SANTA FE

En la oposición no creen que la crisis energética se supere ya

Le apuntan a la Empresa Provincial de la Energía por obras
que "se licitaron dos o tres meses después de lo previsto",
según dijo la diputada Peralta que pidió informes por el tema.

Tras los cortes de energía eléctrica que se sucedieron durante los primeros calores de la temporada, mucho ha sido dicho. Denuncias, justificaciones y promesas forman parte del escenario una y otra vez, como si se tratara de casos aislados que responden a una falla técnica o al clima estival, y no a la falta de obras de infraestructura. Frente a esta situación, la diputada radical Mónica Peralta presentó un pedido de informes solicitando conocer si la EPE ha programado cortes en el suministro de energía eléctrica durante los meses estivales y cómo se han diagramado; qué inversiones y/o medidas son tomadas por la Empresa Provincial de Energía ante el crecimiento en la demanda energética; qué desarrollo en obras de infraestructura energética ha estipulado el Gobierno Provincial para evitar los cortes en el suministro eléctrico; y qué cantidad de juicios contra la Empresa se han tramitado a causa de daños provocados en electrodomésticos por cambios bruscos de voltaje y la incidencia del resarcimiento económico que estos juicios ocasionan.

Con respecto a las obras programadas para abastecer de energía a la provincia durante este verano, Peralta destacó que "en febrero de este año se hicieron grandes anuncios de grandes obras de todo lo que se refiere a infraestructura eléctrica para toda la provincia. Se hablaba de que se necesitaban alrededor de 121 millones de pesos, de los cuales 67 millones de pesos iban a ser destinados a la ciudad de Rosario, donde básicamente había dos obras por hacer que eran importantes para lograr abastecer a las zonas de la ciudad que son las que más padecen los cortes: una era una estación transformadora en Echesortu y otra estación transformadora de la misma potencia en el Aeropuerto Internacional de Rosario".

Según los anuncios, las obras iban a ser licitadas en agosto, de manera que en diciembre ya estuvieran terminadas "para cubrir todo lo que se viniera con el 2007, es decir, todo lo que está relacionado al tema de la temperatura que va generando que los cortes se fueran sucediendo", explicó Peralta.

Sin embargo, informó que "recién en octubre se llamó a licitación para la obra de Echesotu", y que "por lo tanto va a significar que para diciembre no esté concluida la obra". Además, "ahora anuncian que recién en el segundo semestre de el año próximo va a estar habilitada esta obra para poder abastecer de energía correctamente como requiere la zona geográfica", apuntó.

En relación a esto agregó que "de ahí en más no conocemos las medidas que la EPE está tomando", y destacó que todo lo que sabe "no es porque nos hayan respondido algún informe, sino por lo que nos enteramos, porque hasta ahora el interventor de la EPE (Luis el Halli Obeid) no ha vuelto a la legislatura a dar ningún informe sobre las obras que están llevando a cabo".

Por otra parte, Peralta puntualizó que "ya en febrero, en lo que se refería a cortes y apagones, el interventor de la EPE dijo que el año 2006 el iba a ser igual que el 2005. O sea que estamos llegando ya al final del 2006 y una de las principales obras que se anunciaron -aún sin tener noción de dónde se iba a sacar el dinero, porque cuando se habló de los 121 millones de pesos no se sabía de dónde se iba a conseguir ese recurso económico porque la EPE no contaba con ese recurso, y tampoco ahora sabemos de dónde surgió la plata para hacer esta obra- se empezaría ahora a construir a partir de la licitación".

Sumado a esto, aseguró que en relación al resto de la provincia, "en el centro-norte, o en la ciudad de Santa Fe -que también había algunas obras de estaciones transformadoras para mejorar el servicio- no sabemos si se está haciendo".

Otro de los puntos que cuestiona la legisladora es la falta de campañas concientizadoras del uso racional de la energía. En este sentido, comentó que en la página web de la EPE sólo "hay algunos consejos útiles".

Sin embargo, a rasgos generales, consideró que el tema "está desfasado desde hace mucho tiempo" y que "presupuestariamente no se han asignado los recursos necesarios para seguir sosteniendo una empresa del Estado como es la EPE", por lo que apuntó que "acá hay una decisión política que tiene que tomar el gobernador para decir con cuánto dinero se cuenta y qué tipo de inversión se necesita para planificar", y destacó: "Lo que no existe aquí es la planificación".

Por último, en relación a los juicios contra la EPE por el daño generado en artefactos eléctricos a partir de los cortes energéticos, Peralta destacó que a partir de las denuncias de los consumidores injuriados, de que todavía no habían recibido ningún tipo de resarcimiento por los apagones de fines del 2005 y principios del 2006 -a pesar de que en febrero de este año el gobernador se había comprometido a otorgar un resarcimiento- investigó cuáles eran los requisitos para poder solicitarlo, y puntualizó: "Qué tipo de artefacto, si es titular de la cuenta, si está al día con la cuenta, etc. O sea que los requisitos para que la EPE retribuya ese daño son mas bien discriminatorios o excluyentes".Informe: Paula Kearney.

Compartir: 

Twitter
 

Los cortes de los primeros calores dispararon el alerta de lo que puede pasar en el verano. "Según los anuncios se iban a licitar obras en agosto para que estén en diciembre", recordó Peralta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.