SANTA FE

La petroquímica de San Lorenzo despidió a más de 40 trabajadores

Los trabajadores de la ex Duperial paralizaron la producción, aunque al cierre de esta edición la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, cuya aceptación era analizada anoche.

 Por José Maggi

La petroquímica ICI (ex Duperial) despidió ayer a más de 40 trabajadores de su planta de San Lorenzo, luego de iniciar un procedimiento preventivo de empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación lo que le permitiría pagar la mitad de las indemnizaciones. Los trabajadores con el Sindicato Químico que los nuclea a la cabeza decidieron paralizar la producción, hasta que a última hora de la tarde de ayer la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, cuya aceptación era analizada al cierre de esta edición por los operarios reunidos en asamblea.

Los trabajadores de la empresa ICI, ex Duperial decidieron sobre el mediodía de ayer parar de actividades cuando los telegramas de despido sumaban 25. Aunque con el correr de las horas la cifra se amplió hasta supera los 40 despidos.

Julio Barroso, secretario de organización del Sindicato Químico de San Lorenzo, indicó en declaraciones radiales que "alrededor de 70 o 90 compañeros serían los despedidos. No puedo precisar exactamente la cifra porque hay compañeros que ya han recibido el telegrama y otros que al momento de presentarse a trabajar se encuentran con que no pueden acceder a la fábrica. Son todos trabajadores efectivos". El dirigente gremial revelo que el gremio intentó llevar a una escribana para constatar esta situación y la empresa se negó a dejarla ingresar".

Por su parte Daniel Monsalve secretario de prensa de la organización gremial, reveló que la "empresa intenta hacer lo mismo que Sulfacid: despedir a los empleados con los que tiene relación laboral, para contratar a empresas que tercerizan el trabajo".

El argumento de la firma es que no pueden hacer frente -al igual que Sulfacid- al incremento salarial acordado en entre los gremios y la Federación empresaria del sector. Curiosamente el mayo de este año ICI Argentina anunció que invertirá 6,5 millones de dólares en 2005 y 2006 para ampliar la planta de productos Duperial en San Lorenzo. El desembolso se suma a un plan de inversiones de unos 24 millones de dólares en los últimos cinco años. El anuncio se concretó a pocos días de cumplir el 70º aniversario de presencia ininterrumpida en Argentina con la marca Duperial, bandera de ICI Argentina.

La actitud empresaria disparó la crítica del diputado provincial (Ari) Aldo Strada, quien calificó la medida empresarial como un "lock out patronal". "Esta empresa, al igual que Sulfacid, venían negándose a pagar el convenio firmado entre los Sindicatos y Cámaras Patronales de la rama de la industria química, convalidado por el ministerio de Trabajo de la Nación", reveló el diputado.

Cabe recordar que en el caso de Sulfacid, una conciliación obligatoria dictada por ese ministerio, retrotrajo los despidos y se está discutiendo el tema. Pero I.C.I. no había producido aún despidos, aunque mantenía latente el tema, por lo que los trabajadores, agrupados en el Sindicato Petroquímico de San Lorenzo, comenzaron con una medida de fuerza, realizando paros de cuatro horas por turno, a partir del último lunes.

Compartir: 

Twitter
 

La empresa venía negándose a pagar el convenio firmado con los Sindicatos. El diputado Strada calificó la medida empresarial como un "lock out patronal".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.