CONTRATAPA

Offshore

 Por Pablo Bilsky

La lengua cumple un papel decisivo en el proceso de construcción de una mirada, una visión del mundo, un punto de vista desde donde contemplar y experimentar la existencia. Los pueblos que desarrollaron una cultura oral, señalan antropólogos y lingüistas, poseen maneras de relacionarse con su entorno, y desarrollan formas de percepción, que muchas veces difieren de aquellas que predominan en los pueblos con escritura.

Jack Godoy analiza la narración desde el punto de vista antropológico en su ensayo "De lo oral a lo escrito", que está incluido en el primer tomo de la obra de Franco Moretti, La novela.

Godoy reflexiona sobre la problemática presencia de la noción de "ficción" en las culturas orales, y menciona al pueblo lodagaa, que habita al norte de Ghana, en Africa. El escritor Malidoma Somé, que pertenece a ese pueblo, explicó en su libro Sobre el agua y el espíritu, que en su cultura la noción de "ficción", tal como se la conoce en buena parte del mundo, no existe.

Somé realizó un experimento con los ancianos de su pueblo. Les mostró un video de la película Viaje a las estrellas (Star Trek), versión cinematográfica de la famosa serie futurista, con su nave espacial, los viajes intergalácticos, las batallas inter-planetarias y las orejas puntudas de uno de los miembros de la tripulación, alienígena medio humano, medio Vulcano, el señor Spock.

La respuesta de los ancianos LoDagga luego de ver Viaje a las estrellas fue la siguiente: "La película cuenta la vida cotidiana, los asuntos del día a día, de algunas otras personas que viven en el mundo".

El pueblo spongia, también conocido como ramila nuper evulgatae, se desarrolló bajo las bóvedas de los bancos suizos. Como un efecto colateral del secreto bancario y los paraísos fiscales offshore, permaneció desconocido durante miles de años. Recién a principios del siglo XIX se detectó en Luxemburgo a algunos de sus integrantes, que suelen salir a la superficie por períodos muy breves.

A partir de ese momento, esta civilización, oral y milenaria, descendiente de alguna rama de las tribus indoeuropeas, fue objeto de minucioso estudio. Pero recién en 2014 se realizó la investigación más profunda y completa sobre la cultura spongia y su visión del mundo.

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Lovaina, Bélgica, mostró a los spongia una gran cantidad de películas y series de impacto masivo, y les requirió luego un comentario. El esfuerzo de traducción y doblaje del material a la lengua spongia llevó más de un año, pero los resultados fueron de gran utilidad para estudiar la relación entre la oralidad, los marcos de interpretación, y el discurso icónico y figural de las narraciones televisivas y cinematográficas.

Sobre la serie Breaking Bad los voceros spongia dijeron: "Se ven burbujas de vermout, ogros o gnomos, y se muestran muchas recetas para preparar flan y natilla. Es la historia de un profesor. Primero tiene pelo. Pero después no. Y esa es la cuestión que desencadena toda la acción. Porque así suele suceder, al menos entre nosotros. La gente primero tiene pelo. Y después, en algunos casos, no. Pero siempre en ese orden. Primero sí, después no. Nunca al revés, hasta donde nosotros sabemos, al menos. Evidentemente es eso lo que deprime al profesor y entonces se dedica a provocar a unos matones, a los que les introduce frutas y hortalizas por las narices. Y dale y dale, hasta que los matones quedan convertidos en jabalíes o alces enormes, obesos. Pero no logramos saber si son jabalíes o alces y eso está mal en la serie. La mafia le dice al pelado que se corra, que salga del medio, pero él se niega y les muestra un cartel que dice NON y entonces todos se ponen de acuerdo y se dedican a los fuegos artificiales, hasta que mueren, algunos por causas naturales, otros por los fuegos artificiales, y como no queda nadie vivo para contar cómo sigue la historia, la historia se termina".

Sobre la película de 2008 Batman. El caballero de la noche, dirigida por Christopher Nolan, dijeron: "Se trata de los graves problemas actuales con la tierra, el aire y los vientos. Se muestran grandes lluvias, tormentas y granizo. Las autoridades se reúnen, durante días, sin descanso, hasta la extenuación, pero no deciden nada. El humo invade un castillo ocupado por unos banqueros famélicos y rabiosos. Un hombre disfrazado de san La Muerte entra al castillo. Camina de una manera muy extraña. Llega y promete sacarles los espumarajos a los banqueros con una espátula. Pero finalmente se va, en bicicleta, y parece que deja morir a los banqueros, pero no se entiende esa parte, algo falta allí, algo está mal en el cuento, porque primero les dice que los va a rescatar y de golpe se va".

La única película argentina que incluyó la investigación, La república perdida, mereció el siguiente comentario: "Unos señores muy rígidos le preguntan a un jovencito si quiere ser abogado o bien doctor. El jovencito responde sí. Y ahí vienen muchas cosas para observar. Un carrousel. Maníes. Un carrousel. Se impone el carrousel, finalmente, y ahí empieza la acción. Hombres de traje van al castillo rojo, y después hombres de a caballo, con sombreros-animales, también van al castillo rojo, y después los hombres de traje, y después los hombres a caballo, y así, y así. Sale una persona con una máquina que dice flit flit y canta y una señora se enoja y se va. El cuento es para enseñar la historia y explicar que los sombreros van en carrousel, y por eso el hijo se va y viene para acá, parece".

El informe final del equipo de especialistas de la Universidad de Lovaina, de más de 600 páginas, se explaya sobre "la estructura narrativa de la realidad" y las diferentes cosmovisiones de las culturas orales y con escritura.

El trabajo introduce también la noción de lo "figural" para entender los cambios en la percepción del tiempo y el espacio que produjo en los últimos años la realidad virtual del ciberespacio, y concluye que pese a esas transformaciones, que se desarrollaron en el marco de la hegemonía del capitalismo financiero y global, determinados pueblos lograron escapar de la mismidad globalizante y conservar sus más ancestrales formas de observar, pensar y reproducir la realidad.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.