SANTA FE

Obeid renunció a la presidencia del PJ que sólo ejerció dos meses

La presidencia de Obeid será la más breve en la historia del PJ: desde el 2 de abril hasta el 6 de junio de 2004, cuando pidió licencia ante el debate interno por la derogación de la Ley de Lemas.

Jorge Obeid confirmó al presidente Néstor Kirchner lo que ya era secreto a voces en la Casa Gris: renunciará esta semana a la jefatura del Partido Justicialista santafesino -en la que está de licencia desde junio del año pasado﷓ para dedicar todo su tiempo al gobierno. "Vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo en la gestión", es el latiguillo que más se escucha en los pasillos oficiales y que Obeid no se cansa de repetir desde la noche del domingo 23 de octubre. La presidencia de Obeid será la más breve en la historia del PJ: dos meses y dos días, desde el 2 de abril hasta el 6 de junio de 2004, cuando pidió licencia "por tiempo indeterminado" para no recalentar el debate interno por la derogación de la Ley de Lemas. Si el vicepresidente -también con licencia﷓ Alberto Hammerly, imita el gesto, la conducción del PJ seguirá en manos del número tres, Norberto Nicotra.

Obeid pasó el lunes por la Casa Rosada para intercalar la actividad oficial -escuchó junto al Presidente una propuesta empresaria de reconvertir la ruta 34 en autovía, entre Sunchales y Rosario﷓ con el análisis político. Después del acto, se reunió a solas con Kirchner durante media hora, a quien entregó una carpeta con los resultados electorales del PJ en los últimos veinte años, desde 1985 hasta ahora. El objetivo: demostrarle a K que el partido oficial tuvo peores elecciones que las del 23 de octubre, incluso una en la que Obeid encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales y el PJ solo obtuvo tres bancas.

En ese contexto, el gobernador confirmó a Kirchner que dejaría la presidencia del PJ para poner todo su empeño en la gestión de gobierno, como dice cada vez que asume algún ministro.

Ya fuera del despacho presidencial, Obeid se dedicó a defender a Reutemann por su participación en la campaña electoral y hasta lo liberó de culpas por la derrota del PJ. "Reutemann participó en toda la campaña, estuvo en los actos de lanzamiento en Rosario, Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto. Participó en muchos actos de campaña, yo participé con él en varios de ellos. Y creo que no se puede objetar de ninguna manera la participación de Reutemann en la campaña", dijo.

-¿Usted cree que no habrá una campaña en contra de Reutemann buscando algún culpable?

-No, en absoluto. Sobre todo teniendo en cuenta que Reutemann es el gran elector de la provincia de Santa Fe, no sólo del peronismo. Reutemann es un hombre que cuando se presentó como candidato a gobernador sacó 950.000 votos que son 300.000 votos más de los que en este momento obtuvo el frente ganador -contestó sin nombrar a Hermes Binner.

"El triunfo del Frente Progresista es inobjetable, pero yo creo que el Frente para la Victoria hizo una excelente elección en Santa Fe. El PJ renovaba cuatro diputados y colocó la misma cantidad", insistió Obeid. Pero omitió una diferencia: los cuatro que terminan su mandato (Julio Gutiérrez, Angel Baltuzzi, Irma Foressi y Francisco Sellarés) son reutemistas, mientras que sus reemplazantes: tres responden a Kirchner (Agustín Rossi, Ana Berraute y el radical Juan Sylvestre Begnis) y sólo uno a Lole (Carlos Parola).

Obeid asumió la presidencia del PJ el 2 de abril de 2004 en un acto de reutemismo explícito. "Reutemann y yo hemos construido el poder político del peronismo en esta provincia en los últimos 16 años y mal que le pese a algunos que vienen a tomar café y a comer alfajores (a la Casa Gris), lo vamos a seguir construyendo por muchos años más", solía decir por entonces. Los que venían a desayunar a su despacho eran los enviados de Kirchner -entre ellos Carlos Kunkel﷓ que aún no había sellado su alianza con Reutemann.

El 8 de junio de 2004, dos meses y dos días después de haber asumido la presidencia del PJ, Obeid pidió licencia "por tiempo indeterminado" para no recalentar el debate interno sobre la derogación de la ley de Lemas.

Hammerly imitó el gesto en su cargo de vicepresidente para que la cúpula partidaria quedara en manos de Nicotra. El lunes, le anunció a Kirchner que declinará la jefatura del PJ ya en forma definitiva.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid le anunció la renuncia al presidente Kirchner, en la reunión del martes. Si Hammerly imita el gesto, la conducción del PJ seguirá en manos de Norberto Nicotra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.