CULTURA / ESPECTáCULOS › MáS TARDE QUE NUNCA CELEBRA ESTA NOCHE SUS DIEZ AñOS EN EL DIAL

Identidad construida colectivamente

El ciclo de Radio Universidad festejará una década de trabajo en una noche que incluirá la presentación de La uruguaya, celebrada novela de Pedro Mairal, y la actuación del músico uruguayo Mateo Moreno, que estrenará su disco Meridiano.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde su puesta al aire en 2006, siempre por Radio Universidad, el ciclo Más Tarde que Nunca fue forjando una identidad, construyéndose como un espacio propicio para el abordaje lúcido de los acontecimientos culturales de su tiempo. Atentos siempre a lo emergente pero, también, a aquellos nombres históricos que no suelen cautivar a los grandes grupos mediáticos, los impulsores del ciclo celebrarán esta noche sus diez años de historia con la participación de dos artistas cuya obra entra en sintonía con sus horizontes estéticos.

Tomando al Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) como sede, desde las 20 el festejo abrirá con la presentación de La uruguaya, celebrada novela en la que el bonaerense Pedro Mairal narra la incursión de un escritor hacia Montevideo, donde busca optimizar la conversión de unos dólares cobrados por un anticipo de derecho de autor pero, sobre todo, encontrarse con la posibilidad de un amor fugaz. En apenas un día, Lucas Pereyra, el escritor en cuestión, irá en busca de algo más que un negocio, obnubilado por una ilusión que lo seduce en ese país que cree de ensueño, en esa ciudad atravesada por la música de Fernando Cabrera, de Rubén Rada, de Eduardo Mateo. Nombres, todos, que desfilan por La uruguaya con la misma naturalidad con la que se convirtieron en nombres frecuentes de MTQN.

"Es un libro con muchas citas sobre muchos artistas que pasaron por este programa, que siempre tuvo presente a la música uruguaya, como así también a la música brasilera. Cuando empecé a leer la novela me encontré con que empezaban a aparecer referencias de este tipo que se agarraba un enamoramiento y miraba a Uruguay de una forma idealizada, que es también la mirada que a veces tenemos desde acá. Hay muchas referencias culturales que aparecen en el libro que conectaban con lo que pasó en nuestro programa en los últimos años", reconoce Pablo Zini, conductor del ciclo que emite de lunes a viernes, de 16 a 18, y cuyo staff se completa con Federico Aicardi, Laura Andrés, Florencia Coll y Lucía Fernández Cívico.

Y si la conexión con La uruguaya fue casi sorpresiva, la relación con Mateo Moreno (ex integrante de No Te Va Gustar) fue más bien progresiva: el primer contacto se dio en 2006 cuando desde el programa impulsaron la primera visita a la ciudad de Martín Buscaglia, en cuyas filas todavía toca Moreno, que esta vez llegará como solista para, desde las 21, estrenar su flamante Meridiano.

Con estas visitas, entonces, MTQN festejará un periplo que estuvo marcado además por un apoyo constante a la cultura local, en otro de los rasgos distintivos de un proyecto cuya identidad se sostuvo pese a distintos cambios de nombres. "Me parece que hay algo de éso --admite Zini--. Siempre fue un proyecto muy colectivo, que más allá de los que hacíamos el programa en distintas épocas siempre se alimentó de personas que se copaban con lo que estaba pasando y venían a aportar cosas. Es gente que en algún momento conectó con lo que pasaba con el programa, que quería hacer algo con nosotros".

La lista de colaboradores supera la treintena, e incluye a nombres como Federico Fritschi, Dardo Ceballos, Agostina Zaros y Matías Benedetto (todos parte de la troupe fundacional), Leandro Arteaga, Lisandro Notario, Ricardo Robins, Juani y Oscar Favre, Santiago "Mc Fly" Vivas, Franco Ingrasia, Franco Santángelo, Nahuel Heinzmann, Tomás Palma, Ivana Mondelo, Bernardo Maison, Chachi Verona, Hernán Roperto, Pablo Ayala, Federico Tinivella, Pablo Makovsky, Corcho Corts, Julián Venegas y Ber Stinco, entre tantos otros.

"En este tiempo fuimos cambiando mucho, pero siempre nos dieron la libertad de hacer el programa que queríamos hacer, que nos interesáramos por las temáticas que hiciéramos, hacer nuestra búsqueda", reconoce Zini, y concluye: "Que el programa haya podido mantenerse, más allá de que haya cambiado la gente, también tiene que ver con que la radio hizo posible que esta propuesta, quizás medio específica, no tan masiva, haya podido estar al aire todos estos años".

Compartir: 

Twitter
 

El uruguayo Mateo Moreno participará de la celebración de MTQN presentando nuevo disco
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.