugar común del relato, como tampoco le tenia miedo Chejov."- afirma Medina.

El director de Los de Medina, descarta las cuestiones eminentemente rurales que tiene la obra, para encontrar otras vías que amplifiquen la poesía y se crucen con otros lenguajes estéticos.

"No me interesaba el tema del campo, soy del centro, aparecieron imágenes y cuestiones vinculadas, a lo cinematográfico, de los cuerpos y el espacio, la obra va a la tierra todo el tiempo, quería una puesta moderna sin hacerme el moderno, respetando las cuestiones clásicas, no me interesaba lo folklórico español, lo castizo con respecto al idioma, la palabra está completamente respetada, hay permisos que me tomé con la textualidad, para darle mas vértigo."- dice este creador que dirige su primera tragedia.

-La obra y la magnitud de la sala presuponen un público amplio.

-Que la disfrute el teatrero, la gente común, todo el mundo. Cuando dirige uno no debe estar pensando para quién, no creo que en el teatro hay que armar un discurso para gustar a determinado público. Primero me tengo que enamorar de la estética que estoy proponiendo y pretendo que mis actores la comprendan y que dancen en ese río de sangre- dijo Medina "Bodas de sangre" que podrá verse en La Comedia, el 4 y el 11 de octubre, tiene prevista otra función el 7 de noviembre en los subsuelos de la Plataforma Lavarden.

Ramiro Sorrequieta, será el responsable del diseño de vestuario, maquillaje y peinado, mientras que Alejandro Ghirlanda ambientará la obra desde su diseño lumínico, Charlie Rojas en diseño de imagen y David Giménez en realización de escenografía.

-Volver a representar Lorca, es siempre un homenaje y un acto de memoria.

-Todos tenemos una deuda de amor y vida con Federico. La muerte lo arrebató a los 38 años, fue un homicidio. El dejó abierto puntos suspensivos de la vida y de la muerte, siempre le vamos a deber algo, el pueblo español está en deuda, todavía siguen buscando el cuerpo de uno de los más grandes escritores de habla hispana- concluyó el director.

Compartir: 

Twitter
 

"Quiero que mis actores dancen en ese río de sangre", dijo el director Oscar Medina.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Comienza el juicio por encubrimiento y coacción contra el ex jefe de la Policía
    El caso Tognoli cerca de la definición
    Mañana el Tribunal Oral de Santa Fe comenzará a juzgar al ex jefe de Policía de la provincia,...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    Recurso
  • CIUDAD > EL ABOGADO DE LAS MUJERES ACUSADAS DE ASESINAR A SARJANOVIC HABLó CON ROSARIO/12
    Un poco más lejos del móvil de la deuda
    Por José Maggi
  • CIUDAD > EL CONCEJO EMPIEZA ESTA SEMANA A DISCUTIR EL FUTURO TRANSPORTE PARA LA CIUDAD
    No marcha precisamente sobre ruedas
    Por Claudio Socolsky
  • OPINIóN > UNA VISIóN ACERCA DE LAS OPERACIONES DE DESLEGITIMACIóN DE LOS PROCESOS ELECTORALES
    Teoría del fraude
    Por Juan José Giani
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LOS JóVENES QUE INTERPELAN LA FORMA CON LA QUE LOS MEDIOS HABLAN DE ELLOS
    Los pibes más allá de las noticias
    Por Luis Bastús
  • DEPORTES > CENTRAL Y NEWELL'S ANIMAN EN EL SEGUNDO CLáSICO DE LA TEMPORADA
    La ciudad juega a la pelota
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TERCERAS JORNADAS DE EXPERIENCIAS DE CONSTRUCCIóN DE MEMORIA
    Por afuera de los grandes medios
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > EL DIRECTOR OSCAR MEDINA ESTRENó SU VERSIóN DE "BODAS DE SANGRE"
    Tras el río de sangre de Federico
    Por Julio Cejas
  • SANTA FE > CAUSA BANCO PROVINCIAL
    Misterio abierto
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CIUDAD > REPUDIAN ATAQUE A UN PERIODISTA
    Una brutal agresión
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Espantos
    Por Adrián Abonizio
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.