SANTA FE › PIDEN AMPLIACION DE INDAGATORIA POR GENOCIDIO

Marcellini, Brusa y compañía

Uno de los querellantes en las causas por violaciones a los derechos humanos, José Schulman pidió ayer al juez federal Reinaldo Rodríguez que impute y amplíe la indagatoria por "genocidio" y "asociación ilícita" a ocho represores presos en Santa Fe, entre ellos el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar, coronel Domingo Manuel Marcellini, el ex suboficial Nicolás Correa y el ex juez federal Víctor Brusa.

Schulman presentó el escrito en los Tribunales Federales con el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Rodolfo Iparraguirre, y acompañado por las Madres de Plaza de Mayo y militantes de otros organismos de derechos humanos. "Pedimos que se indague a los represores por genocidio en base al fallo histórico de la causa Echecolatz. Es un pedido que tiene consideraciones jurídicas contundentes porque el hecho real que hubo en la Argentina fue un genocidio y no se puede llegar a la verdad y menos a la justicia si se acepta fragmentar ese hecho real, único, 'ese plan de exterminio', en innumerables causas que van haciendo perder el sentido de las acciones cometidas".

"En el caso de Santa Fe, nuestro pedido apunta a resolver una cuestión que hemos discutido en los últimos dos años que es la desaparición forzada de (la docente) Alicia López que se pretende hacer un juicio aparte y para nosotros no tiene ninguna razonabilidad, porque la desaparición de Alicia López de la que fui testigo visual, directo, ocurrió a finales de octubre de 1976 en la comisaría 4º, cuando el jefe de la comisaría era (el comisario Mario) Facino. Los testigos somos nosotros. Entonces no tiene ningún sentido que haya otra causa", explicó.

"Además, hay un tercer aspecto, esta presentación forma parte de una campaña nacional que hemos decidido los organismos de derechos humanos que nos agrupamos en Memoria, Verdad y Justicia de presentarnos en todo el país para llevar el pedido de ampliación de indagatoria por genocidio que creemos que es la causa fundamental del secuestro de (Jorge Julio) López y creemos que es un modo de decirle que estamos con él para mantener firme la causa por genocidio, la lucha por la verdad y la justicia en la Argentina", apuntó. Hace un mes, Schulman había pedido al juez Rodríguez que amplíe la indagatoria de los represores para imputarlos por asociación ilícita. "Pero hasta ahora no hemos tenido respuestas y esto es grave", dijo el querellante.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.