SANTA FE

"Espero que no se caiga el sistema ni que haya apagones"

El presidente del Tribunal Electoral presentó ayer el sistema informático para las elecciones del próximo domingo.

 Por Juan Carlos Tizziani

El Tribunal Electoral de la provincia presentó ayer el sistema informático que utilizará en el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo. ¿Y si hay un apagón? ¿Y si se cae el sistema? Las preguntas volvieron a rondar ayer por la Casa Gris como los viejos fantasmas en vísperas electorales. "¡Me está tirando una bomba! Mire que me da un infarto", reaccionó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez ante el preguntón. "No, sólo son interrogantes", aclaró el colega que lo había cruzado. Gutiérrez pasó entonces de la broma a la respuesta. "Espero que no se caiga el sistema ni que haya apagones", dijo al aclarar que el escrutinio provisorio es sólo un ansiolítico político para que "la gente sepa el resultado de la votación y no tenga que esperar diez o quince días hasta que termine el escrutinio definitivo que es el único que tiene valor legal". Más tarde, el subsecretario de Asuntos Legislativos, Luis Méndez y el director provincial de Informática, Raúl Churruarrín, se encargaron de aventar los viejos temores, después del escándalo del 3 de setiembre de 1995 y el escrutinio más largo del mundo. "Si hay un apagón, tenemos dos equipos electrógenos. Si falla uno, hay otro. Pero además, las computadoras están preparadas para mantener toda la información durante una hora sin energía", dijo Méndez.

Churruarín descartó por completo la caída del sistema o que algún pirata pueda manipular la transmisión de datos al Salón Blanco. "El sistema informático tiene toda la seguridad que se le puede dar a nuestro saber y entender. Es cierto que han penetrado hasta el sistema de la CIA o de los bancos, pero nosotros tenemos expertos en seguridad muy capacitados. Los funcionarios policiales que cargan los datos tendrán una clave y la información será encriptada, o sea con un código secreto que sólo se abrirá en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Es prácticamente imposible que haya un fraude informático", dijo el ingeniero.

-¿Imposible? -preguntó Rosario/12.

Digamos que lógicamente imposible -insistió Churruarín.

Gutiérrez, Méndez, Churruarín y la jefa de Policía de la provincia, Leyla Perrazo participaron ayer en la presentación del sofware ante los auditores informáticos de los partidos políticos. No hubo dudas ni inquietudes, por lo que ahora el sistema será lacrado el viernes a la tarde y abierto después de las 18 del domingo. Después del acto, una pregunta sorprendió al presidente de la Corte y del Tribunal Electoral. "Las encuestas le dan una clara ventaja al Frente Progresista, ¿hay garantías de que no se va a caer el sistema informático?", planteó un cronista.

-¡Está tirando una bomba! Mire que me da un infarto -reaccionó Gutiérrez.

-No, sólo es una pregunta.

-Espero que no. Soy el responsable electoral de la provincia a pesar de que el sistema informático no está bajo mi responsabilidad, depende del gobierno de la provincia. Pero quiero dejar bien claro que este escrutinio provisorio no tiene ningún valor legal, el que vale es el definitivo que se realiza 72 horas después del comicio. El provisorio tiene por objeto que la gente no espere diez o quince días para saber quiénes serán sus concejales y sus intendentes, y sobre todo cuando se elige gobernador de la provincia evitar cualquier problema. De cualquier forma, en los últimos años, sobre todo desde que yo presido el Tribunal Electoral, las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo han sido mínimas ûsacó pecho Gutiérrez.

-¿Espera un proceso normal?

-Por supuesto, espero que el domingo sea una fiesta cívica, que la gente vaya a votar y a expresarse que es lo que afirma la democracia y el estado de derecho.

En el mismo tono, el subsecretario de Asuntos Legislativos dijo que antes de la medianoche del domingo ya se conocerá el ganador de las elecciones.

Sonrió cuando le preguntaron por el apagón. "La provincia tiene dos grupos electrógenos previstos para un evento como el que usted señala. Si falla uno, tenemos otro. Y también tenemos un sistema informático que guarda la información una hora sin electricidad.

-¿Y si cae el sistema?

-Imposible, porque tenemos todo previsto. No hay ningún riesgo de ese tipo -se confió Méndez.

El director provincial de Informática ponderó también la seguridad del sistema informático del gobierno. "Nunca tuvimos problemas desde que la provincia se hizo cargo del escrutinio provisorio en 1997", dijo Churruarín.

El apagón, las urnas en el río, el intento de fraude informático, la caída del sistema y el escrutinio más largo del mundo son anteriores a esa fecha. "Nuestro sistema no falló nunca. No hubo ninguna queja en las elecciones. Ni observación en las primarias del 7 de agosto. Cientos de personas estarán con los ojos deen cada máquina, así que es prácticamente imposible que haya un fraude.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Gutiérrez, responsable del acto eleccionario. "El fraude es imposible", dijo a los periodistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.