SANTA FE › LA PROVINCIA SUBSIDIA LAS TARIFAS DE LUZ Y AGUA A CLUBES

El consumo bonificado

Carlos Iparraguirre, subsecretario de Deportes dijo a Rosario/12 que 460 entidades barriales de Santa Fe acceden a un 50 por ciento de bonificación directa del consumo de agua, mientras que en el caso de la energía se benefician 1200 clubes.

 Por José Maggi

"No vamos a permitir que cierre un solo club en toda la provincia, por las facturas de luz o de agua que tengan que pagar. Pero no es de ahora, desde 2013, cuando era gobernador (Antonio) Bonfatti, ya vienen subsidiabas esas tarifas con la mita del costo de cada boleta. El año pasado la provincia aportó casi cinco millones de pesos a 1200 clubes de todo el territorio santafesino". Así lo expresó el subsecretario de Deportes, Carlos Iparraguirre, al tiempo que aclaró que ahora las entidades deportivas pueden gestionar las tarifas sociales que ofrece la Nación, con lo cual podrán ser subsidiadas en el consumo de gas.

El tema se disparó luego que el diputado provincial Roberto Mirabella (FPV) impulsara la sanción de una ley para retrotraer tarifas eléctricas a noviembre de 2015 para los clubes deportivos de la provincia.

Esto motivó a que desde el gobierno provincial se brinden una serie de aclaraciones al respecto. Por eso el subsecretario de Deportes salió a recordar que "la provincia tiene, a partir de una serie de normas vinculadas a los servicios de agua y energía, un decreto del ex gobernador Bonfatti que estableció un mecanismo de bonificación de tarifas para los clubes de la provincia".

Los requisitos para ingresar a ese registro para los clubes era tener personeria juridica, realizar actividades deportivas y ser titular del inmueble o en su defecto tener un comodato.

Iparraguirre explicó que se estableció un mecanismo de bonificación de tarifas tanto de agua como de energía (se bonifica el 50 por ciento de la boleta de ASSA y se subsidia el 50 por ciento del consumo hasta 4000 kw de promedio bimestral). El grueso de los clubes más chicos están en este consumo.

"Ahora bien --agregó el subsecretario de Deportes-- en el tema de la tarifa del agua, si el club consume hasta 5 mil metros cúbicos, la provincia devuelve a ASSA la mitad del importe". En el caso de la EPE se reconoce la mitad del consumo de hasta 4 mil kilowatt, es decir que el beneficio es de 2 mil kilowatt como máximo. "Para los clubes más chicos es un consumo suficiente: unos 800 están por debajo del consumo de 4 mil kw, y hay unos 200 clubes por encima de ese consumo bonificado", aseguró Iparraguirre.

"Además hay otros 300 clubes donde las cooperativas le proveen la energía y allí también la provincia sostiene bonificaciones, en este caso desde Desarrollo Social. Durante 2015 la bonificación de EPE fueron 2.600.000 pesos en total de los 1200 clubes. Y se estima que este año la provincia afrontará un aporte a la EPE por subsidios a los clubes del orden los 4 millones de pesos", detalló. Respecto del gas natural, "al no ser un servicio provincial, no estaba prevista ninguna bonificación" pero "se nos informó que los clubes pueden acceder a la tarifa social".

"Reconocemos que hay clubes que consumen un poco más por su infraestructura y esto los está complicando. Queremos ver qué resuelve Nación con este tema. Si no hay respuestas de Nación, nosotros vamos a buscar soluciones. Ese decreto se pudo poner en marcha rápidamente por un relevamiento realizado que permitió llegar a cada club de la provincia", remarcó. Los interesados pueden ingresar a la página web clubesargentinos.deportes.gov.ar y realizar el trámite.

Compartir: 

Twitter
 

El club Godoy, una de las entidades de barrio de la ciudad.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.