SANTA FE › RADICALES DEL FRENTE PROGRESISTA PROCLAMARON A GRISELDA TESSIO

"Es un ejemplo de valentía y coraje"

El senador Fascendini leyó un documento que firmaron más de 200 dirigentes de la Unión Cívica Radical de toda la provincia.

 Por Juan Carlos Tizziani

Los radicales en el Frente Progresista proclamaron ayer a la ex fiscal federal Griselda Tessio como la compañera de fórmula de Hermes Binner. "Ella encarna la honestidad y la ética republicana que heredó de su padre (el ex gobernador Aldo Tessio) y es un ejemplo de valentía y coraje para luchar contra la impunidad y la corrupción", dijo el senador Carlos Fascendini al leer un documento que firmaron más de 200 dirigentes de la UCR de toda la provincia, entre ellos legisladores nacionales y provinciales, intendentes y jefes de comunas. Tessio aceptó el desafío con una apelación a quienes la postularon. "Yo no traigo promesas, traigo pedidos. Les pido a todos que me acompañen, que trabajen en hombro con hombro conmigo, con el doctor Binner y el frente. El trabajo será arduo porque tenemos dos tercios de excluidos en una sociedad rica y una utopía: acabar con la marginalidad y la exclusión, tener la mejor salud, la mejor educación y trabajo digno para todos. Yo sólo prometo caminar la provincia todas las veces que sea necesaria, como la caminaba mi padre", agregó la candidata a vicegobernadora. La fórmula del frente será presentada este jueves, en Esperanza.

Fue un acto sencillo, en el que Tessio se mostró distendida, aunque su voz pareció temblar cuando recordó la herencia de su padre, el último gobernador radical (1963/66). "El me enseñó a ser lo que soy, a creer en viejas y buenas verdades que ni la posmodernidad, ni la globalización, ni la injusticia, ni la farandulización de la política nos ha hecho perder. Y yo se que ustedes también creen en ellas", dijo. Y los radicales la aplaudieron de pie.

El senador Fascendini se encargó de proclamar a la candidata. Una paradoja política para quien había sido elegido por la Convención radical para ese cargo y después renunció para no romper el Frente. Pero que Tessio no dejó pasar por alto. "Le agradezco al senador Fascendini su gesto histórico, que lo honra y lo define", le dijo la ex fiscal. "Creemos en la militancia a favor de valores y principios", dijo después Fascendini al leer el documento de la proclamación de Tessio. "Militamos para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Quien nos represente en la fórmula del Frente Progresista debe seguir los históricos principios que hemos sostenido a lo largo de nuestra historia partidaria", agregó. "Por eso proponemos a la doctora Tessio para acompañar en la fórmula al doctor Binner".

"Alguien me preguntó por qué razón tomé esta decisión" de dejar atrás una carrera judicial de 22 años y asomarse a la carrera política. "Es una buena pregunta", dijo Tessio. "Una pregunta que exige bastante buceo en el interior de las relaciones sociales y de las personas. Yo vengo de 22 años de prácticas sociales y jurídicas, de pelear por una sociedad más justa, más segura, en la que no haya más impunidad para poderosos y no poderosos, por una sociedad que aplique la ley, respete la Constitución y las garantías y para que nunca más volvamos a vivir como ciudadanos bajo sospecha".

"Vengo de ese territorio y he visto cosas indescriptibles. Por eso mi decisión fue trabajosa, dolorosa. He dejado atrás amigos, compañeros, colegas, ayudantes, empleados que eran solidarios. No fue fácil esa decisión después de 22 años de una práctica que casi me era ya propia", agregó.

"Pero el otro polo que me interesaba, acicateaba y me tentaba, era el de las prácticas sociales y políticas. Siempre pensé que la política debe entenderse como una forma de ética, que los hombres y mujeres que se dedican a la política, deben ser eso: trabajadores para solucionar los problemas de la sociedad, deben ser los mejores y deben demostrarlo. Yo no traigo promesas, traigo pedidos. Les pido a todos que me acompañen, que trabajen en hombro con hombro conmigo, con el doctor Binner y el Frente Progresista. El trabajo será arduo porque tenemos dos tercios de excluidos en una sociedad rica, porque nuestra utopía es acabar con la marginalidad y la exclusión, tener la mejor salud, la mejor educación y trabajo digno para todos. Si ustedes están decididos a acompañarme y acompañar al doctor Binner en esa cruzada, bienvenido sean. Los espero. Yo prometo caminar la provincia todas las veces que sea necesaria, como la caminaba mi padre", razonó.

Después del discurso, la candidata respondió algunas preguntas, pero evitó polemizar con el grupo Mimí (Michlig﷓ Millet) que gobierna la UCR y deslizó que el único método para dirimir las candidaturas del Frente Progresista es la interna abierta. "La fórmula que hoy se completa es indivisible. O sea que a la interna abierta irá esta fórmula", contestó. Y a los Mimí les dijo: "Creo que los partidos, las instituciones y las personas, atraviesan un período de crisis. Las crisis son buenas, porque sirven para el crecimiento. No voy a entrar en las cuestiones internas de la UCR porque un enorme sector del partido por consenso me ha ofrecido y he aceptado esta postulación. Lo otro, es una historia que se está debatiendo en el fuero interno del partido y que la dirigencia está discutiendo. Como decía Santa Teresa de Avila, 'doctores tendrá la Iglesia, que bien sabrán resolverlo', concluyó Tessio.

Compartir: 

Twitter
 

Griselda Tessio rodeada de dirigentes radicales santafesinos en la ciudad capital. "Ella encarna la honestidad y la ética que heredó de su padre (el ex gobernador Aldo Tessio)".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.