SANTA FE

"No podemos caer en la simpleza de que la democracia se cuida sola"

Lo dijo la fiscal Federal Griselda Tessio que investiga las amenazas recibidas por el juez Rodríguez, que lleva adelante causas por terrorismo de Estado en Santa Fe.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

"Hay que estar atentos al huevo de la serpiente", dijo Griselda Tessio. La fiscal federal de Santa Fe -a cargo de la unidad de investigación de crímenes de lesa humanidad- interpretó las amenazas masivas a jueces y fiscales como parte "de un operativo nacional para crear conmoción social" que, a su juicio, comenzó hace cuatro meses con el acto en la plaza San Martín en Buenos Aires que reivindicó la dictadura de Videla y siguió con "la insolencia y los desacatos" al presidente Néstor Kirchner el Día del Ejército. Tessio atribuyó el brote a grupos que pueden ser minoritarios, pero "con un alto poder de cohesión y una ideología mesiánica" y llamó a estar "atentos, no sólo los jueces y los fiscales, sino también el poder político de la Nación y la provincia", afirmó en un diálogo con Rosario/12.

Tessio investiga la amenaza que recibió esta semana el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez. Un anónimo que le llegó por correo, idéntico al que recibieron los fiscales de Resistencia, Jorge Auat (que instruye la causa por la masacre de Margarita Belén); de Tucumán, Eduardo Ferrer (a cargo de todas las causas de esa provincia); de Capital Federal, Miguel Angel Osorio y Eduardo Taiano (que investigan el plan Cóndor y la megacausa ESMA), entre otros. El libelo sugirió a Rodríguez no ceder a las "presiones" del gobierno de Kirchner en los juicios por terrorismo de estado, le advirtió que "la farsa" terminará en cualquier momento y aquellos magistrados que "no hayan honrado el cargo deberán rendir cuentas ante un tribunal particularmente imparcial". La carta fue despachada desde una sucursal del Correo Argentino en avenida Pueyrredón al 1300, en Buenos Aires.

Tessio está convencida de que se trata de un operativo nacional comenzó el 24 de mayo último, en la plaza San Martín, "con una puesta en escena de civiles, militares en situación de retiro, algunos en actividad y otros presos y sus esposas" que reivindicaron la dictadura. Y se continuó cinco días después, el 29 de mayo, en el Día del Ejército, "con la insolencia y los desacatos contra el presidente de la Nación", Néstor Kirchner, dijo. En ese acto, Kirchner aseguró que no tenía miedo. "Queremos al Ejército de San Martín, Belgrano, Savio y Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron el ejército de Videla, Galtieri, Viola y Bignone", afirmó el presidente. Y remarcó que en la convocatoria de la plaza San Martín se había incurrido "en conductas, acciones y palabras rayanas con la apología del delito al reivindicar el terrorismo de Estado. Hay un nuevo país y necesitamos soldados comprometidos con el destino de la Patria y, como Presidente, vengo a reivindicar a un Ejército nacional comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de estado", insistió K.

Tessio dijo que la "gente de este nivel y de esta calaña" que está detrás de las amenazas, "no intenta una cuestión de defensa jurídica" de los represores, "sino una cuestión de conmoción social. Porque todas las notas que se han recibido son coincidentes, vienen de la Capital Federal y están destinadas a lugares tan lejanos como Santa Fe y Resistencia, por ejemplo".

"Entonces, ahí hay una coordinación que también se observa cuando uno investiga un poco sobre la situación de los detenidos con prisión preventiva, las invocaciones de sus defensas, los alegatos que se hacen y los textos que se invocan", agregó.

"Los militares detenidos en este momento con prisión preventiva tienen todas las garantías del debido proceso asegurados por los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y de Derechos Civiles y por la Constitución Nacional, garantías que nunca tuvieron sus víctimas. Pero me da la impresión que como en el terreno jurídico están perdiendo las cuestiones judiciales: las causas, los alegatos, las nulidades, las prescripciones, es decir, han invocado todas las excepciones procesales posibles y las pierden, están generado esta situación que es minoritaria, pero a la que hay que estar muy atentos y no sólo los jueces y los fiscales, sino también el poder político nacional y provincial".

"Yo no digo con esto que la democracia esté en peligro, pero no podemos caer en la ingenuidad y la simpleza de que la democracia se cuida sola o pensar que la ciudadanía piensa a su vez que la democracia es el mejor de los sistemas. A la ciudadanía hay que recordarle que la democracia es el mejor de los sistemas porque la Argentina pasó épocas muy terribles de pérdida de la democracia porque los intelectuales, los magistrados, los juristas, los abogados, los políticos, no defendieron denodadamente las formas de vida democráticas", reflexionó Tessio.

-Entonces, ¿usted cree que hay una operación o una estrategia nacional?

-Sí, yo creo que sí. Y lo advierto desde hace bastante tiempo porque los textos que presentan las defensas (de los represores) son casi iguales en Rosario, en Santa Fe, en Buenos Aires, en Tucumán. Entonces, me parece que hay una especie de estrategia concentrada. Se han convocado juristas que pertenecen al ala derecha del proceso penal, pero que son de primer nivel y mucha gente no tiene dinero para pagar esos profesionales, o sea que hay alguien detrás que los está pagando. Y esto puede ser preocupante. Yo creo que hay que estar atentos al huevo de la serpiente, como decía (Ingmar) Bergman -contestó.

"Y si a esto se le suma (la desaparición) de Julio López, me parece que ya no podemos mirar para otro lado y decir: 'sólo son grupos minoritarios'. Creo que sí, que son minoritarios, pero con un alto poder de cohesión y una ideología mesiánica que nosotros, los militantes de los derechos humanos, creíamos que se había superado en nuestro país", concluyó la fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

Tessio aseguró que "los militares detenidos tienen todas las garantías del debido proceso". "Hay una estrategia nacional. Las defensas (de los represores) son iguales en todos lados".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.