SANTA FE

"El borrador del gobierno tiene un espíritu neoliberal muy claro"

Lo dijo José María Tessa, ex secretario general de Amsafé y actual secretario gremial de la CTERA, sobre el anteproyecto del gobierno provincial para la nueva ley de Educación.

El ex secretario general de la Amsafé provincial y actual secretario gremial de la Confederación de trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), José María Tessa, cuestionó el proyecto y borrador de la nueva Ley de Educación provincial que el gobierno santafesino dio a conocer públicamente al señalar que hay "un claro espíritu neoliberal en el contenido".

En declaraciones radiales, Tessa explicó que "hay un claro espíritu neoliberal en el contenido del proyecto" al tiempo que recordó que "cosas similares ya había planteado en pleno menemismo de la ex ministra Susana Decibe". "Este es un modelo que impone la lógica del mercado y la competencia individual, que además ya se probó en México con muy malos resultados" afirmó el también candidato a diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social.

"Por un lado ﷓expresó Tessa﷓ se dice que el proyecto de ley se pone a tono con la nueva Ley Nacional de Educación, pero hay que recordarles que esa ley primero tuvo un proceso de discusión en el que desde el inicio participaron los maestros; que fueron protagonistas de la construcción de un borrador que después se continuó debatiendo en la escuelas. Acá, por el contrario están haciendo todo al revés, están poniendo el carro delante de los caballos".

El dirigente manifestó que "para la elaboración de un proyecto educativo democrático y horizontal, nos tenemos que dar es un proceso de construcción colectivo, que exprese, en el diseño de un nuevo modelo de educación, la nueva sociedad que tenemos que construir".

Tessa emprendió duro contra "el modelo de carrera profesional docente" que plantea el borrador de la provincia. "Es un modelo que impone la competencia entre los maestros, fomenta el más rancio individualismo, cuando habría que poner el eje en la solidaridad, que debe ser una premisa para la construcción de un nuevo modelo de educación", replicó el referente gremial, y continuó: "este clima de competencia luego se expresa en las escuelas, y en la relación no sólo entre maestros sino con los alumnos".

El dirigente gremial aclaró que "nosotros siempre plantemos la necesidad de una carrera docente con concursos y criterios de idoneidad, pero de este proyecto se desprende un modelo donde habrá maestros de categoría A y otros categoría B".

Ayer en tanto la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE realizó una fuerte crítica al borrador de la nueva ley provincial de educación que ya trascendiera en varios medios de comunicación y que fuera elaborado por la cartera que entiende en el tema. "Sostenemos que es necesario que el sistema educativo recupere su unidad para el conjunto del pueblo" aseguran los docentes provinciales en un comunicado de prensa.

En el mismo sentido recuerdan que "la lucha de los maestros y el ejercicio genuino de sus derechos permitió obtener la derogación de la nefasta Ley Federal de Educación y el avance hacia una nueva normativa que ponga al Estado como garante indelegable de la Educación, revalorice el trabajo docente y recupere la centralidad del conocimiento en la escuela".

La Secretaria General de la Asociación del Magisterio, Sonia Alesso, solicitó al Gobierno "que dé marcha atrás y garantice un debate horizontal que es lo que los docentes estamos esperando".

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Para Tessa "este es un modelo impone la lógica del mercado y la competencia individual". "Un proyecto educativo democrático requiere un proceso de construcción colectivo", dijo
 
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