SANTA FE

Cada vez más radicales hacen fila para pedir la renuncia de Michlig

El secretario de la Convención Provincial de la UCR se sumó
a quienes consideran "insostenible" la situación del senador
por San Cristobal. "Tiene una posición muy débil", afirmó.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ex intendente de San Javier y secretario de la Convención Provincial de la UCR, Mario Migno, se sumó a los radicales que consideran que la situación política del presidente de su partido, Felipe Michlig "ya es insostenible" y por lo tanto el único camino que le queda es declinar el cargo. "Si alguien debe renunciar ese es Michlig, quien tendría que haber pedido licencia al frente de la UCR hace mucho tiempo porque él está en una posición muy débil para presidir el radicalismo por las cosas que son de dominio público", se despachó Migno. Una clara alusión al pedido de desafuero que pesa sobre el senador por San Cristóbal, pero que desde que estalló la interna radical permanece cajoneado desde hace varios meses en el Senado de la provincia, a pesar de que los senadores del Partido Justicialista tienen quórum y mayoría propia. "Michlig debería haber renunciado o pedido licencia hace tiempo para sacarnos esa presión de encima", afirmó Migno.

El pedido de renuncia a Michlig se agitó esta semana después de un entredicho en la mesa directiva de la Convención Provincial de la UCR, cuando el propio presidente del cuerpo, Juan Lucio Cabrera -primo de Changui Cáceres- deslizó que estaba dispuesto a convocar a la Convención, pero para que asuman los convencionales proclamados por la junta electoral ad hoc que designó Michlig, hace una semana. Un intento por reemplazar a los 60 convencionales con mandato hasta el 2008, por otros 60 enrolados en el grupo Mimicha, que lideran Michlig, su segundo, Juan Carlos Millet y Changui. "Ya era descabellado haber anticipado la interna (del 18 de marzo) un año y medio antes, y más descabellado es pensar que nosotros vamos a declinar nuestra obligación de representar a los radicales de la provincia en la Convención partidaria hasta el año 2008", dijo Migno. "Y si alguien quiere renunciar, que renuncie el presidente de la Convención, (Cabrera) o el presidente del partido, que tendría que haber pedido licencia hace mucho tiempo", desafió el ex intendente de San Javier.

Ante este planteo de Cabrera, los cinco frentistas de la mesa de la Convención (Migno, el intendente de San Carlos, Jorge Placenzotti; el intendente de San Justo, Rodrigo Borla; el intendente de Villa Cañás, Alberto Romagnoli y Darío Teitelbaum) resolvieron por mayoría convocar a un plenario extraordinario para el 5 de marzo próximo, en la ciudad de Esperanza.

Hace una semana, los frentistas ya reunieron al bloque mayoritario (33 sobre 60), así que ahora aspiran a repetir ese número en Esperanza, para que la Convención ratifique la voluntad de la UCR de constituir el Frente Progresista y respalde la fórmula Hermes Binner﷓Griselda Tessio. El temario incluye la designación de representantes del radicalismo en la mesa de concertación y en el cuerpo de apoderados del Frente, la interna del 18 de marzo y la situación planteada con los miembros de la junta electoral, a quienes Michlig destituyó de sus cargos y reemplazó por otros que responden al grupo Mimicha.

El detonante fue la piedra que tiró Cabrera. "El presidente de la Convención planteó que se había convocado a una elección interna, que se había presentado una lista y que por lo tanto ya había nuevos convencionales que querrán asumir", recordó Migno. "Pero nosotros tenemos mandato hasta el año 2008, hemos sido elegidos en la misma elección interna de la que tanto se ufana el presidente de la UCR (Miclig) y no estamos dispuestos a declinar nuestra obligación que es la de representar a los radicales de la provincia en la Convención provincial.

"Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestras obligaciones ni tampoco a dejar de lado los derechos que son propios. Si alguien quiere renunciar, bueno, puede renunciar el presidente de la Convención (Cabrera) o el presidente del partido (Michlig) que bien hubiera hecho en pedir licencia al frente de la UCR, porque yo personalmente considero que él está en una posición muy débil para presidir el radicalismo por las cosas que son de dominio público. El debería haber pedido licencia hace mucho tiempo para sacarnos a nosotros una presión de encima", dijo Migno, en obvia referencia al pedido de desafuero que pesa sobre Michlig en el Senado de la provincia.

-¿Y por qué cada una de las decisiones políticas las certifican ahora con una escribana pública?

-Porque después de las cosas que pasaron estos días en la UCR que a mí me llenan de tristeza, corresponde que estos actos se formalicen con la presencia de un tercero que los certifique. No es que se haya roto la confianza, sino que queremos obturar todas las posibilidades de presentaciones judiciales porque sino nos vamos a pasar el tiempo litigando en la justicia y acá lo que tenemos que hacer es convalidar la representación de los radicales en el Frente Progresista porque con chicanas judiciales no vamos a ganar las elecciones -contestó Migno.

La decisión de la mesa directiva de la Convención de convocar a un plenario extraordinario para el 5 de marzo en Esperanza ya fue comunicada al juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, quien suspendió por cuestiones formales la Convención que debía realizarse el sábado pasado y desde entonces no se pronunció sobre el fondo del asunto: convocar al cuerpo para que ratifique el Frente Progresista y la fórmula Binner-Tessio. "La carta orgánica de la UCR prescribe que la mesa directiva de la Convención puede convocar a un plenario de carácter extraordinario y eso fue lo que hicimos. Simplemente, estamos cumpliendo primariamente nuestras obligaciones y estamos haciendo uso de las atribuciones que nos fija la ley interna de nuestro partido", explicó Migno.

Compartir: 

Twitter
 

Felipe Michlig enfrenta un pedido de desafuero pero está cajoneado desde hace meses. Los radicales frentistas responden al intento del senador de reemplazar convencionales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.