CIUDAD

Nueva ofensiva desde el Concejo por la moratoria

Tras la postergación de la semana pasada, por la oposición del PJ, el oficialismo quiere aprobar la moratoria en la sesión del jueves en el distrito Sur.

 Por Guillermo Zysman

Durante la sesión del próximo jueves en el Distrito Sur, el oficialismo en el Concejo dejará de lado la lógica de tratar sólo expedientes que beneficien a los vecinos del barrio involucrado y promoverá la aprobación de la moratoria municipal, un plan de regularización para deudores de la Tasa General de Inmuebles que beneficiará a 40 mil rosarinos de las distintas zonas de la ciudad. La intención de los concejales socialistas es conseguir en el CMD Rosa Ziperovich lo que el justicialismo le negó la semana pasada en el recinto al no aportar sus votos para habilitar el tratamiento sobre tablas: Sancionar la moratoria cuanto antes para que el Ejecutivo pueda instrumentarla en octubre y así recaudar cinco millones de pesos. "La sesión en los barrios no excluye el debate de temas que involucran a toda la ciudad", aclaró el presidente del cuerpo Miguel Zamarini quien dijo tener los avales necesarios para aprobar el expediente inicialmente en la comisión de Presupuesto y después con mayoría simple de los ediles presentes.

El proyecto remitido por la intendencia al Palacio Vasallo durante los primeros días de septiembre abarca los períodos fiscales 2002 y 2003. Incluye a los casos que no han llegado a gestión de cobro judicial y no suman ﷓como deuda histórica﷓ más de 150 pesos por año. Comprende también a los contribuyentes que se acogieron a las últimas moratorias municipales y no pudieron completar el pago de las cuotas.

De aprobarse la iniciativa original, quienes opten por el pago contado recibirán una quita del 100 por ciento de intereses. En caso de abonar en cuotas (que pueden llegar hasta 48) el descuento de intereses llegará hasta el 80 por ciento.

Zamarini recalcó que el interés del oficialismo es evitar que los morosos sean remitidos a cobro judicial "donde hay que pagar intereses resarcitorios y los honorarios de los procuradores "que se niegan a aceptar el tope fijado por el municipio.

El jueves pasado el oficialismo intentó tratar el tema en el recinto. Al no tener despacho de comisión, para habilitar su tratamiento sobre tablas necesitaba el visto bueno de las dos terceras partes del cuerpo (17 votos), número que finalmente no consiguió.

"Vamos a promover el tratamiento del expediente en la sesión de este jueves. Es importante fundamentalmente para los sectores de menores recursos de la ciudad, incluso hay muchos potenciales beneficiarios de la zona sur que van a estar en la sesión del Distrito", confirmó el presiente del Concejo para después remarcar: "El reglamento lo permite, no excluye tratar ningún tema pese a sesionar en un Distrito". Si bien es así, desde que los ediles sesionan una vez por año en cada CMD priorizan el tratamiento de los expedientes presentados por los vecinos y los proyectos que benefician a la zona.

De acuerdo al cronograma establecido para la sesión del jueves en el Distrito Sur, mañana se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí el oficialismo tiene tres votos propios (Fregoni, Barrera y Jasienovicz) sobre siete. Con un voto más consigue el despacho favorable. Para ello intentará consensuar con su aliada Daniela Léon y no se descarta el aval del radical Néstor Trigueros ya que el socialismo accedería a incorporar al proyecto algunas de las sugerencias de Jorge Boasso. Con el despacho de Presupuesto garantizado, el PS necesitará sólo mayoría simple para sancionar el plan de regularización de deudas.

"La propuesta del radicalismo de destinar lo recaudado en concepto de intereses dentro de la moratoria para beneficiar a los cumplidores nos pareció razonable y estamos en condiciones de aceptarla", reconoció Zamarini. Al mismo tiempo, el presidente del Concejo desestimó la posibilidad de incorporar a la ordenanza la propuesta del justicialismo que pretendía un "premio" para los contribuyentes cumplidores.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Zamarini incluirá el tema en la sesión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.