SANTA FE › RECHAZO AL VETO A LA VEDA PESQUERA EN SANTA FE

En siete días, lo discutimos

Las diferencias internas entre los legisladores del PJ empujaron a la Cámara de Diputados a postergar siete días el rechazo al veto del gobernador Jorge Obeid a la ley que declara una veda pesquera de 90 días en las costas santafesinas del bajo Paraná. El jefe de la bancada oficial, Mario Lacava, operó a destajo para que evitar que la Cámara rechazara el veto en la sesión de anteayer, pero aceptó una preferencia para que lo trate ﷓con o sin despacho de comisión﷓ en el plenario del jueves, que será el último del período ordinario. El radical Santiago Mascheroni propuso que el veto sea el primer punto de la agenda para que si Diputados lo rechaza, pueda ser girado al Senado que ﷓si también ratifica su postura﷓ podría convertir a la veda pesquera en ley de la provincia, por insistencia de ambas Cámaras, lo que no ocurre desde hace años.

En los cabildeos del jueves, Lacava tuvo que operar a dos aguas. Frenar a la oposición que pretendía tratar sobre tablas el veto de Obeid ﷓obviamente, para rechazarlo﷓ y convencer a sus pares del PJ para que no sumen a la iniciativa. Al final, logró demorar una semana la resolución del conflicto.

La ley que prohíbe la pesca con mallas durante 90 días ﷓entre noviembre y enero de cada año﷓ fue sancionada por unanimidad por la Legislatura, pero diez días después Obeid la vetó por entender que no tendría efectos en Santa Fe si Entre Ríos no adopta una norma similar. Lo cierto es que el gobernador firmó el veto al día siguiente de que un piquete de pescadores cortara la ruta a Paraná durante diez horas, lo que provocó un caos del tránsito que atrapó a unos 20.000 vehículos que regresaban a la ciudad el domingo a la tarde, después de un fin de semana en la costa. Recorrer los 10 kilómetros del trayecto entre San José del Rincón y Santa Fe obligó a los automovilistas a esperar más de tres horas.

En el debate del jueves, a la moción de tratar sobre tablas el veto, Lacava ofreció una preferencia para discutirlo en siete días. "Con o sin despacho de comisión", retrucó Mascheroni. Y ahí se selló el acuerdo. Con el aditamento que será el primer asunto del orden día, para que "se gire inmediatamente al Senado y la veda pesquera pueda ser ley definitiva por insistencia de ambas cámaras", pronosticó el legislador de la UCR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.