SOCIEDAD › EL PROCESO QUE HAY DETRAS DE UNA RINOSPLASTIA

No es sólo una cuestión de nariz

Se denomina rinoplastia la cirugía de nariz, que puede ser reconstructiva o estética, siendo la estética la que más interés despierta en los pacientes y que aquí trataremos.

La cirugía estética se ocupa de modificar en su forma a una nariz gibosa, ancha, disarmónica en sí misma o con el resto del rostro. Sigue siendo una de las intervenciones más demandadas y existe la idea generalizada de que se trata de una cirugía sencilla. A veces los pacientes suelen solicitar que quieren bajar la giba "raspando el huesito". Nada más lejos de la realidad, por el contrario, es una de las prácticas más complejas que enfrentamos los plásticos.

¿Porqué es compleja? Por la composición de la estructura nasal, comenzando por la piel que la envuelve: la de la punta o tercio inferior es gruesa, seborreica, y la que más nos cuesta dominar. Es aquí donde centramos más nuestra atención en el control post-operatorio. Por el contrario la piel del medio es fina y seca y a veces suele transparentar algún relieve o filo de los huesos o el tabique seccionados durante la cirugía.

Al operar una nariz debe primar un estudio estético integral del rostro. Por ejemplo, si estamos en presencia de un mentón chico, "huidizo", debemos aumentarlo en la medida y forma necesaria para lograr un perfil equilibrado y armonioso.

Otras veces, menos frecuente pero importante, es la falta de pómulos, que se solucionará aumentando y modelando convenientemente los mismos, con diversas técnicas a nuestro alcance en la actualidad, logrando dos relieves laterales que formarán un agradable conjunto con la nariz y el mentón, y que se apreciará no solo de perfil sino de todos los ángulos en que se une el rostro.

La cirugía de nariz de ninguna manera debe ser considerada una cirugía estándar; merece una observación especial, estudiando con detenimiento los otros rasgos faciales, ya que no podemos intervenir aisladamente la nariz sino dentro del marco del rostro, para conseguir así esa armonía que se traducirá en belleza.

Operar una nariz es en definitiva operar un rostro y se necesita de experiencia y sentido estético para lograr el resultado deseado.

*Cirujano Plástico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.