PSICOLOGíA › LANZAN EL TERCER NúMERO DE (DIXIT), SOBRE PSICOANáLISIS, HUMANIDADES Y ARTE

Lo escrito se cocina en las charlas

La revista-libro toma su nombre de la fórmula latina Ipse
dixit ("El lo dijo"). Es una invocación a la autoría, aquello
que cada escritor vacía dejando un resto dado a la lectura.

 Por Federico Vida*

Este mes fue lanzado el tercer número de la Revista libro (dixit) psicoanálisis, humanidades, arte (Rosario, 96 páginas, encuadernada). Su nombre, elipsis de la fórmula latina Ipse dixit ("Él lo dijo"), utilizada para remitir a la autoridad, desplaza el pronombre personal al lugar del llamado. (dixit) resulta así una invocación a la autoría, un nombre impropio que cada escritor vacía dejando un resto dado a la lectura: el texto.

(dixit) es una presentación de textos (ensayo, poesía, pinturas), montaje de la escena de la escritura sobre la escena del diálogo, pues es a partir de lo dialogado con el director que escritores y artistas son invitados a publicar. Lo escrito viene de la cocina del consultorio, del bar, o de los pasillos de la Universidad.

Corresponde entonces no caer en el ritual de la re presentación social pues, al contrario, se trata de que la escena sea desmontada por el lector que así lo desee. Por ello estas letras son, antes que una invitación a la lectura, una advertencia editorial, quizás mejor expresada por la que Hesse escribiera para su lobo estepario sobre el marco de la puerta: "Teatro mágico. Entrada no para cualquiera".

Concluyo entonces citando a los lobos que nos hemos trepado a las ramas de (dixit) número 3:

*"Pero, respecto de la calidad mimética de los diálogos, ninguno mimetiza una situación dialogal real, de acuerdo con el programa del realismo, donde el personaje pugnaba por su entidad a través de la argumentación y la discusión". El diálogo y la función narrativa en Riestra y Saer. Inés Santa Cruz.

*"Desorden que se manifiesta en la violencia y el poder de la mujer. Medea, gracias a la magia, logra su sangrienta y criminal venganza que conlleva no sólo la subversión de los rituales sino también del orden cósmico". La función de los rituales mágicos y religiosos en la constitución de la teatralidad en Medea de Seneca. Marcela Ristorto.

*"Podríamos agregar que la mujer en posesión del cetro toma caracteres viriles, reivindica las tareas del hombre y, como éste antes, ella ahora degrada las históricamente realizadas por las mujeres, en lugar de preguntarse qué significan -por ejemplo, la cocina, ese pasaje de lo crudo a lo cocido, que es nada menos que el de la naturaleza a la cultura-". La insistente demanda de virilidad. Federico Vida.

*"¿No asistimos hoy a un retroceso, que se testimonia en las diversas prácticas del campo psi, en especial en el ámbito de lo que se da en llamar salud mental, con respecto a la noción de verdad? Hablo de un auténtico olvido del legado de Freud en lo que atañe a la verdad como ficción, consecuente con un retorno a la idea de verdad como adequatio intelectus rei". La verdad es ficción. Adrián Giménez.

*"¿Cómo escribir acerca del misticismo con los guantes puestos? ¿Sin el volo y su despojo? ¿Cómo hacerlo sin rozar siquiera algo de lo que el místico se esfuerza en comunicar detrás de todas las figuras y ardores con que nos atropella?" Escritos sobre mística o la palabra estallada. Agustín Mac Donald.

Arribando a los dibujos realizados sobre superficies mojadas, (que ilustran la revista) en los que Julián Palacios sitúa una mancha en su obra: lo incontrolado; nos dijo "cuando dibujo con o sobre agua tengo la misma sensación que cuando algo se me escapa de la mano y se cae".

*Psicoanalista. Director y editor de (dixit).

Compartir: 

Twitter
 

Radio, 2014. Acrílico sobre lienzo de Julián Palacios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.