CIUDAD › EL CONCEJO EMPIEZA ESTA SEMANA A DISCUTIR EL FUTURO TRANSPORTE PARA LA CIUDAD

No marcha precisamente sobre ruedas

La tarea no es sencilla: Los ediles deben acordar en base a una veintena de iniciativas que apuntan a incorporar o modificar artículos del mensaje enviado por la intendenta Mónica Fein el año pasado. "Tiene que ser un servicio real", adelantó Comi.

 Por Claudio Socolsky

Para avanzar con el tratamiento del pliego del nuevo sistema de Transporte Públicos de Pasajeros (TUP), el oficialismo debe consensuar una serie de proyectos vinculados que comenzaron a tratarse esta semana en una reunión especial de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Son una veintena de iniciativas que apuntan a incorporar o modificar artículos del mensaje enviado por la intendenta Mónica Fein el año pasado. Pero además se aceleró la discusión sobre varios puntos del pliego relacionados con los puntajes para la evaluación de los oferentes, como el que le otorga prioridad a las empresas que prestan servicios en la ciudad, según lo establece una normativa en la que se basó el Ente de la Movilidad (EMR) para su redacción. Tal como destacó el concejal Carlos Comi (ARI), titular de la comisión, que volverá a reunirse mañana, algunos proyectos pueden ser superadores, otros motivarán consultas con el Ejecutivo, y varios seguramente no lograrán los acuerdos necesarios para que se incorporen al expediente que, de obtener despacho, pasará a la Comisión de Gobierno. "Queremos buscar el mejor pliego posible pero con una base en la realidad para que no se trate de un sistema supersónico que después nadie lo pueda pagar o nadie se presente a prestarlo", señaló Comi.

Más allá de las iniciativas debatidas esta semana referidas a las cuestiones de seguridad, al régimen de franquicias, los servicios diferenciales, la incorporación de nuevas tecnologías en las unidades, e incluir la posibilidad de utilizar un cospel que reemplace a las monedas para el viaje ocasional, que pretenden incorporarse al pliego de bases y condiciones para licitar el nuevo sistema, uno de las más importantes de la ciudad, hubo propuestas que plantean modificaciones a las redacción de varios de los artículos.

Mientras la concejala María Eugenia Schmuck propuso cambiar el punto en el que se le otorga más puntaje a las empresas que brindan servicios en la ciudad, el concejal Jorge Boasso pidió cambios en otros que tratan sobre la vigencia de la concesión, la conformación de los grupos, recorridos y datos técnicos de las líneas, y la retribución de subsidios.

Schmuck explicó que la ordenanza de compre local especifica que en toda licitación pública que le da prioridad a las empresas que fabriquen productos o brinden servicios en la ciudad, y que para cumplir con esa normativa el Ente de la Movilidad (EMR) había planteado un puntaje preferencial. "En el caso del transporte es una excepción porque el único que presta el servicio hace años en la ciudad es uno solo, es como decirle que le vamos a dar preferencia a ellos", indicó la edila radical, en referencia a Rosario Bus, la empresa de Agustín Bermúdez, la única privada del sistema.

Por tal motivo, Schmuck planteó que ese puntaje sea otorgado "a cualquier empresa que haya prestado servicios en transporte, en la Argentina y en conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes", lo que permitiría equilibrar las condiciones entre los posibles oferentes. La concejala consideró que puede haber consenso en este punto, no sólo entre otros concejales sino también de parte del Ejecutivo.

"No queremos que sea un pliego que se convierta en un traje a medida para Bermúdez. En segundo lugar, basta de dos empresas públicas, que sea una sola. Lo que me molestó del sistema actual es que el Estado fue el que más presionó para aumentar el boleto. Hay que romper ese círculo vicioso. Y si se llama a licitación nacional e internacional que no se quede en el título porque una de las obligaciones de un inversor extranjero es asociarse con un operador local y por la minoría. Para qué van a venir a invertir para asociarse con Bermúdez que tendrá el 51 por ciento de las acciones", consideró Boasso, quien preside la Comisión de Gobierno.

Otra de las modificaciones que plantea el edil radical respecto a la distribución de subsidios por kilómetros recorridos. "Hay que ir a un sistema como el que tiene Curitiba desde hace mucho tiempo. No importa la cantidad de pasajeros que se transporten, hay que pagarle por kilómetro recorrido, de esa manera se diseña un transporte para todos", señaló Boasso, quien además presentó iniciativas relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidad y otras relacionadas a las medidas de seguridad.

Según el concejal Comi, "se trata de buscar equilibrios para que la competencia sea la más abierta y grande posible. Tanto los concejales Boasso como Schmuck han incorporado elementos interesantes para que haya una real equivalencia entre los posibles competidores, estamos dispuestos a incorporar los planteos de ese tipo".

El titular de la Comisión de Servicios Públicos agregó: "Estamos abiertos a escuchar todas las opiniones, pero queremos mantener una presencia del Estado en uno de los sectores, defendiendo la multimodalidad. Pensamos principalmente en una nueva línea de troles que estamos muy cerca de llamar a licitación, y en la incorporación gradual de nuevas modalidades, como el ingreso de una nueva línea de trenes que ingrese desde el oeste y vaya hasta Rosario Norte, algo totalmente factible. Y sigo creyendo además en el transporte fluvial como una alternativa para recorrer el departamento".

Dispuesto a lograr los acuerdos necesarios para avanzar con el tratamiento, Comi señaló que "hay otras cuestiones donde vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que el pliego contenga las normas vinculadas a la accesibilidad para las personas con discapacidad, incorporando todos los elementos técnicos que están al alcance de la mano".

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"No queremos el pliego se convierta en un traje a medida para Bermúdez", dijeron los ediles.
 
ROSARIO12
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