CIUDAD › LA PELEA PARA CONSEGUIR UN LUGAR EN EL NUEVO CONCEJO REDUCIDO

Esta vez hacen falta muchos votos

Lifschitz quiere ganar en gobernabilidad a través de un bloque
propio numeroso, si lo consigue con un buen resultado. Al PJ
los comicios le servirán empezar a definir su próximo candidato a intendente.

 Por Guillermo Zysman

Algo más de 680 mil rosarinos están habilitados para elegir hoy entre 18 listas a los once concejales que ingresarán al Palacio Vasallo a partir del próximo 10 de diciembre. La elección será clave para el intendente Miguel Lifschitz que llegó al Palacio de los Leones en el 2003 tras superar por escasos 6000 votos al justicialismo y buscará en estos comicios, de la mano de Horacio Ghirardi, ganar legitimidad y posicionarse de cara al 2007. Con la nueva composición del Concejo Municipal, que quedará reducido a sólo 22 integrantes, el jefe comunal buscará además ganar en gobernabilidad a través de un bloque oficialista numeroso. Al mismo tiempo, el comicio le permitirá al peronismo rosarino empezar a definir su próximo candidato a intendente: si Osvaldo Miatello tiene una buena performance quedará anotado en esa lista casi al mismo nivel que la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, que perdió parte de sus chances al rechazar la candidatura a diputada nacional y eventualmente el propio Agustín Rossi. El desafío del ARI, con Carlos Comi a la cabeza será conseguir dos bancas para llegar a un bloque de tres ediles y así pasar de una fuerza testimonial a una bancada con peso propio en el cuerpo.

Por imperio de la ley impulsada por el ex ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo que redujo a la mitad las bancas del Concejo Municipal, hoy los rosarinos elegirán 11 concejales y como en diciembre culminarán los mandatos de otros 21 ediles (20 en rigor porque una estuvo vacía cuatro años, la que ganó fraudulentamente el demnominado ARI trucho con Sandra Cabrera), a partir de fin de año Rosario tendrá sólo 22 representantes.

Como ya publicó este diario durante la última semana de campaña, el nuevo Concejo será -de confirmarse los pronósticos de la mayoría de los encuestadores- más que favorable para el socialismo que pone en juego pocas bancas en comparación con la actual primera minoría, el PJ. De todas formas la elección será vital para las aspiraciones de Lifschitz.

Sucede que el intendente llegó al Palacio municipal con sólo 108 mil votos (menos del 30 por ciento del padrón) y tras superar por escasos 6000 votos al lema justicialista (que tuvo como candidato más votado a Norberto Nicotra). En ese sentido, casi nadie discute que los sufragios que hoy obtenga el subsecretario de Gobierno (que ya consiguió 128 mil votos en las primarias de agosto) con el envión de la gestión del oficialismo, serán capitalizados por el jefe comunal, que así ganará legitimidad y gobernabilidad para lo que le resta de mandato.

Los votos que consiga la lista del Frente Progresista Cívico y Social empezarán a definir el futuro político de Lifschitz, que en más de una oportunidad dijo no tener aspiraciones reeleccionistas. En ese marco, no son pocos los que anotan al actual intendente en una eventual carrera hacia la Gobernación santafesina, si Hermes Binner no logra hoy superar a Agustín Rossi en la elección de diputados.

El justicialismo rosarino también juega lo suyo en los comicios de hoy. Virtualmente terminada la etapa de Norberto Nicotra como máximo referente del PJ en la ciudad, el liderazgo partidario empezará a dirimirse a partir de los votos que consiga Miatello. El ex secretario de Promoción Comunitaria depende de los sufragios que consiga durante la jornada de hoy para poder inscribirse en la carrera hacia la elección a intendente junto a María Eugenia Bielsa y Agustín Rossi.

La lista del ARI que encabeza Carlos Comi apuntará a ingresar dos ediles y así tener por primera vez un bloque propio de tres concejales, lo que le permitirá convertirse en la fuerza política clave en el cuerpo: ante escenarios de socialistas y peronistas enfrentados, el voto de los representantes del ARI definirá el resultado de las votaciones.

Teniendo en cuenta los nombres de los candidatos actuales, algo habrá garantizado en el cuarto oscuro: cierta renovación política ya que de los 20 concejales que terminan su mandato a fin de año, sólo cinco van por la reelección (Daniela León, Luisa Donni, Ricardo Marengo, Alberto Cortés y Jorge Boasso), de los cuáles sólo dos aparecen a priori, según los sondeos, con chances reales de ingresar al Palacio Vasallo.

Compartir: 

Twitter
 

Ghirardi, Miatello y Comi. Los principales candidatos a concejales para la elección de hoy. El representante del ARI confía en una elección que le permita ingresar también a su segundo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.