SANTA FE › EL EX JEFE SOLA DIJO QUE LAMBERTO CONOCíA ACTIVIDADES DE TOGNOLI

Como un buen testigo de la defensa

El ex comisario Sola reveló en el juicio que se sigue contra su antecesor Hugo Tognoli, que el ministro Lamberto sabía de la pesquisa contra otro de los imputados: El Tuerto Mendoza. "Yo se lo informé", dijo el ex policía jerárquico sin dudar.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ex jefe de Policía de la provincia Cristian Sola declaró ayer como testigo de la defensa en el juicio a su antecesor Hugo Tognoli y sorprendió con una revelación: el ministro de Seguridad Raúl Lamberto estaba al tanto de la pesquisa a otro de los imputados en la causa, Daniel "Tuerto" Mendoza. "Yo se lo informé", dijo. El hecho ocurrió el 11 de julio de 2012, cuando un tercer imputado, Fernando Torres, cayó con casi dos kilos de cocaína en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. Sola dijo que esa noche le comunicó a Lamberto la detención de Torres y le anticipó que al día siguiente sería allanada la casa de Mendoza, donde se encontraron 13,6 kilos de cocaína y otras pruebas. El 12 de julio, el propio Sola pasó por la quinta de Colastiné Norte para supervisar el operativo porque "era importante", a pesar de que en la indagatoria del lunes Tognoli había dicho que Mendoza "no era (el narco colombiano Pablo) Escobar Gaviria, era un pelele".

La mención de Sola a Lamberto es la segunda -en el juicio- de un ex jefe de Policía a un funcionario de la Casa Gris. El lunes, Tognoli reveló que el ex secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre fue quien le ofreció la jefatura de Drogas Peligrosas que él aceptó en enero de 2008 por que era un "subordinado del poder político". En diciembre de 2011, Tognoli asumió como jefe de Policía de la provincia y Sola como subjefe, aunque después también quedó al mando de Drogas Peligrosas, en mayo de 2012. Ocupaba los dos cargos.

Sola dijo en la audiencia lo mismo que dicen todos los testigos de la defensa, que Tognoli era "un gran profesional, obsesivo, que trabajaba muchísimo". Y cuando el abogado Andrés Rabinovich le preguntó si conocía "la investigación a Mendoza", ofreció los detalles. Dijo que sabía de la detención de Torres "en la Terminal de Ómnibus" el 11 de julio de 2012, y "de un lugar en Colastiné, que se había ordenado una vigilancia y un allanamiento".

--¿Lo conocía Tognoli?

--Cuando tomé conocimiento, le informé esa noche al ministro de Seguridad la detención (de Torres) y que al día siguiente se iba a allanar la casa (de Mendoza) -contestó Sola. Quedó claro que si Lamberto lo sabía, Tognoli también.

Solá aportó otro dato, dijo que informó a Lamberto porque Drogas Peligrosas "dependía del ministro" (sic) y esa noche solicitó la presencia de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) para garantizar al día siguiente el acceso a la quinta de Mendoza, en Colastiné. Lamberto había asumido un mes antes, en junio de 2012.

En su relato, Solá reveló que estuvo en la casa de Mendoza tras el allanamiento, pero dio tres versiones. Primero dijo que había estado "quince minutos", después, "cinco minutos" y al toque, afirmó que fueron "dos minutos", habló con los jefes del operativo y se retiró. .

La defensora de Mendoza le preguntó entonces quién le había informado que iban a allanar la casa de Colastiné Norte. "El jefe de Inteligencia, el comisario Romero", respondió.

--¿En qué participó?

--Pedí el apoyo de las TOE. Llegué cuando ya había terminado el allanamiento y estaban labrando el acta. Fueron cinco minutos. Hablé dos minutos con (los responsables del operativo) y me fui.

--¿Firmó el acta?

--No.

--¿Usted iba a todos los allanamientos?

--Sólo a los más importantes -dijo Sola. Y mencionó los que se realizaron en los cinco meses que estuvo al frente de Drogas Peligrosas, entre mayo y octubre de 2012.

El fiscal Martín Suárez Faisal le preguntó por Baella. "Yo dispuse su relevo cuando asumí en Drogas", respondió Sola. "Uno trabaja con la gente de confianza. El ministro me había pedido que cambiara el aire" en el área. "Había gente que estaba hace mucho tiempo".

--¿Y que considera gente de confianza?

--Los jefes del cuadro superior -aclaró Sola-, entre ellos el jefe de Inteligencia, donde operaba Baella. En el juicio, el Tribunal Oral juzga a Tognoli y Baella por supuesto "encubrimiento" a Mendoza y "coacciones" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, que los denunció.

Compartir: 

Twitter
 

En el juicio contra Tognoli, Sola lo elogió: "Era un gran profesional, trabajaba muchísimo".
Imagen: Eduardo Seval
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.