SANTA FE › RECONQUISTA QUEDO BAJO AGUA

Hubo muchos evacuados

Un fuerte temporal de lluvia y ráfagas de viento asoló ayer la región norte de la provincia. La ciudad más afectada fue Reconquista, donde en el transcurso de unos 90 minutos cayeron 170 milímetros. Así lo confirmó en declaraciones radiales el Comisario Principal Remigio Cantero, Jefe de la URIX del Departamento General Obligado. El agua ocasionó graves inconvenientes en toda la zona y complica la situación de habitabilidad.

En diálogo con la radio LT10 de Santa Fe, el intendente de Reconquista Hugo Morzán, confirmó que desde horas tempranas de ayer "estuvimos trabajando, recorriendo, tratando de dar una mano a la gente y viendo cómo solucionamos esto que fue totalmente inesperado". Sobre las tareas que se llevaron a cabo para paliar los efectos de la tormenta, el Jefe del Ejecutivo consignó que cerca de las 9.30 el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, se comunicó telefónicamente e indicó que había enviado un equipo de trabajo para que coordine la asistencia. Con ese objetivo arribaron al norte el Secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, el Director de Defensa Civil, Eduardo Wagner, y el Subsecretario de Emergencia, José Bernhardt, acompañados por un grupo de colaboradores.

Al respecto, aseguró que en la recorrida que realizó con esos funcionarios "pudimos establecer un diagnóstico que nos decía que de los 44 barrios que tenemos, hubo sólo tres que no se vieron afectados; el resto todos tenían problemas de anegamiento y, en los peores casos, la cantidad de agua en las unidades habitacionales llegó a un metro", explicitó el jefe comunal para dar cuenta de la gravedad de la situación.

La gran cantidad de milímetros que cayeron de golpe, hicieron que el sistema de desagüe colapse. Al cabo de unas cuantas horas se restituyó el servicio eléctrico, pero aún quedan unos seis centros de evacuados en toda la ciudad (Asunción, La Loma, San Francisco, el dispensario de barrio Itatí y dos en La Cortada) con un total de 200 personas a las que se asesora con personal del Ministerio de Salud para evitar algún tipo de infección o enfermedad por el contacto con el agua.

"Ahora queda el dolor, la bronca y la indignación de los afectados, pero estimamos que pronto vamos a solucionar la mayoría de los problemas", dijo el intendente Morzán.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.