SANTA FE › PEDIDO A JORGE OBEID PARA EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Firme un decreto, señor gobernador

El pedido lo hizo el diputado radical Hugo Marcucci, tras el permanente bloqueo en el Senado de una ley que garantice el libre acceso a la información pública para cualquier ciudadano.

 Por Alicia Simeoni

El diputado provincial Hugo Marcucci (UCR) le pidió al gobernador Jorge Obeid que dicte un decreto para garantizar el derecho de libre acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial al modo en que lo hizo el presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2003 o el gobernador entrerriano Jorge Busti, un tiempo después. Marcucci formuló la solicitud a través de una carta que le remitió el pasado 5 de setiembre cuando explicó que el vacío legal de la provincia en esta materia "nos coloca de manera injustificada en una situación de retraso institucional si nos comparamos con la Nación y con otras provincias".

Autor de un proyecto sobre acceso a la información pública, Marcucci sostiene que esta solicitud no significa que la Legislatura ceda ninguna de sus competencias "pero sería una muestra importante de voluntad política del gobernador" que apenas asumió su cargo remitió un proyecto que, como los de otros legisladores, sufrió las embestidas limitativas impuestas por los senadores justicialistas a través de la pretensión de imponer la condición de que se acredite interés legítimo. "Los otros poderes pueden luego hacer lo mismo y nos iríamos acercando a una ley que necesita la provincia acorde con la transparencia y la profundización democrática". Marcucci puso como ejemplo de lo que le ocurre a toda la sociedad, el periplo de un pedido de informes y expediente que él hizo ante la Dirección de Vialidad provincial. Ese pedido durante mucho tiempo no fue respondido y cuando recibió respuesta fue de forma incompleta.

Para que el derecho de acceso a la información pública sea una herramienta que impulse la participación y el control ciudadano en relación con los actos públicos y para que esa información sirva a quienes lo han solicitado debe ser entregada o respondidos los interrogantes en plazos breves. Así lo establecen las normas que ya existen en el país y las consideraciones generales sobre el tema que se consagran en el ámbito internacional y en la misma Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Marcucci y después de casi diez años de intentos y esfuerzos desde distintos sectores políticas y cientos de organizaciones sociales para que la provincia cuente con una ley sin restricciones, una decisión del gobernador Jorge Obeid sería una importante muestra de "voluntad política". El Poder Ejecutivo podría hacerlo en el marco de las atribuciones que la Constitución provincial "confiere a los distintos poderes públicos" y en el contexto del "más estricto respeto por las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo", dijo a Rosario/12 Marcucci que piensa además en que esa buena señal podría ser tomada por los otros poderes para que adoptaran decisiones similares "y estaríamos más cerca de contar con una ley".

El diputado radical fue autor de uno de los proyectos presentados sobre el derecho de libre acceso a la información pública ﷓que junto a otros, el del gobernador Jorge Obeid, el del demoprogresista Gabriel Real y el del justicialista Danilo Kilibarda﷓ fueron sintetizados en un sólo dictamen y aprobados por unanimidad hacia fines del año pasado. Sin embargo la dilación de los senadores justicialistas y la insistencia por legislar con restricciones, desembocó en la pérdida de estado parlamentario a fin del período de sesiones extraordinarias el 30 de abril pasado. Después, la Cámara de Diputados volvió a dar aprobación unánime a un texto consensuado ﷓el 3 de agosto pasado﷓, mientras que 12 senadores justicialistas ensayaron una nueva jugada dilatoria con la presentación de otro proyecto. En esa nueva instancia no se atrevieron a mencionar la condición de tener que acreditar interés legítimo pero introdujeron otras formas limitativas como aquella por la que el interesado tengas que explicar el porqué del pedido de información.

Marcucci fundamentó su carta y solicitud al gobernador en que los legisladores como el resto de las personas se ven limitados en la obtención de información en poder del Estado que es imprescindible para el cumplimiento de las funciones específicas.

El diputado Hugo Marcucci cita como ejemplo de la actitud que podría tomar el gobernador Jorge Obeid, la que adoptó el Presidente Néstor Kirchner cuando en diciembre de 2003 dictó el decreto Nº 1172 por el que reglamentó el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional ﷓organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo esa jurisdicción. El decreto tiene aplicación en las organizaciones privadas a las que se les hayan otorgados subsidios o aportes provenientes del sector público nacional.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Marcucci citó los casos de Kirchner y Busti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.