SANTA FE › LA MINISTRA DE EDUCACION RECIBE AL GREMIO DOCENTE

Encuentro con final cantado

Mañana, la asamblea provincial de Amsafé define si profundiza el plan de lucha con una nueva huelga, esta vez de 48 horas.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, recibirá hoy a los cuatro gremios docentes, pero sólo para "discutir -aclaró- el nomenclador para saber cómo invertir el dinero el año próximo". La titular de la cartera educativa especificó el contenido de la reunión ante el planteo que hará la dirigencia de Amsafé de adelantar el blanqueo de las sumas no remunerativas que el gobierno anunció se efectivizará entre enero y octubre próximos. "El reclamo de Amsafé es un capricho", opinó la funcionaria. Los maestros de las escuelas públicas definirán mañana si profundizan el plan de lucha con una huelga de 48 horas. "Si el gobierno no muestra voluntad para resolver el conflicto, seguramente habrá más medidas de fueza en lo que resta del año", arriesgó la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso. El gobernador Jorge Obeid dijo ayer que los reclamos "están fuertemente impulsados por ciertas dirigencias sindicales". Y recordó: "Los docentes aceptaron un cronograma que iba a comenzar a implementarse desde enero del 2007 y ahora quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano".

Desde ayer los docentes empezaron a votar en las escuelas sobre las distintas mociones presentadas por los delegados. "La votación se extenderá hasta el miércoles (por hoy) a última hora. El escrutinio lo vamos a terminar el jueves a la mañana y a las 11 haremos la asamblea provincial que definirá la modalidad del plan de lucha", detalló Alesso.

La titular del gremio docente aclaró que los plazos mencionados podrían alterarse si el gobierno le acerca a los maestros una propuesta concreta para lo que resta del año. En diálogo con Rosario/12, Alesso enumeró los reclamos del sector: "Adelantar el blanqueo de las sumas no remunerativas que el Ministerio anunció para enero y no extenderlo hasta octubre. Discutir mejoras en el salario de bolsillo porque el sueldo inicial de un maestro es 870 pesos y con esa cifra no se puede vivir. También pretendemos discutir cambios en el proyecto de ley de paritaria, el concurso de ingreso y mejoras en la infraestructura escolar".

Lejos de las expectativas de Amsafé, Cantero adelantó ayer cuál será el contenido de la reunión que mantendrá esta tarde con los cuatro gremios (Amsafe, Sadop, Uda y Amet). "No nos sentimos condicionados, los dirigentes gremiales deberán analizar (lo que se plantee) pero nosotros hacemos lo que hay que hacer que es discutir el nomenclador ﷓cosa que no tuvimos tiempo el año pasado﷓ para saber cómo invertir el dinero el año que viene", declaró.

"Esta provincia cumplió y superó lo que imponía la ley de financiamiento educativo y había un convencimiento de que la provincia que cumplía esta ley no tendría conflictos. Estamos a dos meses de terminar las clases con un planteo de lucha y paro por lo que hay una reflexión que hacer", remarcó.

Si bien reconoció que "fue importante la adhesión" que tuvo el paro de la semana pasada, Cantero insistió en la necesidad de "reflexionar" ya que dijo desconocer "si los docentes lo hicieron en profundidad. Habrá que ver cómo resuelven profundizar las medidas de fuerza, deberán explicarle a la comunidad por qué cortan el diálogo si nosotros cumplimos con lo que plantearon", afirmó. Para la ministra "hay otras razones en el medio de este conflicto por lo que creo que los docentes santafesinos deberían reflexionar".

La funcionaria destacó que aunque haya gente que crea que es un buen momento para discutir mejoras salariales "el gobierno dice que no. La cartera educativa no puede destinar más presupuesto de lo que tiene para pagar los salarios", enfatizó Cantero, y subrayó que "hay otras tareas sobre las que hay que dialogar y no puede ser que el Ministerio se aboque excluyentemente a cuestiones salariales".

De paso por Rosario, Obeid sostuvo: "En estos momentos estamos reparando 60 establecimientos educativos en toda la provincia. Así que creo que este conflicto no es por un edificio más o menos con falta de mantenimiento, sino que está fuertemente impulsado por ciertas dirigencias sindicales", manifestó.

"Este año -continuó- se han conseguido cosas y se seguirán consiguiendo, siempre a través del diálogo, no de la confrontación que lo único que hace es perjudicar a los chicos que se quedan sin clases".

Con respecto al pedido de los maestros de adelantar el cronograma de blanqueo de las sumas que perciben en negro, el gobernador fue contundente: "Los docentes aceptaron un cronograma que iba a comenzar a implementarse desde enero del 2007 y ahora quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano".

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Seguramente habrá más medidas de fuerza en el año".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.