SANTA FE › OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNICIPIO

Tomada por los pueblos originarios

Referentes de los pueblos originarios de Rosario tomaron ayer la oficina de la Dirección de Derechos Humanos del gobierno municipal. Piden que se lleve a la práctica la ordenanza 9119 y se atiendan las demandas de las distintas comunidades de las periferias rosarinas.

"De acá no nos vamos hasta que venga un representante del Ejecutivo municipal y diga que van a empezar a responder, porque hay muchas reuniones pero no hay acción concreta en los barrios", dijeron referentes de las comunidades de los pueblos originarios.

Decidieron tomar la oficina de la Dirección de Derechos Humanos porque tenían una reunión pactada con representantes del municipio que finalmente fue cancelada. "Nos iba a recibir la intendenta y su gabinete pero a raíz de una nota en La Capital no nos recibieron", explicó a Rosario/12, Miguel Medina, vocero de la comunidad Qom "Lmac Na Alua". Esperaban plantear una serie de reclamos y denuncias sobre la realidad que viven las distintas comunidades.

Por su parte, desde la Secretaría General de la Municipalidad indicaron que hoy a las 8.30 se concretaría una reunión en el Centro de Distrito Noroeste.

"Ahora se tienen que sensibilizar por los reclamos que hay en los barrios. Esto va a ser una bisagra en nuestros reclamos por salud, educación y trabajo. Que ellos sepan que esto va en serio", comentaban los referentes unidos en el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario.

En medio de una asamblea desplegada durante la toma, que hasta el cierre de esta edición continuaba en marcha, uno de los principales puntos en común era la convicción de seguir con la medida de fuerza. Lo que buscan es que se ponga en marcha todo lo establecido en la Ordenanza Municipal aprobada en 2013 y que implicó la creación de la Dirección de Pueblos Originarios.

En la toma participaron referentes de las comunidades qom, kolla y mocobí. Los "Qadh Noqte" de Los Pumitas y "Lmac Na Alua" de Travesía y Juan José Paso, los Qom Pi de barrio Toba, los "La Som" de Cerrito y Lima, el pueblo Kolla de zona norte y la Asociación Comunitaria Qom "Ralagay Yogoñi", entre otros. Todos integrantes del Consejo, desde donde levantan sus reclamos.

"Seguimos tomando agua podrida, se nos siguen muriendo los chicos, sigue faltando la leche para los chicos, no hay agentes sanitarios, dejan afuera a las cooperativas de pueblos originarios", explicaron.

Compartir: 

Twitter
 

Las comunidades reclaman la aplicación de una ordenanza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.