SANTA FE › PARA EL GOBERNADOR OBEID "NO HAY QUE DRAMATIZAR"

El día después de la derrota

"No soy hombre de estar queriéndole transferir culpas a los demás. Acepto lo que me cabe a mí", dijo el primer mandatario. La vicegobernadora se molestó cuando le preguntaron por el papel que jugó Reutemann y reconoció que ya está lanzada la campaña para gobernador del 2007. Pedro González se anotó en la carrera y relativizó el crecimiento de Binner. Parola, uno de los diputados electos del Frente para la Victoria, no sabe si asumirá como legislador.

Jorge Obeid se asumió ayer como uno de los padres de la derrota del PJ en Santa Fe. "Asumo la culpa que pueda tener", confesó el gobernador al romper su silencio electoral. Y si bien dejó a salvo la parte que le toca a su socio político, Carlos Reutemann, no desmintió ni a su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, ni a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quienes ﷓en cuestión de horas﷓ se apuraron a pasarle la factura a Lole. Obeid aseguró que no especuló en la campaña. Precisamente, lo que algunos de sus seguidores le cuestionan -por lo bajo﷓ a Reutemann. "Acepto lo que me cabe a mí. Yo en esta campaña puse el alma y la vida, no especulo ni doy a medias", se despachó el gobernador sin aclarar si alguien había actuado de esa manera. "No soy hombre de estar queriéndole transferir culpas a los demás. Acepto lo que me cabe a mí. Desde el primer momento me jugué por la candidatura de (Agustín) Rossi y trabajé para su triunfo y el del Frente para la Victoria", reconoció Obeid en declaraciones a LT9.

Sin embargo, el pase de facturas comenzó el mismo domingo a la noche en la Casa Gris, cuando el ministro de Gobierno tuvo que poner la cara en el Salón Blanco mientras Obeid se quedaba en su despacho. A la hora de buscar responsables, Rosúa se acordó de los intendentes, de los candidatos y hasta de Reutemann.

Fue una pregunta incisiva la que sacó al ministro:

-¿Quién es el padre de la derrota, teniendo en cuenta que Reutemann no jugó en estas elecciones?-, lo cruzó una colega.

-No creo que Reutemann no haya jugado. Reutemann estuvo en los actos oficiales de campaña: en los dos de Rosario y en varios en el interior de la provincia. Además, en las calles de Rosario y Santa Fe se han visto una gran cantidad de afiches con la figura del senador Reutemann junto al candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi-, contestó Rosúa.

Pero ayer, la vicegobernadora Bielsa también apuntó a Lole.

-¿Cómo queda el PJ después de la derrota? ¿Reutemann es el único que puede traccionar votos? Porque más allá de que apareció en algunos actos, no se puede negar que en las listas no había reutemistas. Reutemann estuvo en la campaña, pero no estuvo -le plantearon por LT10.

-Eso hay que preguntárselo a Reutemann -contestó Bielsa, algo molesta. Y agregó: "Primero: por qué no hubo reutemistas en las listas de candidatos es una pregunta que habría que hacerle a Reutemann. Segundo: ¿cuál fue la participación del senador en la campaña? A mi me parece que él estuvo presente en la campaña o por lo menos yo lo leo así".

-Pero no tuvo candidatos propios.

-Bueno, si en este caso decidió no insertar candidatos en las listas también es una respuesta que debe dar el senador -insistió la vicegobernadora.

Obeid consideró "inobjetable" el triunfo del Frente Progresista y se mostró sorprendido por la gran diferencia que el socialismo obtuvo en Rosario. "El gran desequilibrante de estas elecciones fue Rosario ﷓insistió﷓, donde nos superaron por casi 30 puntos. Esto para mí fue imprevisto", apuntó.

"El votante rosarino tuvo una fuerte opción hacia un candidato de la ciudad que ya estaba instalado, porque Rossi también es de allí y creo que hizo una excelente campaña, no se le puede objetar ninguna falla. Pero vamos a tener que hacer un análisis para saber en qué nos equivocamos", agregó.

"Creo que en esto no hay que dramatizar. Tampoco se puede ser simplista y decir que todo fue como esperábamos. No. Nosotros esperábamos una elección reñida, pero acercándonos mucho más en Rosario. Incluso, le digo más: habrá que revisar la opinión de muchos encuestadores que nos decían que en Rosario perdíamos por cuatro, cinco o seis puntos y perdimos por casi 30", dijo Obeid sin mencionar los destinatarios de sus críticas.

-Pero parece que hay algunos que son como Walt Disney -bromeó el periodista de LT9.

-¿Por qué? -preguntó Obeid.

-Porque dibujan lindo -aclaró, entre risas.

-Así es. Pero yo no quiero dramatizar. El triunfo del Frente Progresista es inobjetable, que fundamentalmente se asienta en la gran diferencia queobtiene en Rosario y que pese a que nosotros ganamos en muchas localidades del interior no lo pudimos contrarrestar. Esta es la primera conclusión. La segunda es que el PJ hizo una buena elección en el resto de la provincia: ganó las ocho intendencias (que estaban en disputa, pero donde ya era gobierno), ganó doce departamentos, conservó los cuatro diputados nacionales y promovió una cantidad de nuevos dirigentes: Agustín Rossi es uno de ellos y Osvaldo Miatello es otro. Ahora, habrá que revisar cuál fue la propuesta y nuestras acciones en Rosario", concluyó Obeid.

"El candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi ha hecho excelente campaña. Pero reconozcamos que es un candidato que se instaló hace tres meses, que tenía una incidencia local (preside el Concejo Municipal de Rosario) y no desempeñó nunca un cargo ejecutivo. Frente a un candidato (Binner) que tiene 16 años que gestión local y una campaña a gobernador, frustrada pero una campaña a gobernador. Entonces, no estamos hablando de dos candidatos en igualdad de condiciones. No se puede comparar el desempeño del doctor Binner en su historia política con alguien que recién se inicia como Rossi", concluyó Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

María Eugenia Bielsa, Carlos Reutemann, la ex ministra Stanoevich y el gobernador. El Lole evitó el contacto con la prensa para analizar la victoria del Frente Progresista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.