CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CRUCE, SEXTO FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS CONTEMPORANEAS

Una ciudad en cruce con las artes

Este año El Cruce se suma a la red Ciudades
Que Danzan. Una propuesta internacional
que mezcla la danza y los espacios urbanos.

 Por Julio Cejas

El viernes Rosario comenzó a vibrar con la VI edición del Festival de Artes Escénicas Contemporáneas-El Cruce, que se propuso desde el inicio tomar por asalto la mayor cantidad de rincones de la ciudad para redescubrirlos a partir de la danza y el movimiento. En un espectáculo multimedia que se apropió de las inmediaciones de la Bajada Sargento Cabral, y que fusionó las acciones de bailarines, artistas urbanos, músicos y cantantes con proyecciones en una pantalla no tan gigante; un impactante vestuario inflable diseñado por el talento de Dante Taparelli y la palabra siempre luminosa de actual Secretaria de Cultura, Chiqui González; quedó inaugurado un evento que se inscribe ya en los calendarios internacionales de la cultura.

El Cruce nace según sus organizadores "con el fin de propiciar y afianzar en Rosario, un espacio de confluencia para la producción de grupos y compañías independientes de danza contemporánea, danza teatro y teatro que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes.

Este encuentro anual reúne artistas locales e invitados nacionales y extranjeros de distintas disciplinas; que forman parte de una nutrida actividad que incluye no sólo espectáculos sino también seminarios, encuentros de improvisación, música, muestras, charlas, videodanza.

Uno de los atractivos que presenta esta sexta edición es el hecho de que El Cruce se suma a la red internacional Ciudades Que Danzan, red que incluye 20 festivales alrededor del mundo en grandes ciudades y que dan cuenta de la relación entre danza y espacios urbanos, danza y arquitectura.

Esta importante movida que ya comenzó a apropiarse de las calles y los espacios pintorescos e históricos de la ciudad, está organizado por COBAI (Coreógrafos, bailarines, expresión corporal e investigadores del movimiento independientes), la Dirección de Programación (Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario) y cuenta con los auspicios del INT (Instituto Nacional de Teatro); la RSD (Red Sudamericana de Danza) y la CQD (Red internacional Ciudades que Danzan).

El sábado, en Córdoba y Paraguay se presentó el ballet español de la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea con el espectáculo "Rumbas y sevillanas". Media hora después, la tradicional peatonal Córdoba fue escenario de improvisaciones de tango, a cargo de las parejas integradas por Cecilia Trini y Fernando Bolpillar, y María Muñoz y Germán Ruiz Díaz; a la altura del cruce con la calle San Martín a las 12, tuvo lugar una sesión de hip hop a cargo de R.O. Breakers.

Por la tarde, a las 16.30, en el Pasaje Juramento, del Monumento a la Bandera, se abrió la programación del Circuito 01 del proyecto "Ciudades que danzan", con Hola Lola, por el grupo de trabajo El Taller, coordinado por Cristina Prates, poco después pudo verse en A pedal, el montaje del taller que coordina el director porteño Gerardo Hochman; Paraporsegun, una coreografía de Ruth Golic del Ballet Isabel Taboga; Hambre de taco aguja, trabajo interpretado por las parejas Cecilia Trini-Fernando Bolpillar, y María Muñoz-Germán Ruiz Díaz), y cerraron R.O. Breakers con su muestra de Hip Hop.

Ya en el horario de la noche, en la Casa del Tango, se presentó Intimät, propuesta de de La Sociedad del Angel. En el CEC, la compañía porteña "La Arena" y su puesta en escena de Fulanos. La programación del sábado finalizó con Habla, fallece, propuesta del grupo Catarata.

Para hoy la movida se traslada al Parque Norte, donde desde las 16, hasta las 18, continua el Circuito 2 de "Ciudades que danzan" con la performance Fuente del Grupo H.U.M.A; que plantea "un juego de interacción y fusión entre música y danza que penetrara la arquitectura para confluir dentro del agua". En el túnel del Parque Norte, el grupo integrado por las bailarinas Paula Manaker y Sonia García presentan En horas de descuido a orillas del destino.

Por su parte el grupo Ko-is-ho desarrollará una Intervención frente al Museo de Artes Contemporáneos MACRO, basado en la técnica de la Danza Butoh,con la coordinación de Alicia Boggián. Finalizando este recorrido la Agrupación en Búsqueda + Nang (teatro en movimiento) presentará Zo-sobra, una performance que incluye actores, bailarines y músicos.

A las 19 en el CEC, nuevamente la Compañía porteña "La Arena" se vuelve a presentar con Fulanos, dirigida por Gerardo Hochman; a las 20.30, el Grupo Acción Uno, muestra Uno ex humo dirigido por Mónica Martínez; el Grupo "Cien volando"; Ese ruido que anda, con dirección de Ana Jaime y la agrupación "Una palabra" pondrá en escena Seco, dirigido por Maricel Zitto

El Cruce continua el miércoles 4 y se extenderá hasta el domingo 8, y durante su transcurso están previstos interesantes talleres y seminarios dictados por figuras como Rubén Szchumacher; María Marta Gigena; Ana Alvarado, y Eduardo Severino (Brasil).

Compartir: 

Twitter
 

Bailarines, artistas urbanos, músicos y cantantes en un espectáculo multimedia. Hoy, en distintos horarios, la movida se traslada a Parque Norte, el museo MACRO y el CEC.
Imagen: Julio Cejas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.