ECONOMíA

Reclaman urgente tratamiento de la ley para los tres acueductos

Es la norma que analiza el Senado provincial para crear una
empresa que conduzca las obras -por unos 200 millones de
dólares- para llevar agua potable a casi un millón de personas.

La que será quizás, la obra más grande de la provincia en los próximos años, espera ahora la sanción definitiva de una ley que la respalde. La creación de la Empresa Santafesina de Grandes Acueductos S.A. está siendo analizada en el Senado provincial que la autorizará a un endeudamiento de nada menos que 200 millones de dólares. El proyecto abarca la construcción de los acueductos Norte, Centro y Sur; que llevarán agua potable a unas doscientas localidades santafesinas, en las que viven alrededor de un millón de habitantes. "Es la obra más abarcativa y solidaria que ha encarado Santa Fe, porque significa llevar un pedacito del Paraná a cientos de miles de pobladores", dijo esta semana el diputado provincial Roberto Mirabella (PJ) que, junto al intendente de Rafaela -una de las ciudades beneficiadas-, el precandidato a gobernador Omar Perotti; reclamaron el "tratamiento urgente del proyecto" que permita el inicio de las obras.

Para el intendente Perotti, se trata de "una obra que no sólo mejorará sustancialmente la calidad de vida de casi un millón de habitantes en toda la provincia", sino que además "se trata de una cuestión estratégica". El funcionario aseguró que "nosotros en Rafaela venimos bregando por esta obra desde hace años porque sufrimos las consecuencias de no tener agua suficiente y porque además hemos visto cómo empresas que podrían radicarse, a veces lo hacen en otra región precisamente por falta de agua. Es más, algunas empresas que están ya instaladas, a veces deben hacer grandes inversiones para suplir esta falta de agua, porque las perforaciones dan un agua con una alta concentración de arsénico".

En la presentación de este ambicioso proyecto, el gobernador Jorge Obeid había dicho que "es una de las obras que hemos considerado como estratégicas y de alto significado dentro de lo que es el plan de obras de la provincia de Santa Fe". Y agregó que "estos tres grandes acueductos se justifican en la necesidad de darle mayor calidad de vida a los santafesinos que viven sobre el costado oeste de la provincia". El acueducto Centro ya está en marcha y será financiado por el gobierno nacional, mientras que el Norte y Sur se encuentran en la etapa de elaboración ejecutiva.

Obeid también había repasado las distintas situaciones por las que atravesó el proyecto de los acueductos, fundamentalmente con las grandes dificultades de financiamiento en el período de crisis de 2002; pero señaló que hoy el país "vive un momento favorable" para la realización de obras y la inversión, al tiempo que afirmó: "Nuestra provincia es la que tiene las cuentas más ordenadas y una buena capacidad de crédito"

El gobernador, al detallar aspectos de la obra acueducto Sur, expresó que está en "la etapa de diseño del proyecto ejecutivo" y a partir de allí, se buscará el financiamiento de los 430 millones de pesos que significa la obra aunque adelantó que hay inversores chinos, brasileros y europeos interesados. "Espero que en los dos años que me quedan de gobierno podamos terminar con la elaboración del proyecto técnico, conseguir el financiamiento y comenzar la obra con el sistema de tomas.

Así habremos dado el primer gran y definitivo paso para solucionar el problema de agua a más de un millón de santafesinos", puntualizó Obeid.

El diputado Mirabella calificó la estratégica obra "como una de las más importante de la historia de Santa Fe" y estimó que los primeros trabajos podrían comenzar el próximo año.

Junto con la creación de la Empresa Santafesina de Grandes Acueductos SAPEM, se autoriza al Estado Provincial a contraer una deuda de hasta 200 millones de dólares, a referéndum las cámaras legislativas, para financiar su ejecución. Esta obra pretende abastecer de agua potable del Hidrosistema del Río Paraná a casi 200 ciudades santafesinas que suman 1 millón de personas. "Estamos a un paso de la utopía de que nuestra gente pueda tomar agua potable provista por el Río Paraná, desde Tostado hasta Rufino, pasando por Ceres, San Cristóbal, Sunchales, Rafaela, San Jorge, El Trébol, Gálvez, Casilda, Firmat, Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas, Amstrong, Carcarañá, Venado Tuerto", explicó el legislador. A lo que agregó: "Esta obra es la más abarcativa, integradora, solidaria de la historia de Santa Fe. Estamos llevando un pedacito del Paraná a un millón de personas, lo que equivale a más de una ciudad de Rosario o casi tres Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

El acueducto Centro ya está en marcha y será financiado por el gobierno nacional. El reclamo de tratamiento urgente de la ley lo hizo el intendente de Rafaela Omar Perotti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.