CULTURA / ESPECTáCULOS › OTRA MIRADA SOBRE LA COMPILACION DIRIGIDA POR SERGIO FUSTER

Un libro, la amistad y el compromiso

 Por Leandro Arteaga

Libro Homenaje Cine El Cairo

Autores: Juan Aguzzi, Emilio Bellon, Fabricio Simeoni, Mónica Alfonso, Daniel Briguet, Leandro Arteaga, Alejandro Hugolini, Fernando Varea, Sergio Montanari, Andrea Ocampo, Sergio Fuster y Marcelo Britos, entre otros.

Edita: Ciudad Gótica.

Colección Estación Cine Nº 6

Podemos decir que los libros son el vehículo socialista por excelencia, porque socializan, porque politizan. Sí, es cierto que ir a librerías es, cada vez más, gusto de los pocos que pueden pagar sumas considerables. Paradojas del país. Pero también están las librerías de usados, que amamos y disfrutamos como uno de los placeres mayores. Ir al cine es otro de esos gustos que anhelamos con impaciencia. También, es cierto, ir al cine se ha vuelto costumbre de quienes tienen dinero suficiente. Otra vez, las paradojas del país.

La sala de cine El Cairo tiene una historia que contar. ¿Desde dónde? Desde sus espectadores, ¿quiénes más? En este sentido, son tantas las historias como espectadores ha tenido y tiene esta bendita sala de cine. En suma, que de lo que se trata es de la historia de todos, y Cine El Cairo permanece allí, todavía, como testimonio de ella.

El pasado jueves tuvo su presentación, para la prensa, el libro Cine El Cairo, que Ciudad Gótica ha editado bajo la Colección Estación Cine, dirigida por Sergio Fuster. Un libro coral, polifónico. Lo que decíamos, espectadores que cuentan una historia personal que es, también, la gran historia de todos. Un gran relato que se desglosa en parcelas de miradas distintas y unidas por un mismo cariño. Comentaristas, críticos, docentes, periodistas, investigadores, poetas, músicos, en suma, gente que ama el cine, convocados para contar, para decir, y que, aunque añoran, suman su aporte a la supervivencia de la historia en común, usualmente barrida por garages, templos, bingos o, como ahora, por booms edilicios.

En conversación con Rosario/12, Sergio Fuster, cuya colección Estación Cine ha sido declarada de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario, comentó acerca de la atención cada vez mayor por El Cairo, percibible "en nuestras calles, en los bares, en el kiosko de revistas". "La gente -señala Fuster- ama este lugar. Lo considera su patrimonio cultural, un sitio que no puede reemplazarse sin dolor. Creo que el libro recoge, desde los veinte capítulos que lo conforman, un fresco del sentimiento de la comunidad cultural de Rosario. Cuentos, pequeños ensayos, entrevistas, crónicas históricas, todo ello más las fotos de Hugo Goñi. Siento que dejamos en estas líneas un material que preservará un centro sagrado para los rosarinos y el arte. Había que hacer algo, acompañar los esfuerzos de otras personas, haciendo lo que nos nació en este momento".

Lo recaudado será destinado al esfuerzo por la supervivencia de la sala. Para que sigan, entre otras cosas, existiendo los acomodadores, figuras a las que el colega y amigo Emilio Bellon dedica su ensayo, pleno de melancolía bradburyana. Pero, ¿es que alguien puede, tal vez, disociar sus recuerdos de El Cairo del ya legendario acomodador que allí habita, el querido Roque Baidón?

Disculpen mi, también, melancolía, pero salas con nombres que son números no son salas, no son lugares. Por eso El Cairo. El libro Cine El Cairo se encuentra a la venta en la mayoría de las librerías rosarinas.

Compartir: 

Twitter
 

La portada del libro que está en las librerías
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.