CIUDAD › SECRETARIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL

Contra la informalidad en la actividad

Los encargados de edificios de tienen
cita hoy con las urnas de su gremio, para
revalidar la conducción de Humberto García.

Más de 3.000 encargados de edificios de toda la provincia tienen cita hoy con las urnas de su gremio, el Suteryh, para revalidar la conducción de Humberto Domingo García, empeñado en luchar contra la informalidad en la actividad, encarnada por empresas de limpieza irregulares que socavan la fuente laboral del sector con anuencia incluso de los administradores de consorcios.

"Hay una luz amarilla que nos alerta a los trabajadores de edificios, y es la declaración manifiesta de los administradores hacia los consorcios acerca de que les resulta más económico contratar una empresa de limpieza que emplear a un encargado, y eso abre el juego a la informalidad total de la actividad, con los riesgos que ello implica", advirtió García, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

Este dirigente sindical, peronista cabal, corona una trayectoria de 30 años en el gremio hasta la Secretaría Adjunta que ocupa actualmente. Este año asumió la conducción interina del Suteryh por el fallecimiento del titular Jorge Tapia, para completar el mandato que finalizará el 22 de octubre. Pero hoy, el sindicato celebra su elección a lista única, ya con García postulado a secretario general.

En diálogo con Rosario/12 el titular del Suteryh en la provincia puso sobre relieve la principal reivindicación que les impone la coyuntura de los últimos años: la amenaza que les representa el avance de las empresas de limpieza como sustitutas de la fuente laboral, en sintonía con el interés de los administradores. "Hay muchos administradores que tienen en paralelo sus empresas de limpieza sin figurar al frente. Entonces, si administran 50 edificios, en 5 tienen encargados y en los otros 45 los atiende una misma empresa y sin que esté claro si es la más conveniente o no, oh qué curioso", ironizó.

"Nos están perjudicando mucho por el bajo costo que ponen gracias a una mano de obra explotada, por fuera de nuestro convenio, como si fueran un barrido y limpieza. Les hacen trabajar 8 horas, pero les pagan 4 horas. Cobran 25 o 30 pesos la hora, cuando nosotros estamos en más de 100, pero con un convenio de trabajo formal, estable y seguro. Una empresa para limpiar un edificio debe presentar cierta documentación, el pago de asignaciones sociales exigidas por el convenio de trabajo. Si no lo tiene, el consorcio no lo paga, y eso el trabajador no lo tiene en cuenta pese a que va en contra de sus derechos. Es difícil combatir este fenómeno porque es el mismo administrador el que aconseja al consorcio contratar a una empresa de limpieza", explicó García.

Acerca de la informalidad que campea en el mantenimiento y limpieza diaria de la propiedad horizontal, García resumió ejemplos: "Hay empresas regularizadas, pero la mayoría no lo está, cualquiera que se queda sin trabajo saca un monotributo y pone una empresa. El jubilado, el despedido hace lo mismo. Los consorcios no saben que aunque contraten un monotributista, igual es una relación de dependencia encubierta", advirtió.

El tenor de la causa de los porteros es de tal densidad que García exhortó a sus compañeros a participar de la actividad gremial, y demostrarlo hoy con el comicio que se desarrolla durante toda la jornada en la sede de Jujuy 1764. "Por eso es menester que la conducción del sindicato sea ratificada con contundencia. Estamos tan desunidos los argentinos, que es preciso revertirlo, trabajar por la unidad, ahora que volvimos a hablar de desempleo, crisis laboral, del regreso del hambre, volvemos a hablar de comedores comunitarios", analizó. Por caso, el Suteryh mantiene un comedor infantil los fines de semana en su cámping gremial en la localidad de Oliveros.

Por lo demás, García mencionó otros proyectos que lo entusiasman de la gestión sindical, como la adquisición en 2015 -"con ayuda del secretario de la Federación, Víctor Santa María", aclara- del hotel Imperio, en Urquiza 1264. "Seguirá funcionando como hotel, renovado, con primer piso para obra social y sindicato en el segundo, un buen hospedaje para los encargados de edificio de todo el país que quieran usarlo, y también para pasajeros comunes", adelantó.

Compartir: 

Twitter
 

García está empeñado en luchar contra la informalidad en la actividad.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.