SANTA FE › OSCAR LAMBERTO NO SERA CANDIDATO A DIPUTADO

Un obstáculo menos para Obeid

El actual legislador desistió de encabezar una lista para la
interna cerrada del PJ que se realizará el 26 de agosto. Gana
fuerza la candidatura del gobernador que enfrentaría a Rubeo.

 Por Guillermo Zysman

Finalmente, uno de los aspirantes a encabezar la lista de diputados nacionales del justicialismo santafesino desistió de presentarse. El actual legislador Oscar Lamberto, que termina su mandato el próximo 10 de diciembre, no participará de la interna cerrada convocada para el 26 de agosto, en la que se presume, la lista oficial llevará como primer candidato al gobernador Jorge Obeid, por expreso pedido de la Casa Rosada. Pese al "renunciamiento" de quien fuera secretario de Hacienda a nivel nacional tras la crisis del 2001, la contienda al interior del PJ parece inevitable ya que el sector que lidera el menemista Luis Rubeo continúa con intenciones de dirimir entre los afiliados la conformación de la boleta que acompañará a la candidata a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner. La rama sindical, que también estaba armando boleta propia con Alberto Maguid a la cabeza, se sumaría a la lista de Obeid. El jueves vence el plazo para presentar los nombres.

Lamberto resolvió no presentarse por varias razones. "No estaba muy entusiasmado con la idea de ir a una interna cerrada sin saber cuál era el armado territorial que lo sostenía, ya tenía en sus espaldas seis elecciones en las que fue candidato y pretendía saber en el marco de qué proyecto político se construía la lista", explicó a Rosario/12 un dirigente cercano al actual diputado nacional que además

Por lo bajo el colaborador del ex senador nacional admitió además que a Lamberto no lo atrajo la "idea de seguir en el Congreso cuatro años más cuando hay poca actividad parlamentaria y poco margen para los diputados oficialistas de poder hacer un trabajo con perfil propio".

No obstante ello, en los pasillos políticos se lo menciona a Lamberto como probable funcionario de un eventual gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la propia Secretaría de Hacienda o bien en la Auditoría General de la Nación.

Teniendo en cuenta los plazos fijados a nivel nacional por el Ministerio del Interior -28 de agosto deben presentarse las alianzas y el 8 de septiembre se tienen que oficializar las listas-, la primaria justicialista se realizará el domingo 26 de agosto. El jueves próximo vence el plazo para presentar las candidaturas y los avales.

A sólo tres días de concretarse ese plazo, y caída la hipótesis que llevaba de candidato a Lamberto, quedan en pie dos candidaturas: la oficial del kirchnerismo que llevaría como número uno a Obeid y la de extracción menemista con Luis Rubeo a la cabeza.

De aceptar Obeid el pedido del propio presidente Néstor Kirchner, quien la semana pasada, durante las tres incursiones que hizo en el territorio santafesino habló cara a cara con el gobernador, el segundo lugar en la boleta del Frente para la Victoria quedaría para la actual diputada Paulina Fiol -esposa del ex intendente rosarino Héctor Cavallero-, el tercer casillero lo ocuparía el ex subsecretario de Seguridad Pública provincial, Alejandro Rossi, el cuarto lugar el todavía legislador Gustavo Marconatto y el quinto nombre sería el del histórico jefe de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid.

Los principales dirigentes del PJ provincial están haciendo gestiones para evitar la contienda interna. El motivo: la primaria cerrada fue convocada para el 26 de agosto, apenas una semana antes de las elecciones a gobernador, donde el justicialismo deberá esforzarse si pretende retener la Gobernación y festejar las bodas de plata al frente de la Casa Gris de manera ininterrumpida desde el retorno de la democracia.

"Todo depende de Rubeo", admitió a este diario un histórico militante del justicialismo santafesino.

Compartir: 

Twitter
 

Oscar Lamberto dialoga en la Cámara baja junto al diputado santafesino Pedro González Su mandato vence el próximo 10 de diciembre y no estaba muy entusiasmado con la campaña.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.