CIUDAD › JUICIO A GUILLE CANTERO COMO AUTOR DEL HOMICIDIO DE DEMARRE

Una causa que se reactiva

Un nuevo fiscal retomó el caso del crimen de Demarre y ayer presentó una acusación contra Cantero como autor del asesinato. La pena puede ir de los 10 a los 33 años de cárcel. Otros cuatro integrantes de Los Monos están acusados de partícipes secundarios.

 Por Lorena Panzerini

Luego de que fracasara el juicio abreviado pretendido para Ariel Guille Cantero por el crimen de Diego Demarre, el fiscal Luis Schiappa Pietra pidió que el acusado vaya a juicio como autor del hecho. Así lo planteó en el pedido de elevación a juicio que presentó ayer, y que incluye a otras cuatro personas. Con esa calificación penal, el fiscal revirtió la de abril pasado, en la que Cantero salió beneficiado como partícipe secundario del hecho, pese a que había sido procesado como homicida. El fiscal retomó la primera imputación porque sostiene que hay elementos que señalan a "Guille" como quien disparó al cuerpo del entonces dueño del boliche Infinity Night, donde mataron a su hermano, Claudio Pájaro Cantero. "El homicidio se dio en el marco de la reacción de la organización criminal (la banda de Los Monos) para vengar la muerte perpetrada pocas horas antes en la puerta del boliche", expresó. Aún no está definido si será juicio oral o escrito.

Demarre fue asesinado el mediodía del 27 de mayo de 2013, cuando volvía de Tribunales, donde fue citado a declarar en el marco del crimen del Pájaro, la noche anterior, en la puerta de su boliche. Tras la investigación, la jueza Alejandra Rodenas procesó a Guille como autor del hecho, en lo que se consideró una réplica de la muerte de su hermano.

Cuando la causa llegó a sentencia, en abril pasado, comenzó la controversia: con un acuerdo abreviado, 14 integrantes firmaron condenas de no más de 3 años y medio para los acusados de asociación ilícita. Pero para Cantero y sus cómplices, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, la cuestión era otra.

Además de ser imputados por asociación ilícita, los tres fueron procesados por el asesinato de Demarre. En esos términos, Guille estaba acusado como autor; y los otros como partícipes secundarios. Sin embargo, cuando se firmó el abreviado, los fiscales Gonzalo Fernández Buzzi, Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo redujeron la acusación a Guille como partícipe del crimen. La diferencia radica en que como autor le cabía pena de prisión perpetua; y con la atenuación, la Fiscalía y la defensa acordaron la pena de 9 años por el homicidio, la jefatura de asociación ilícita y portación de arma.

Frente a ello, el Tribunal de Sentencia al que le fue presentado el acuerdo, rechazó el cambio de la calificación penal. Los jueces Edgardo Fertita, José Luis Mascali y Julio Kesuani no comprendieron los motivos del cambio en la acusación.

Tanto la Fiscalía como las defensas apelaron y en septiembre pasado, la Cámara Penal declaró inadmisible el juicio abreviado por el crimen de Demarre. Para el camarista Daniel Acosta, el acuerdo "no describía una conducta compatible con la participación secundaria" para Cantero, luego de que se lo procesara como autor del crimen. Así, para la fiscalía los intentos de cerrar un abreviado se terminaron; mientras que la defensa de Guille presentó un recurso extraordinario a la Corte, que está en análisis.

Mientras tanto, un nuevo fiscal retomó la causa a fines del año pasado, y ayer presentó una nueva acusación en su requisitoria de elevación a juicio. En ese sentido, sindicó a Cantero como autor del crimen -la pena puede ir de los 10 a los 33 años de cárcel-; mantuvo la calificación de partícipes secundarios para Chamorro y Vilches; y sumó a Andrés Fernández, quien está acusado como partícipe primario, ya que se le achacó conducir el VW Bora desde el que mataron a Demarre, en bulevar Segui y Maipú, cuando estaba llegando a su casa. Además, un quinto hombre de apellido Domínguez será acusado por encubrimiento, ya que fue parte de la cadena que intentó ocultar el vehículo usado para cometer el hecho.

Entre los elementos de prueba, Schiappa Pietra cuenta con las filmaciones de las cámaras de seguridad de Tribunales y de la casa de Demarre. Según consta en el expediente, a las 11.58, Demare y su esposa salieron de Tribunales por la puerta de calle Moreno. Caminaron hacia Pellegrini, buscaron el Peugeot Partner que tenían estacionado. A las 11.59, la camioneta pasó por calle Moreno; y 43 segundos después, se ve pasar al Bora. La imagen de una persona en la ventanilla del acompañante es -para la Fiscalía- coincidente con la de Guille en el Hospital de Emergencias, la noche anterior, cuando mataron a su hermano.

Minutos más tarde, las cámaras de la vivienda filmaron parte del hecho, cuando sus dueños estaban llegando y les dispararon desde el asiento del acompañante del Bora, en movimiento.

Además, el fiscal cuenta con escuchas entre los integrantes de la banda, que manifiestan "estar contentos", tras el crimen de Demarre y hacen alusión a cuántos disparos le dieron muerte: "Dos en chope, dos en zapan".

Compartir: 

Twitter
 

El boliche Infinity Night, donde mataron a Pájaro Cantero, hermano de Guille.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.