CIUDAD › FEIN SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ACTOS DEL DIA DE ROSARIO

"El compromiso de todos"

La intendenta destacó que Rosario "no es la ciudad de la violencia sino de la lucha contra la violencia". Luego se reunió con altos mandos de Gendarmería y aseguró que aún es "difícil hacer un balance" de la presencia de la fuerza en la ciudad.

La intendenta Mónica Fein aseguró que Rosario "no es la ciudad de la violencia sino de la lucha contra la violencia". Al presidir ayer los actos por el Día de Rosario, la mandataria pidió el "compromiso de todos los niveles del Estado y de la sociedad" para combatir el delito y la violencia. "Nadie puede mirar para otro lado", planteó Fein, para luego señalar que la ciudad "debe recuperar la paz, la no violencia y el empleo digno". Más tarde, la intendenta mantuvo una reunión con el director de Inteligencia Criminal de Gendarmería, Claudio Brilloni, en el que aportó información sobre las acciones que está realizando el municipio en materia de seguridad ciudadana y en las áreas sociales. "Para solucionar los temas primero hay que reconocerlos. No ocultamos las estadísticas. (Rosario) no es la ciudad de la violencia sino de la lucha contra la violencia", afirmó Fein luego de encabezar el acto por el Día de Rosario en el Monumento a la Bandera.

La jefa del Palacio de los Leones dijo que era "difícil hacer un balance" del nuevo desembarco de Gendarmería en la ciudad. "Hay que esperar un tiempo para ver si realmente pueden ir a donde queremos que vayan", abundó Fein, quien consideró que las fuerzas federales tienen como principal objetivo "desarticular los actores del delito que ponen en situación de violencia a la ciudad".

Para la intendenta "es fundamental que los gobiernos sean uno solo en la lucha contra el delito, igual que la justicia", y recordó que el municipio, a través de la emergencia aprobada por el Concejo, implementó medidas vinculadas a reforzar la seguridad en la ciudad. "Hemos fortalecido las áreas de alumbrado, podas, estamos realizando obras urbanas. Esta semana entregamos también mecanismos de alarmas comunitarias. Todo lo que permita colaborar con la seguridad ciudadana dentro de las competencias del municipio", precisó.

Por la mañana, en su reunión con Brilloni en el Palacio Municipal, y acompañada por los secretarios Gustavo Leone (Gobierno), Pablo Javkin (General) y Gustavo Zignago (Control), Fein hizo un repaso de las acciones que el municipio realiza en materia de seguridad: "Aportamos toda la información de la que dispone el municipio por su inserción en cada barrio de la ciudad, y toda la colaboración para trabajar con las áreas operativas y de control". Ayer, por caso, se concretaron operativos en tres puntos de la ciudad en el marco de los esquemas de control de tránsito de la que participaron 15 gendarmes motorizados.

La intendenta aprovechó para preguntarle a Brilloni si ya tenían la capacidad operativa completa, a lo que el gendarme respondió que sólo estaban esperando algún refuerzo en equipamiento, fundamentalmente vehículos, que iban a llegar la semana próxima. El gendarme aseguró que ya tenían toda la logística resuelta, incluso la de los alojamientos.

Desde el municipio también aportaron datos sobre las acciones en las áreas sociales. "Volcamos información relacionada a las tareas que realizamos en los 28 barrios que priorizamos para llevar adelante acciones urbanas y sociales que nos permitan abordar la violencia", indicó la intendenta. En este sentido, Brilloni les contó que el objetivo es trabajar de manera conjunta con provincia y municipio en operativos de inteligencia vinculados al narcotráfico, armas y trata. "Nos dijo que había visto un promedio elevado en relación al tema armas, y que les interesaba trabajar de manera conjunta porque claramente desconocen el territorio específico", apuntó Leone y volvió a destacar la necesidad de los trabajos conjuntos que puedan llegar a realizar los uniformados federales, la policía local y también distintas áreas del municipio que tienen amplio conocimiento del territorio.

Compartir: 

Twitter
 

La intendenta y parte de su gabinete recibieron informes de Inteligencia de Gerdarmería.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared