SANTA FE › DIPUTADOS PIDIO INFORMES POR LAS TORTURAS A DOS MILITANTES DEL PJ

Le pusieron un freno institucional

La cámara baja votó sobre tablas y por unanimidad el pedido al ministro de Seguridad por lo ocurrido en San José del Rincón. Respaldo del presidente del PJ, Ricardo Olivera.

Desde Santa Fe.

Las detenciones y torturas que padecieron el militante peronista y dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP) Iván Franco y uno de sus compañeros Emiliano Mendoza, en San José del Rincón, tuvieron otra respuesta institucional. El presidente del PJ santafesino Ricardo Olivera ratificó el respaldo de su partido a Franco, a quien valoró por su militancia solidaria en el territorio. "Es importante que lo apoyemos porque enfrenta una situación injusta", dijo. Mientras que la Cámara de Diputados votó sobre tablas y por unanimidad un pedido de informes al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, que promovieron tres legisladores del PJ, Leandro Busatto, Julio Eggiman y Claudia Giaccone y su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez. Entre otras cosas, la Cámara le pidió a Pullaro que explique por qué Franco y Mendoza fueron detenidos el domingo 25 a la madrugada y trasladados al destacamento de Colastiné Norte, donde denunciaron haber sufrido tormentos y quiénes son los policías de la comisaría 14ª, del Comando Radioeléctrico de San José del Rincón y del destacamento de Colastiné responsables del operativo.

Olivera ya había participado el martes en una abrazo solidario a Franco en la sede del PJ, que reunió al secretario general de La Capital, Juan Manuel Pusineri, el líder nacional del MUP Federico Martelli, su referente en la provincia, Norma Porucznik, la abogada de Hijos Lucila Puyol y representantes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia y de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Poco antes, Franco, sus compañeros del MUP y Puyol, pasaron por la Casa Gris, donde los recibió el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien se comprometió "a garantizar la integridad física" de Iván e investigar a los responsables de los hechos.

En un diálogo con Rosario/12, el presidente del PJ valoró la militancia política y de derechos humanos de Franco. "Lo conozco. Es un militante peronista que ha demostrado en su historia un fuerte compromiso en su barrio y en su trabajo solidario en el territorio. Es importante que lo apoyemos porque enfrenta un hecho injusto que tiene que ver con esta idea equivocada de la seguridad. El problema en los barrios debe abordarse con la inclusión social porque las cuestiones materiales tienen un límite. Más policías, más patrulleros, más equipos tienen un límite si no hay un fuerte programa de inclusión en sectores con sus derechos vulnerados", dijo Olivera. "Por lo tanto, expresamos todo nuestro apoyo al compañero que no la ha pasado muy bien" para que haya justicia.

Olivera dijo estar tal tanto de los pedidos de informes que presentaron los diputados de su partido y ponderó la decisión del ministro Farías de recibir a Franco, dirigentes del MUP y a la abogada Lucila Puyol en la Casa de Gobierno. "Es una actitud que valoramos porque refleja una preocupación y un apoyo institucional que para nosotros como partido es importante", dijo.

Posteriormente, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre "los hechos ocurridos en San José del Rincón" al unificar los tres proyectos sobre el caso. Uno del diputado Busatto, el segundo de sus colegas Eggiman y Giaccone y el tercero de la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, quien pidió el tratamiento y la votación sobre tablas.

Busatto dijo que lo que ocurrió en Rincón "no es un hecho aislado" y lo asoció al discurso y la demagogia punitiva del gobierno de Mauricio Macri. "Estamos muy preocupados porque entendemos que hay vía libre para la represión y la violencia institucional". Y esa es la razón por la que propuso -y la Cámara también votó y giró al Senado una comisión bicameral de seguimiento de los operativos de las fuerzas federales en Santa Fe y Rosario. "La Gendarmería ya está haciendo requisas en los barrios sin ningún tipo de directivas más que la cara de los requisados. Lo de la Policía de Santa Fe tiene un claro correlato con ese discurso que instala el gobierno nacional".

El proyecto de Busatto pregunta "qué medidas" tomó el ministro Pullaro para "esclarecer los hechos" que sufrieron Franco y Mendoza en Colastiné Norte, donde "fueron torturados y amenazados", pide la lista de los policías de la comisaría 14 y del Comando Radioeléctrico de San José del Rincón y del destacamento de Colastiné que participaron en el "procedimiento", si tenían "orden judicial" y el juez y el fiscal que intervinieron.

Compartir: 

Twitter
 

Busatto fue el autor de uno de los proyectos consensuados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared