SANTA FE

La izquierda santafesina o cuando no hay fuerza porque falta unión

En las elecciones primarias de julio, se presentaron tres listas (PO, MST y Partido Humanista) por fuera del Frente Progresista que encabeza el socialismo y cosecharon escasos votos. Razones de la fragmentación y perspectivas para las generales.

 Por Paula Kearney

Hay quienes aseguran que "la unión hace la fuerza", pero esta consigna parece no representar a la izquierda argentina, que desde 2001 ha comenzado un proceso de fragmentación que la ha llevado a la ruptura de la Izquierda Unida en 2005, y que en las elecciones primarias del 1º de julio en Santa Fe presentó tres listas por fuera del Frente Progresista Cívico y Social en el que sí participaron el Socialismo, parte del ARI y el Partido Comunista (PC). En diálogo con Rosario/12, los candidatos a gobernador por el Partido Obrero, el Partido Humanista y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST) explicaron los fundamentos de esta decisión e hicieron un análisis del resultado de las primarias y de su posicionamiento de cara a los comicios generales del próximo 2 de septiembre.

El candidato a gobernador por el Partido Obrero, Carlos Blanco, quien obtuvo 9.164 votos, aseguró que "es lamentable" que se hayan presentado por separado, y manifestó su intención de "que se conforme un frente de izquierda", pero aclaró que "ha sido difícil porque por ahí las otras organizaciones de izquierda tienen otro tipo de expectativas que giran más en torno a los Frentes de los partidos tradicionales".

En este sentido, señaló que el PC forma parte del Frente Progresista y afirmó que "la expectativa de las otras corrientes, aunque fueron por separado, como lista propia, era ubicarse en ese campo también".

Por su parte, la candidata a gobernadora por el Partido Humanista, Silvia Gómez, con un resultado de 8.529 votos a favor, planteó que están "obligados a participar de una interna" y explicó que se presentaron por separado porque consideran que "un frente debe ser de un espectro suficientemente amplio, que incluya a distintos sectores".

Además, apuntó que las conversaciones que han mantenido hasta ahora a nivel nacional "han terminado en conversaciones de coyuntura adonde la izquierda en distintos lugares ha ido con distintos tipos de acuerdos o alianzas totalmente coyunturales. Entonces mientras no se construya una fuerza verdaderamente amplia adonde podamos converger más allá de las elecciones, nosotros vamos solos".

El candidato a gobernador por el MST, Alejandro Parlante, con un resultado de 5.594 votos a favor, explicó que se presentaron solos porque entre el Frente Para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social no ven "ninguna diferencia de fondo en cuanto a que presenten salidas de fondo para los trabajadores de los sectores populares, sobre todo teniendo en cuenta los 24 años en la provincia de gobierno del PJ y los 17 años de gobierno del Partido Socialista en Rosario".

En consecuencia, planteó que "hay que construir una alternativa política unitaria de los de abajo", y destacó que por eso hablan de "la nueva izquierda, porque la entienden como una izquierda que abandone los dogmas y el sectarismo, que sea capaz de coincidir en un programa para dar respuesta a estos temas, y que tampoco caiga en el oportunismo de acompañar a alguna de estas alternativas como lamentablemente hicieron algunas organizaciones que se reivindican de izquierda, como el PC, que elige el rumbo de ser furgón de cola de la centro-izquierda que ha fracasado, como quedó demostrado en las elecciones en Capital".

Respecto del resultado de las primarias, Blanco remarcó que "hubo una polarización grande que pensamos que se va a desarrollar de manera más fuerte en septiembre, y en ese sentido ha habido una votación marginal de los otros partidos. Dentro de esas votaciones chicas nosotros tuvimos una elección que de alguna manera nos ubica por delante de la izquierda, y adonde más tuvimos algunos datos que son interesantes -pero que después habrá que ver el desarrollo- es en el cordón industrial, adonde a pesar de esa polarización se ha prestado atención a las candidaturas nuestras y a los planteos dirigidos a mostrar que toda la situación de desastre laboral y ambiental que se vive en el cordón industrial a lo largo de toda la provincia es el resultado de la política, no solamente de las grandes empresas, sino de la complicidad de los diferentes gobiernos".

Quien también se mostró satisfecha con los resultados a nivel municipal fue Gómez, al señalar que "los resultados a ejecutivo en Rafaela y Totoras son altísimos por no haber hecho campaña".

Por otra parte, en la misma línea de Blanco, Parlante también subrayó "la polarización que se iba a dar y que seguramente se va a repetir en septiembre", y aseguró saber que ni ellos "ni la izquierda en conjunto" iban a hacer "una votación importante". De cualquier manera, explicó que su deber como militantes políticos es decirle a la población su verdad: "que ninguno de los dos (el Frente Para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social) iba a traer respuestas", y para hacer esto tenían "que ir por fuera de estas alternativas".

En relación a las expectativas para el 2 de septiembre, Blanco aseguró que "en muchos lugares hay una idea de ir hacia un cambio de situación", pero aclaró que "el problema es quién representa ese cambio y qué contenido tiene, entonces pensamos que en el caso de los concejales, que son los que más se aproximan la gente, adonde tiene más peso la candidatura de alguien que es un luchador, que tiene un trabajo y una representación, nos puede ayudar a mantener o a mejorar la votación. Nosotros vemos que lo más difícil se presenta en los cargos provinciales, adonde se juegan cargos ejecutivos y se presenta una cierta tendencia a que se cambie un poco la situación en la provincia".

En este punto, Parlante aseguró que "hay posibilidades, porque hay espacios, porque hay muchos sectores que votan al Frente Progresista Cívico y Social con la nariz tapada para que se vaya el PJ de la provincia, pero también con muchas dudas sobre si este es un voto positivo para resolver los problemas de la gente. Nosotros creemos que no, por eso vamos solos aún sabiendo que todo parece indicar que tampoco vamos a tener muchas posibilidades de que haya una alta votación en la provincia de Santa Fe en septiembre", aunque aclaró que "sería importante poder entrar a alguna de las legislaturas para que todas las expresiones de cambio social puedan manifestarse en la vida legislativa".

Por último, en relación a la implementación de las internas primarias, simultáneas y obligatorias, Blanco determinó que "era una situación bastante compleja, de mucha confusión, y proscriptiva de alguna manera por cómo se ha planteado el tema", mientras que Gómez aseguró no estar "de acuerdo con esta obligación de ir a internas cuando en realidad las internas fueron para uno de los partidos, porque nos parece que cada partido, cada fuerza política, o cada frente, tiene que resolver su candidato y su propuesta y no involucrar a toda la población".

Compartir: 

Twitter
 

El cuarto oscuro con el que se encontró un votante santafesino el domingo 1º de julio. Nuevamente en Santa Fe las agrupaciones de izquierda no lograron consensuar una lista única.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.