rosario

Miércoles, 30 de septiembre de 2015

CIUDAD › PEONES Y PROPIETARIOS PARARON TRAS EL ATAQUE A UN CHOFER

Dieciocho horas sin taxis

La medida terminó en las primeras horas de hoy y se dispuso al mediodía de ayer después de que un chofer fue atacado a balazos en un intento de asaldo. El gremio cree que puede haber relación con la muerte del chico de 15 años presuntamente baleado por un taxista.

El sindicato de Peones de Taxis decidió ayer en una asamblea una medida de fuerza, que comenzó al mediodía y se extendió hasta las 6 de hoy, luego que un taxista fuera atacado durante la madrugada en un intento de robo. La decisión de parar fue acompañada por las distintas cámaras que agrupan a los propietarios de licencias. El hecho de inseguridad, sumado a la decisión de la justicia de dictar la prisión preventiva a Enrique Ramón R, de 38 años, acusado del crimen de Brian Aguirre, un chico de 15 años quien junto a tres jóvenes lo había asaltado previamente en Donado y Cochet, confluyeron en un paro que asomaba cantado. "¿Dónde está escrito que tenemos que trabajar de esta manera?, no sólo los taxistas, toda la sociedad de Rosario sufre este flagelo", señaló el secretario General de los taxistas, Horacio Boix. En este marco, el dirigente gremial adelantó una convocatoria para mañana a diferentes gremios para acompañarlos en el reclamo. Mientras el Ministerio de Seguridad convocó a una reunión para hoy a los taxistas, desde la cartera de Servicios Públicos municipal adelantaron que no iban a pedir la conciliación obligatoria porque el paro era por menos de 24 horas.

Si las estadísticas reflejaran su correlato con la toma de decisiones, no hay demasiado margen para establecer lo contrario sobre el paro que los taxistas decidieron realizar hasta las 6 de hoy en reclamo por los hechos de inseguridad. En lo que va del año, denunciaron más de 300 asaltos, cifra que podría ser mayor ya que muchos no se denuncian, y más de un centenar de conductores pasaron por un efector público luego de ser agredidos en ocasión de robo.

El lunes por la noche, a un taxista de 37 años lo balearon por la espalda en el barrio Tío Rolo cuando intentaba escapar de dos personas que lo habían asaltado. Ayer, luego de la asamblea realizada por la mañana, los taxistas finalmente anunciaron el paro. "No es porque balearon al compañero que balearon anoche (por el lunes), venimos soportando un montón de situaciones que cada vez se agravan más", dijo Boix a Rosario/12. "Hay un taxista que supuestamente mató a un delincuente y está preso y los delincuentes que nos matan a nosotros y nos roban todos los días no están presos", agregó.

Para Boix, tanto "los taxistas como los delincuentes son víctimas del sistema, que no protegió ni a uno ni a otro. Nosotros no estamos a favor de la muerte de nadie, pero el Estado tiene que estar presente para protegernos, detener a los delincuentes". El titular del gremio de los tacheros aseguró que el paro "no va a mejorar nada", pero le apuntó a las autoridades: "Tenemos que empezar un plan de lucha para que esta gente despierte de este sueño, que miran para otro lado, mientras las cosas cada vez empeoran más, a todos nos pasa algo".

Desde el sindicato de taxistas convocaron para mañana a una reunión con otros gremios para que los acompañen en el reclamo. "Hay que abrir la CGT o empezar a juntarnos para que esta gente haga algo, la policía está atada de pies y manos y mira para otro lado, no hay jerarquía para conducir, lo peor que nos puede pasar es que nos acostumbremos a este flagelo", indicó Boix.

Por su parte, la cartera de Seguridad llamó a una reunión hoy a las 9 en la sede local de la Gobernación. "Algún representante del sindicato va a ir, en lo personal no voy a participar, estoy cansado porque no hay respuestas para nadie", afirmó Boix. El encuentro fue confirmado ayer por el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone.

"El ataque a balazos a un taxista es un hecho lamentable y entre todos tenemos que encontrar una solución. No queremos desligar responsabilidades, pero la seguridad es competencia del gobierno provincial", planteó Leone en declaraciones a Radio 2. El funcionario dijo "comprender la medida de fuerza, e incluso pensamos que esta vez no merecía una intervención del Ministerio de Trabajo por una conciliación obligatoria porque es un paro de menos de 24 horas".

Compartir: 

Twitter

Anoche sólo fue posible volver a casa para muchos en los colectivos de las distintas líneas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.