OPINIóN

Un espacio con identidad propia

 Por Héctor Cavallero *

Entendemos que fue correcto, crear un nuevo espacio político con identidad propia, para concurrir al acto electoral. Sobre la base de la coincidencia filosófica de trabajar en pos de una sociedad Humanista, fue positivo formar el frente por la Justicia y el Progreso Social, en forma conjunta con la Democracia Cristiana, sobre todo desde el punto de vista cualitativo, es decir privilegiando coincidencias en el campo de las ideas. Nos declaramos satisfechos, con la campaña electoral realizada, con escasos recursos económicos, pero con una gran fuerza militante, que surgía de la propuesta para la Provincia de Santa Fe.

Propusimos la jerarquización de la educación, la ciencia y la técnica, la salud, la tercera edad, la minoridad, la adolescencia y la juventud en situación de riesgo, el cambio de orientación en el enfoque para abordar el problema de la inseguridad, el cambio del sistema penitenciario argentino, la promoción de la pequeña y mediana empresa de la ciudad y el campo, una nueva política fiscal, previsional y laboral, que permita una mejor distribución de la renta nacional, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación, la reforma del poder judicial y la protección del medio ambiente.

Promovimos la defensa de las obras y la infraestructura, que puedan a través de la producción generar trabajo, en el lugar donde viven los santafesinos, integrando definitivamente la provincia y terminando con las migraciones involuntarias de los departamentos del norte hacia el centro y sur de la provincia.

El resultado electoral, teniendo en cuenta la fuerte polarización entre las dos principales fuerzas políticas, ubica positivamente al PPS, como cuarta fuerza política en la provincia, como tercera en cinco departamentos como San Lorenzo, Villa Constitución, Iriondo, General Obligado, y Nueve de Julio. Se alcanzó el triunfo en comunas como Timbues, Carrizales, Lehman y Gato Colorado. Además se llegó en el segundo lugar, es decir se alcanzó la minoría en once comunas.

No se alcanzó a renovar las concejalías en Rosario, alcanzando más de 23.000 votos que en esta categoría es superior al resultado alcanzado en el 2003. Tampoco se alcanzó la diputación nacional, donde se obtuvo el cuarto lugar con 63.500 votos, un resultado importantísimo si se tiene en cuenta los respaldos políticos y económicos que desde el orden nacional, provincial y municipal recibieron las tres fuerzas que nos precedieron. No obstante se obtuvo, casi 15.000 votos más en esta categoría, lo cual significa, un dato importante, porque tomar un voto aislado, desligado de una lista municipal, es todo un reconocimiento a nuestra lista de Diputados Nacionales. Nos sentimos orgullosos y felices, por el resultado alcanzado en las circunstancias en que se dieron estas elecciones.

Lo que hoy no hemos alcanzado, es el desafío que tenemos por delante, que lo vamos a conseguir en el futuro con propuesta política programática y con la fuerza de un nuevo espacio político, cuya característica, fundamental es su fuerza militante.

Hoy ya nadie lo discute: nos hemos constituido en una fuerza política provincial, en todas sus regiones: norte, centro y sur, con una identidad propia, no solo cuantitativa, sino cualitativamente, es decir en el campo de las ideas y de los valores.

Felicitamos a todas las compañeras y compañeros que participaron activamente difundiendo nuestra propuesta y especialmente a los militantes que tomaron sobre las espaldas la pesada carga de construir un espacio con identidad propia y cuya base es el Socialismo Humanista y el Nacionalismo Revolucionario Latinoamericano, a nivel de la provincia de Santa Fe.

* Presidente Junta Provincial del Partido Progreso Social.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.