SANTA FE › EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE GENERó REACCIONES EN LA CASA GRIS

"Siempre reclamamos otro marco"

El ministro Farías lo consideró "positivo" para frenar el tarifazo y una "oportunidad" para que Macri convoque a los gobernadores para solucionar el conflicto. El diputado Giustiniani entendió que "respeta la Constitución Nacional".

Desde Santa Fe

El gobierno consideró "positivo" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló el tarifazo a los usuarios residenciales del servicio de gas y una "oportunidad" para que Mauricio Macri convoque a los gobernadores con el espíritu de solucionar el conflicto. "El gobernador Miguel Lifschitz está dispuesto a conversar con el presidente de la Nación sobre este asunto para encontrarle una salida, en el marco de la gradualidad y poder trabajar en el tema energético que es un problema grave", dijo ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El pronunciamiento de la Corte generó reacciones en la Casa Gris y en la Legislatura. Farías lo consideró "positivo" para frenar el tarifazo. "Este es un tema que no fue bien manejado por el gobierno nacional. Siempre dijimos que estamos de acuerdo con que hay que actualizar tarifas y salir de un esquema de subsidios indiscriminados en los servicios públicos, pero éste no era modo de resolver el problema.

Debemos encontrar una política de gradualidad mucho más larga y atender las necesidades de los sectores más afectados por el aumento de las tarifas, hablo de los usuarios residenciales y de las empresas. Siempre reclamamos otro marco", explicó.

"Este fallo es una oportunidad" que deberíamos aprovechar para "encontrar un salida acordada al problema. La provincia de Santa Fe y el gobernador Lifschitz, particularmente, están dispuestos a conversar con el presidente de la Nación y los ministros del Poder Ejecutivo para encontrar esa salida, en el marco de la gradualidad y poder trabajar el tema energético, que es un problema grave y muy importante para el país", agregó Farías.

Esta semana, el propio Lifschitz había dicho que la "tozudez" del gobierno nacional había impedido resolver el tarifazo. A Macri "le resulta difícil aceptar las críticas. Si no hubieran tenido una mirada tan tozuda, el problema estaría resuelto. De aquí para adelante hay que establecer reglas de juego claras", planteó el mandatario.

Mientras tanto en la Legislatura, el senador del Frente Progresista, Rodrigo Borla ponderó la decisión de la Corte. "Es correcta. No discute que el gobierno pueda aumentar las tarifas, lo que cuestiona es que no se hayan cumplido los requisitos previos para hacerlo, como citar a una audiencia pública. Por eso, el gobierno ya anunció que va a convocar a la audiencia para cumplir con la ley. El fallo admite que el aumento es una decisión política, pero hay cuestiones previas que deben cumplirse y además los incrementos deben ser razonables", dijo el legislador ante una consulta de Rosario/12.

El diputado socialista Rubén Giustiniani coincidió: "El fallo de la Corte que anuló el tarifazo a usuarios residenciales y obligó al Gobierno a realizar audiencias públicas se ajusta a derecho y respeta el artículo 42 de la Constitución Nacional". Y agregó: "Tal como lo sostuvimos en el amparo presentado en la justicia federal de Santa Fe las tarifas deben ser justas y razonables y la realización de audiencias públicas un requisito indispensable ante todo aumento tarifario".

Giustiniani sostuvo que "el gobierno deberá rehacer un nuevo cuadro tarifario razonable con los parámetros actuales de la economía y los ingresos de la mayoría de la sociedad y someterlo a la consideración de las audiencias públicas respectivas'.

"Este fallo ratifica la necesidad de que Santa Fe tenga una Ley Marco Regulatoria de los Servicios Públicos como la que presentamos en la Legislatura provincial con la diputada Silvia Augsburger y el diputado Fabian Palo Oliver para que todos los servicios públicos como el gas, la luz, el gas y el transporte estén alcanzados por las obligaciones de tarifas justas y razonables", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La Corte Suprema de la Nación que anuló el tarifazo a los usuarios residenciales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.