CIUDAD › ROSARIO, LA PRIMERA CIUDAD DIGITAL DEL PAIS

Democratización de la banda ancha

Desde mañana, Rosario será la primera ciudad digital del país. El Concejo Municipal tiene previsto aprobar un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Jorge Boasso, que permitirá concretar la libre accesibilidad a la banda ancha inalámbrica en todo el municipio.

En los considerandos Boasso resaltó la necesidad de asegurar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos y destacó que de implementarse la iniciativa, favorecería al turismo brindando beneficios tecnológicos de avanzada a los visitantes que lleguen a la ciudad.

En una primera etapa, se instalaría el sistema en lugares con gran afluencia de público y potenciales usuarios, como el aeropuerto, Terminal Mariano Moreno, oficinas públicas, Distritos Municipales, facultades.

"Sería interesante -agregó Boasso- instalarlo en parques y grandes plazas como el de la Independencia, Urquiza, Alem, Parque Sur y en el Parque de la Bandera. También en los grandes núcleos comerciales de distintas zonas de la ciudad, peatonal Córdoba, calle Mendoza en pleno corazón de Echesortu, La Florida, Alberdi y Fisherton".

En el mundo ya hay exitosas experiencias como en San Francisco, Nueva York, Filadelfia y París. En el país, en Mendoza el gobierno provincial inauguró el circuito denominado Ruta Virtual Mendoza Zona Wi Fi, en tres cuadras de la peatonal, permitiendo a los mendocinos y a los turistas conectarse a Internet de manera inalámbrica y gratuitamente.

En Buenos Aires existen más de 300 lugares públicos que tienen una alta concentración de personas, (aeropuertos, bares, hoteles, universidades) y algunas zonas abiertas como Puerto Madero y la peatonal Florida, con acceso a internet inalámbricas.

En la Argentina ya se cuenta con más de 500 lugares de este tipo y algunos muy particulares como la Plaza de Mulas (refugio del cerro Aconcagua), el glaciar Perito Moreno y la Base Marambio en la Antártida.

Boasso presentó varias alternativas para la financiación del Programa como así también la integración de un Consejo Consultivo con la participación de delegaciones universitarias locales, polo tecnológico, ONG, vecinales y demás organizaciones, tanto privadas como publicas en el ámbito provincial y nacional interesadas en la temática.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.