SANTA FE

"Está aprendiendo a conocer la provincia"

Fue la irónica respuesta de Binner cuando se enteró de que su contrincante Rafael Bielsa le pidió disculpas por haber dicho de él que "cada vez que habla, rebuzna". Firme en no debatir.

 Por Guillermo Zysman

Hermes Binner recibió ayer con ironía las disculpas públicas que le dedicó su rival Rafael Bielsa, tras haberlo comparado con un burro. "Está aprendiendo a conocer la provincia y su gente, pero le falta mucho", sostuvo el candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social aludiendo al clima electoral vivido en la Capital Federal, distrito en el cual el propio Bielsa fue electo diputado nacional en el 2005. El ex intendente rosarino aprovechó el exabrupto del ex canciller para reiterar su decisión de no debatir de cara a las elecciones del 2 de septiembre. "No voy a favorecer la agresividad y luego el arrepentimiento", aseveró el dirigente socialista para después celebrar la decisión del gobernador Jorge Obeid de convocar a veedores de la OEA tendiente a garantizar la transparencia del escrutinio. "Esto profundiza la democracia", opinó.

El lunes, antes del lanzamiento formal del Frente para la Victoria en el Patio de la Madera, Bielsa se retractó de las afirmaciones que había vertido la semana pasada cuando dijo que Binner "cada vez que habla rebuzna". Tras admitir que "no fue feliz" aquella declaración", el candidato kirchnerista dijo sentir "respeto" por su adversario y se mostró partidario de "reconducir los términos de la campaña al tono civilizado que hubo tuvo antes de las internas abiertas".

Ayer, en declaraciones efectuadas a LT8, Binner destacó que "Bielsa está aprendiendo a conocer la provincia y a su gente, pero le falta mucho. Mi forma de hacer política es dialogar con la gente y hacerlo con respeto. Esto no se defiende en una hora de debate. Esto se construye toda la vida. Y yo voy a seguir haciendo esto porque cada uno tiene su modo, su estilo. Y si me preguntan voy a seguir contestando lo mismo: no voy a favorecer la agresividad y luego el arrepentimiento", señaló descartando de plano la posibilidad de debatir con Bielsa de cara a los comicios.

"La gente -continuó- sabe leer los programas, sabe ver lo que se ha hecho, qué se ha hecho en la gestión de gobierno. Tiene muchos elementos para saber y conocer de la trayectoria de cada uno. Y creo que es lo más importante", abundó el candidato de la oposición.

Consultado sobre la idea de cambio propuesta tanto desde el socialismo como desde el PJ, Binner señaló que "seguir es seguir como estamos. Si este es un cambio es un cambio en relación a otro gobierno. Pero en lo que va de gobierno democrático tenemos una continuidad donde desde el punto de vista de la integración estamos cada vez peor. Vivimos de emergencia en emergencia. Ahora estamos en emergencia energética, pero antes estábamos en emergencia educativa, vial, de seguridad, vial, hídrica".

El ex intendente de Rosario cuestionó al gobierno provincial al indicar que "hemos estado recorriendo empresas que han perdido o parado su producción por la crisis energética". En ese sentido, si bien reconoció que la crisis energética tiene una matriz a nivel nacional remarcó que "aquí al gobierno (de Obeid) le faltó la visión de que esto podía ocurrir y poner en marcha las tres usinas térmicas que existen en la provincia. Si eso pasara, la provincia sería muy segura para invertir".

Binner dijo que hay que imaginarse una provincia con calidad en la producción y en la previsión de sus insumos, pero además hay que asegurarse una provincia "con clases todos los días, una provincia donde no haya que levantarse a las dos de la mañana para conseguir un turno en los hospitales. Todo eso significad el cambio que estamos proponiendo. No sé qué cambio o que continuidad en el cambio está proponiendo otro".

El candidato a gobernador del Frente Progresista resaltó que la provincia está atravesando un buen momento económico aunque cuestionó el excesivo gasto en publicidad. "En Rosario tenemos recomendaciones (del gobierno provincial) para hacer turismo acá cerca y se promociona el Monumento a la Bandera. Ese gasto podría servir para ponerles vidrios a las escuelas o para calefaccionarlas", sugirió.

Consultado sobre cuál sería su primera medida de gobierno en caso de acceder a la Gobernación, Binner indicó que "será poner en marcha los hospitales y las escuelas. Después terminaremos con los gastos reservados. La única palabra del gobierno es entregar subsidios. Y ese dinero, ¿no podía ir vía presupuestaria a escuelas u hospitales? Si una provincia no puede programar sus gastos, de qué provincia estamos hablando. Por eso es que la riqueza económica está dada por los productores, las fábricas, por los ganadores. Pero no porque el gobernador acompañe a los ganadores en sus justos reclamos. Acá hay mucha publicidad pero pocas obras. Las rutas están colapsadas, por ejemplo. Y la gente se sigue muriendo en las rutas". Binner celebró la decisión del gobernador Obeid de convocar a veedores de la OEA para fiscalizar y garantizar la transparencia de las elecciones del 2 de septiembre. "Nos parece muy bien, esto ayuda a profundizar la democracia", sostuvo el legislador nacional quien pese a "no tener temores de que se produzcan irregularidades", llamó a "tener memoria en Santa Fe donde hubo antecedentes no muy afortunados".

Compartir: 

Twitter
 

Binner, aprueba la decisión de Obeid de traer veedores. "Esto el algo que profundiza la democracia", opinó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.