SANTA FE

La semana próxima se declararía la emergencia para la zona norte

La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunirá para analizar
la grave situación de sequía que padecen los departamentos del
norte santafesino. Van cuatro meses sin lluvias y seguiría así.

La semana próxima se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria, donde se analizará la crítica situación que padecen los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal y San Justo. La provincia ya entregó 4 millones de litros de agua para abastecer a las zonas castigadas. Por su parte, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Daniel Costamagna, dijo que es un hecho que el Ministerio de la Producción declare la emergencia agropecuaria en el norte de la provincia, debido a la prolongada sequía que provoca graves consecuencias en varias localidades.

El funcionario recorrió los departamento norteños y dijo que preocupante la situación ganadera y agrícola. "Hay un desmejoramiento de los campos. Hay problemas con el agua, las napas han bajado y el agua no es apta para el consumo de los animales", expresó Costamagna en declaraciones a LT10.

El Secretario de Agricultura estimó que con 150 milímetros la situación podría mejorar. Sobre las pérdidas económicas, dijo que los cálculos son aleatorios, aunque expresó que "estamos hipotecando la futura producción de carnes".

En cuanto a las pérdidas en los cultivos, Costamagna sostuvo que se registran problemas en los campos sembrados con trigo, girasol y maíz. "La producción agrícola se ve sensiblemente afectada. La sequía es histórica, no tenemos antecedentes", manifestó el funcionario.

Adelantó que en la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria -que se realizará el próximo miércoles- estarán presentes todos los representantes, Senadores y Diputados de los departamento afectados, y aseguró que es un hecho que se declare la emergencia agropecuaria.

El Gobierno de la Provincia entregó cuatro millones de litros de agua potable en sólo tres meses para mitigar los efectos de la sequía en el norte santafesino. La información fue suministrada por el Ministro de Asuntos Hídricos al confirmar que la Provincia triplicaría la cifra ante la proximidad de la temporada estival.

"Desde hace un buen tiempo venimos abasteciendo de agua potable a todas las localidades que tienen algún tipo de problema en el suministro de este vital servicio, pero a medida que avanza la primavera y se acerca la estación más dura para la región (verano), estimamos necesario extremar las medidas a fin de que no surjan inconvenientes", señaló Joaquín.

Al relevar en persona el estado en que se desarrollan las tareas de prevención en el norte santafesino, el funcionario constató la satisfacción de las autoridades de los departamentos Vera y 9 de Julio, quienes destacaron las actuaciones desarrolladas hasta el momento por el personal técnico de su cartera. Hoy en todos estos distritos, en su mayoría lindantes con el Chaco, existe una situación climatológica que pronostica una escasez de lluvia hasta el mes de enero, con lo cual se suma a los cuatro meses que no llueve.

Ante tamaño panorama, el Gobierno de la Provincia tiene previsto triplicar el servicio de agua potable, a fin de que cada uno de las localidades del norte puedan contar con el normal suministro y este no se vea resentido en lo más mínimo.

Entre las consideraciones, el titular de Asuntos Hídricos de Santa Fe recordó que además de la provisión del servicio de agua potable se entregan insumos químicos para potabilizar el mineral extraído de pozos de captación, materiales eléctricos para la reparación de las plantas de ósmosis inversa, reacondicionamientos de aljibes y perforaciones, cañerías, electrobombas y dosificadores de cloro. "También, estamos limpiando y construyendo represas que permitan almacenar el agua de lluvia", añadió Joaquín.

Compartir: 

Twitter
 

"Las napas han bajado y el agua no es apta para el consumo de los animales". "Estamos hipotecando la futura producción de carnes", dijo el secretario Costamagna
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.