rosario

Martes, 16 de febrero de 2016

SANTA FE › LIFSCHITZ ANUNCIó UN PAQUETE PARA JERARQUIZAR A LA POLICíA

La seguridad en el siglo XXI

Devolverá el edificio histórico a la Jefatura de la provincia, pagará ascensos de 2013 y avanzará en los de 2014 y 2015, abonará un plus por uniforme y convocará a la comisión de salud, que funciona como una paritaria del sector.

Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz dijo que piensa en la "seguridad en el siglo XXI". Lo mencionó ayer en un paquete de anuncios para "jerarquizar" a la Policía de Santa Fe, entre ellos la construcción de la nueva sede del Ministerio de Seguridad (al lado de la Casa Gris) para devolverle a la Jefatura de la provincia su edificio histórico, el pago de retroactivos por los ascensos de 2013, el nombramiento de los ascendidos en 2014 y el llamado a concursos de 2015, un bono por uniforme de 6.300 pesos (que se pagará en tres cuotas: en agosto, setiembre y octubre y demandará un total de 150 millones), cursos para mandos medios y la convocatoria a la comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo que opera como una mesa paritaria, donde se analizará el aumento de adicionales y horas extras. "Jerarquizar y calificar a la Policía de Santa Fe no es una tarea sencilla ni de corto plazo, es un proyecto de largo plazo", dijo el gobernador. El ministro del ramo, Maximiliano Pullaro, coincidió que su tarea ante sus dirigidos será "jerarquizar y exigir". "Estamos muy contentos por cumplir de la manera que estamos cumpliendo con la Policía de Santa Fe", agregó.

Lifschitz, Pullaro y uno de los secretarios de su cartera, Gustavo Puccini (Coordinación Técnica y Administración Financiera) explicaron el paquete de medidas para "jerarquizar y calificar la fuerza policial y darle todas las herramientas técnicas y de formación que le permitan cumplir una tarea eficiente", dijo el gobernador. Y recordó su "compromiso" de priorizar "la seguridad pública" durante su mandato hasta 2019. "Es un plan integral y abarcativo" porque "incorpora también las miradas de la justicia, de las políticas sociales, de las políticas de prevención; la articulación con el nivel nacional y con los niveles locales", detalló.

Pullaro dijo que su tarea "no es ni más ni menos que cuidar la vida y los bienes de los santafesinos" y para eso "es fundamental tener una Policía equipada, formada y cómoda". "A la Policía le exigimos mucho y le vamos a seguir exigiendo mucho, pero también tenemos que darle mucho", señaló. "Vamos a jerarquizar a todo nuestro personal que cumple tareas de seguridad, fundamentalmente a los policías que trabajan a destajo, los domingos, los días de calor y de frío, que salen a patrullar y a jugarse la vida para garantizar la seguridad", agregó.

El primer anuncio del gobernador fue su decisión política de construir una nueva sede para el Ministerio de Seguridad y devolverle a la Jefatura de la provincia su edificio histórico (frente a la plaza San Martín) que hoy ocupa la cartera. "Es importante en términos simbólicos para darle condiciones edilicias y de trabajo adecuadas, tanto al Ministerio de Seguridad como a la Jefatura de la provincia", expresó Lifschitz. "Será un nuevo edificio, moderno, con toda la tecnología necesaria para poner en escena lo que interpretamos debe ser la seguridad en el Siglo XXI en una provincia como Santa Fe".

El ministro ponderó la "decisión" de Lifschiz de reintegrar a la Policía su edificio "histórico" y lo consideró un "fuerte mensaje" hacia el interior de la fuerza.

* Ascensos. Pullaro dijo que este año se pagará el retroactivo por los ascensos 2013, se firmará el decreto por los ascensos de 2014 y se convocarán los de 2015. "Vamos a normalizar el sistema", prometió. Mientras que Puccini explicó que "el retroactivo de 2013 se pagará en tres cuotas: el 26 de mayo, el 29 de junio y 26 de julio". Beneficiará a unos 3.522 efectivos.

* Bono por uniforme. Es una "asignación especial, no remunerativa y no bonificable" de 6.300 pesos que se abonará también en tres cuotas: el 25 de agosto, el 26 de setiembre y el 26 de octubre al personal de la Policía de Santa Fe, el Servicio Penitenciario y el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias. No lo cobrarán los efectivos "en disponibilidad" o con "carpeta médica" hasta que no se reintegren al servicio. Según Puccini, el monto total ronda los 150 millones.

* Paritaria. Lifschitz dijo que la semana que viene -el 24 de febrero- se convocará a la comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo, que funciona como una paritaria del sector. "Es una iniciativa innovadora que se puso en marcha durante la gestión anterior y que nosotros queremos volver a poner en escena y darle vigencia este año", insistió el mandatario. Dos puntos de la agenda es aumento de los servicios adicionales y de horas extras.

* Capacitaciones. Pullaro adelantó que a partir de marzo comenzará "la capacitación, fundamentalmente para personal intermedio de la Policía para la gestión de recursos humanos y logística para tener una mayor eficiencia en la gestión de seguridad pública". Los cursos se realizarán a través de convenios con la Cruz Roja para la formación en primeros auxilios.

Compartir: 

Twitter

Lifschitz, Pullaro y el secretario Puccini explicaron el paquete de medidas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.