SANTA FE › BINNER DIO UNA MUESTRA DE LIDERAZGO A LA UCR QUE LO PRESIONA POR LA FORMULA

De gira con otros radicales, el ARI y el PDP

El candidato Hermes Binner recorrió ayer el departamento San Justo y lo hizo acompañado, por primera vez, por dirigentes del ARI, Encuentro Popular y el PDP. También reunió a los intendentes y presidentes comunales de la UCR que empiezan a desoir los mandatos del Comité Provincial que quiere a Fascendini en la fórmula.

 Por Juan Carlos Tizziani

desde Santa Fe

Las andanzas de los radicales O por la Casa Gris tuvo ayer una respuesta sorpresa. Hermes Binner hilvanó su campaña política en la provincia con un mojón en San Justo, donde compartió su actividad con los principales dirigentes de la UCR, entre ellos el intendente Rodrigo Borla. Un gesto al que se asociaron -por primera vez- legisladores de tres partidos que ya decidieron apoyar la candidatura a gobernador del socialista en 2007: el ARI, el PDP y Encuentro Popular. "Este es un fuerte mensaje de unidad del Frente Progresista", dijo Borla al privilegiar la coalición antes que el tironeo por el compañero de fórmula de Binner. "Yo soy vicepresidente de la Convención Radical y uno de los votó para que Carlos Fascendini complete el binomio, pero tengo la suficiente madurez política para poner por encima de las personas una estrategia provincial, donde la ciudad de San Justo y el departamento San Justo resolvieron mantener el Frente Progresista por encima de los nombres", dijo el intendente ante una consulta de Rosario/12. Con la foto asegurada, Binner bajó el tono a la disputa, pero volvió a tomar distancia del tándem de los senadores Felipe Michlig-Fascendini que había rodeado de flores a Jorge Obeid, 24 horas antes. "Para poner en marcha la provincia es necesario el respeto de la Constitución y a las leyes. No se puede estar permanentemente pasando por encima de ellas, de lo contrario, nada de lo que hagamos o digamos será creíble", dijo Binner. Una ironía a dos bandas.

Binner comenzó la gira por el norte santafesino, a media mañana, en San Justo; siguió a la tarde en La Criolla y Gobernador Crespo y concluyó en la localidad de Helvecia, en el departamento Garay. En la municipalidad de San Justo, lo recibieron el intendente Borla, el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Mauro, los concejales de la UCR, Adrián Tomatis y Sergio Pascualón y su colega socialista, Sebastián Campana. Más los jefes comunales de La Criolla, Roberto Tión y de La Camila, Carlos Baroni y el ex senador Carlos Cortina, todos del radicalismo.

Pero Binner, no llegó solo: lo acompañaron dos diputados de su palo político: Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto y tres de los partidos que decidieron apoyar su candidatura a gobernador: Antonio Riestra (ARI), Héctor Jullier (PDP) y Marcelo Brignoni (Encuentro Popular). "Estamos muy contentos en este encuentro con la gente de San Justo y, por supuesto, con el intendente Rodrigo Borla, a quien consideramos una persona imprescindible para esta construcción del Frente Progresista", dijo el candidato a gobernador.

Más tarde, en una conferencia de prensa, bajó el tono a la pelea que hizo crujir al frente. "Las elecciones son el año que viene, este no es un año electoral. De todas maneras, hay un compromiso que el candidato a vicegobernador debe ser de la UCR y ese compromiso está totalmente asumido por el Partido Socialista. Así que existe el espacio y el tiempo suficiente como para poder hablar de criterios para mejorar la integración de una propuesta común desde el Frente Progresista", reflexionó Binner. Un tono más diplomático, pero sin bajar la propuesta de cerrar la fórmula con una candidata de la ciudad de Santa Fe.

Fiel a su estilo, Binner evitó la crítica abierta al presidente Néstor Kirchner, pero dedicó algún toque al gobernador Obeid. "Al gobierno nacional hay que reconocerle la reactivación de la economía, el avance en materia de derechos humanos y la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También hay que decir que si hoy comparamos al país con respecto al año 2000 o 2001 estamos en una situación total y absolutamente diferente", apuntó.

"Hoy tenemos una nueva ley de Educación que está en debate (en el Congreso) y es importante que la comunidad educativa se exprese y participe. Estamos convencidos de que la educación debe ser uno de los temas en los cuales el Estado debe hacer participar a toda la comunidad. Para nosotros la juventud no es un grupo etareo que tiene que estar condenado a esperar, sino que es una parte imprescindible de nuestra sociedad y también debe opinar acerca de como transformar la sociedad", agregó.

Una pregunta sobre cuál sería su primera medida si llega a la Casa Gris, en 2007, le permitió Binner una reflexión sobre la hegemonía del PJ en la provincia. "Cada una de las instituciones debe poder plantear sus inquietudes, necesidades y propuestas", dijo. Sobre el encuentró en sí, el intendente Borla aseguró que "fue un intercambio muy importante", agregó.

-¿Y cómo explica todos estos gestos, cuando hay un fuerte contrapunto entre la UCR y el socialismo y hasta tensión política por quién será el candidato a vicegobernador de Binner? -preguntó Rosario/12.

-Yo soy vicepresidente de la Convención Radical. Soy uno de los que votó para que Fascendini integre la fórmula con el doctor Binner. Pero, obviamente, tengo la suficiente madurez política para poner por encima de las personas una estrategia provincial, donde la ciudad de San Justo y el departamento San Justo han resuelto mantener el Frente Progresista por encima de los nombres -contestó Borla.

Al mediodía, el intendente de San Justo acompañó a Binner hasta la localidad de La Criolla, donde hubo una nueva reunión con el presidente comunal Roberto Tión, también de la UCR, y vecinos del pueblo, en un club local. Y a la tarde, la actividad siguió en Gobernador Crespo, en otro encuentro en la Sociedad Rural, con entidades de la zona, y en la que participaron otros dirigentes del radicalismo, entre ellos el ex senador Carlos Cortina. La gira finalizó en Helvecia, ya en la costa santafesina.

Compartir: 

Twitter
 

Riestra (ARI), Jullier (PDP), Borla (UCR) y Brignoni (Encuentro Popular); rodearon a Binner en la conferencia de prensa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.