CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA BANDA ESTRENA ESTA NOCHE SU NUEVO DISCO, DíAS DE FUERZA

La renovación creativa de Alucinaria

En su segundo disco, el cuarteto que conforman Pablo Comas, Pablo Giulietti, Federico Oti y Federico Toscano presenta canciones atravesadas por una poética personal, bellas orquestaciones y guiños a diversas corrientes de rock y pop.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde que algunas de sus canciones empezaron a circular por las plataformas digitales ya podía intuirse el enorme potencial de Días de fuerza, disco con el que Alucinaria le da vuelo a una nueva faceta creativa, renovando su ya conocido talento creativo. En este segundo disco, el cuarteto que conforman Pablo Comas (voces, teclados, guitarra eléctrica y acústica), Pablo Giulietti (guitarra eléctrica), Federico Oti (bajo) y Federico Toscano (batería y percusión) presenta 14 canciones atravesadas por una poética personal, una apuesta firme por las orquestaciones y guiños a diversas corrientes del rock y el pop, en un abanico estilístico que convierte en infinito el juego de descubrir influencias.

Sin embargo, hay un universo sonoro bastante preciso en el que Comas, a cargo de la composición, volvió a descubrirse al momento de lanzarse a la creación de nuevas canciones. "Cuando terminamos el primer disco (La última rotación del sol, editado en octubre de 2012) veníamos de cuatro años de estar tocando. En algún punto, cuando lo terminamos sabíamos que no íbamos a seguir por la senda de lo que habíamos hecho. Yo toda la vida tuve fascinación por el rock de los 60 y 70, por los grupos vocales de esos años, por el pop barroco, psicodélico, por el rock progresivo, los clásicos de esa época. A finales de 2012, después del primer disco, me reencontré con todo eso. Después de pasar años escuchando otras bandas como The Strokes y Arctic Monkeys, volví a lo que considero mi fuente. Y me volví a asombrar muchísimo", apunta el cantante.

A partir de aquel reencuentro, Comas comenzó a reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar sonoridades similares a las de sus héroes musicales desde las condiciones de producción propias de la escena independiente en Rosario. "Lo sentía como un desafío, porque me siento parte de una generación que utiliza las redes sociales, la tecnología que permite grabar en casa, y al mismo tiempo somos fans de esa música --explica--. En algún punto fue como preguntarse por qué no encarar éso. En la medida que me acerqué a los instrumentos naturalmente empezaron a salir temas de esa índole".

En su búsqueda, Comas dejó la guitarra como herramienta de composición y buscó experimentar la creación munido de un teclado prestado, un artefacto de los años 90, "esos que parecen de juguete". Así, a lo largo de 2013 maquetaron unas 120 piezas, que fueron decantando en las 14 que conforman Días de fuerza. "Todas las canciones tenían el color que tienen ahora, sabíamos que las íbamos a orquestar, que iban a estar sobrecargadas, aunque no sabíamos cómo lo íbamos a hacer, por lo que tuvimos que descubrir un montón de cosas. Después lo que quedó plasmado es lo que ya estaba presente en los primeros demos", sintetiza Comas, que reconoce la firmeza de obras que brillan en su registro en estudio pero que también se prueban sólidas al ser recorridas en vivo bajo distintos formatos.

Esta noche, por caso, la presentación oficial de Días de fuerza --programada para las 21.30 en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza)-- encontrará al cuarteto original acompañado únicamente por Dani Pérez (teclados y coros) y Tito Barrera, estrenándose en el rol de percusionista. Con esa base, los Alucinaria recorrerán su nueva obra, ésa que por el momento puede escucharse, y adquirirse, vía bandcamp en alucinariaoficial.bandcamp.com.

Compartir: 

Twitter
 

Alucinaria con su formación original. Esta noche sumarán además a Dani Pérez y Tito Barrera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.