SANTA FE › CINCO FISCALES DEL SISTEMA DE CONCLUSIóN DE CAUSAS PASAN AL MINISTERIO PúBLICO DE LA ACUSACIóN.

Uno o dos jefes para los nuevos investigadores

Es la duda que hay ya que estos fiscales llevaban causas fundamentales en el viejo sistema judicial de la provincia. Nadie sabe si seguirán instruyendo la tragedia de calle Santa 2141, el asesinato del Pájaro Cantero o la mafia de las farmacias.

 Por Lorena Panzerini

En un marco de incertidumbre, cinco fiscales del sistema de conclusión de causas juran como investigadores del Ministerio Público de la Acusación, pero es posible que tengan que llevarse causas complejas del viejo sistema. Se trata de representantes del Ministerio Público Fiscal, dependiente de la Procuración de la Corte Suprema provincial, que concentran las causas más importante del antiguo sistema, como la investigación por la explosión del edificio de calle Salta 2141, que llevará a once acusados a juicio oral y público por la muerte de 22 personas; el crimen del ex líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero; el homicidio de Diego Demarre, en venganza del anterior; la estafa contra el Banco Municipal, que tiene a un ex juez como cabeza de la asociación ilícita; la mafia de las farmacias con los Iborra como acusados de instigar delitos para beneficiar su negocio; y causas contra policías por enriquecimiento ilícito; entre otras. Así, Enrique Paz, Luis Schiappapietra, Graciela Argüelles, Nora Marull y Carlos Covani empezarán a trabajar como fiscales del nuevo sistema penal, donde el titular del MPA regional, Jorge Baclini, los venía reclamando. De concretarse la dualidad de sus funciones, deberán responder a dos superiores distintos. "Creo que no tiene sentido", dijo Baclini, ante la consulta de este diario; y aseguró: "Nadie me dijo nada al respecto".

Si bien el pase de los fiscales estaba definido desde principio de año, tras la aprobación de pliegos en la Legislatura provincial, el mismo no se hacía efectivo y sobrevolaba la pregunta de qué pasaría con aquellas causas de trascendencia pública y jurídica, que durante años fueron investigadas por los mismos funcionarios. Sobre todo, cuando esos expedientes están cerca de llegar a juicio.

Los avances en la efectivización del pase comenzaron a mediados de este mes, cuando el gobernador Miguel Lifschitz firmó un decreto por el cual equiparó salarialmente a los cinco fiscales. Ello habilitó que la Corte pusiera fecha para la jura que se realizará pasado mañana, en el tercer piso de Tribunales provinciales.

Tras ello, agentes del sistema conclusional indicaron que los fiscales que serán traspasados deberán llevarse sus causas más importantes. Según esa información, fue un acuerdo entre el procurador Jorge Barraguirre, la Fiscalía de Cámara -que solo quedará a cargo de la fiscal María Eugenia Iribarren, a partir del segundo semestre- y el Ministerio Público de la Acusación.

Sin embargo, hace semanas, en los pasillos de Tribunales se generó la duda con respecto a esa posibilidad, confirmada a este diario desde la Fiscalía de Cámara, ya que nada de ello se informó desde el Ministerio Público de la Acusación. Así lo dejó claro Baclini en diálogo con Rosario12: "Conmigo nadie habló de que pasen con carga de trabajo. Me parece que no tendría sentido, porque nosotros necesitamos fiscales y en el sistema viejo se necesitan cada vez menos recursos humanos".

La contradicción tiene que ver también con que los jueces penales (que instruían causas en el antiguo sistema) fueron pasando al nuevo sistema -desde el 10 de febrero de 2014- con carga de trabajo cero; es decir, dejaron las causas en manos de otros magistrados. "La Corte no quería pasar a los fiscales hasta que no se equiparara el tema salarial, y esas demoras nos perjudicaron, pero ahora que están por jurar el miércoles no tendría sentido esta posibilidad ya que en el sistema conclusional van a quedar nueve fiscales, pese a que se van cinco", dijo Baclini; quien ejemplificó: "Sería complicado porque si yo le asigno una tarea específica a un fiscal, va a tener que distraer la actividad de sus investigaciones, por atender las causas viejas. Sé que esas causas también tienen prioridad, pero en el antiguo sistema quedan fiscales. No me parece conveniente, aunque podríamos hablar sobre alguna causa particular, donde solo el fiscal conozca detalles. Desde el punto de vista político creo que quedarán fiscales para manejar esas causas, que son muy pocas. Además, en el viejo sistema el juez llevaba la investigación y el fiscal solo acompañaba para llevar el caso a juicio. En el nuevo sistema es el fiscal el que investiga y yo los necesito".

Las causas

Si bien esta semana se definirá con qué causas podría pasar cada fiscal, ya presentaron un listado con los expedientes más avanzados.

  • Enrique Paz investiga la muerte de Claudio Pájaro Cantero, perpetrada el 26 de mayo de 2013, donde el principal acusado es Luis Pollo Bassi, como instigador.

  • Graciela Argüelles tiene en sus manos la investigación por la muerte de 22 personas por estrago culposo agravado que llevará a jucio a once personas. Será uno de los juicios orales más relevantes en la Justicia provincial.

  • Luis Schappapietra tiene a cargo la causa por el homicidio de Diego Demarre perpetrado al día siguiente de que mataran al Pájaro Cantero y tiene como principal acusado a su hermano, Ariel Guille Cantero. Esa causa llegará a juicio oral junto con la de asociación ilícita de la banda de Los Monos (que lleva adelante otro fiscal), tal como lo decidió el juez Edgardo Fertitta días atrás. Por ello, habrá al menos 25 personas sentadas en el banquillo de los acusados.

  • Carlos Covani: En 2012 se inició la investigación por estafas al Banco Municipal desde el juzgado Civil y Comercial Nº 17, cuyo juez, Alejandro Martín, fue destituido y este año podría llegar a juicio junto con su secretario, un abogado, un martillero y un ex empleado de la entidad. Las maniobras operaban sobre fondos de cuentas inmovilizadas que iban a parar al bolsillo de los imputados.

  • Nora Marull. Los inversores farmacéuticos José Antonio y Juan Pablo Iborra fueron descubiertos tras una extensa investigación sobre ataques a dueños de otras farmacias, médicos, abogados y hasta funcionarios del Ministerio de Salud. Amenazas e intentos de homicidio aparecen entre los delitos, varios de ellos perpetrados por dos "ejecutores" que también llegarán a juicio.

En tanto, según pudo saber este diario, los fiscales tendrán como destino, en la Fiscalía Regional, diferentes unidades: Covani y Paz irán a las dos Unidades de Investigación y Juicio; Argüelles y Marull serán destinadas a Delitos contra la Integridad Sexual; y Schapapietra será parte de la fiscalía de Homicidios.

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo jefe de estos fiscales, Baclini, tampoco tiene demasiadas precisiones.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.