CIUDAD › LA CCC CON APOYO PERO SIN ACUERDO CON EL GOBIERNO

Diálogo demasiado amenazado

La protesta en Plaza San Martín recibió ayer el apoyo de la Multisectorial Rosario en un acto que se hizo en medio del acampe. "La gente no se va a retirar de acá con caramelos"

 Por Claudio Socolsky

Con muestras de solidaridad por parte de la Multisectorial Rosario, que ayer por la tarde organizó un acto en la Plaza San Martín, pero sin avances en la negociación con la provincia; los vecinos de varios barrios humildes de la ciudad cumplieron ayer con su segunda semana de acampe frente a la sede local de la Gobernación, y piensan quedarse por más tiempo. A pesar de la mediación del arzobispado, las partes en el conflicto están muy lejos de llegar a un acuerdo. Por la mañana, Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), dijo que la oferta que realizaron los funcionarios provinciales era "inaceptable", y remarcó que "la gente no se retirará de la plaza con caramelos". Luego, durante el acto, el dirigente de la organización indicó que, ante la falta de respuestas a sus reclamos, "nos instalaremos con los ranchos en la plaza, para vivir más dignamente". Por su parte, Alejandro Goldberg, subsecretario de Promoción Comunitaria, indicó a Rosario/12 que "hoy (por ayer) fuimos hasta el arzobispado, y nos dijeron que iban a hablar con Delmonte para escuchar alguna propuesta; aunque después de los apoyos de la Multisectorial y los de ATE, seguramente van a aguantar unos días más". La idea de los organizadores del acto realizado ayer en la Plaza San Martín fue la de unir fuerzas y dar muestras de solidaridad a los manifestantes, que desde hoy van por su tercera semana de protesta, en un conflicto donde las negociaciones, más allá de los esfuerzos de los mediadores de la Iglesia, no avanzan demasiado.

Después de escuchar las palabras del secretario local de Amsafé, Gustavo Teres, del secretario de Coad, Gustavo Brufman, de la co﷓presidenta de la FUR, Andrea Silva, y de Helena Quintana, de Pueblos Originarios; entre otros, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, indicó en su discurso que "es muy dura la vida de los pobres, y la paciencia parece infinita, pero no lo es. Estamos cansados de que no nos atiendan, que el gobernador mire para otro lado; que esas puertas no se abran, y que no caminen los 10 metros que nos separan para preguntarnos qué necesitamos y darnos respuestas. Nos tienen en una negociación de mercachifles del hambre, y nosotros no queremos seguir así".

Delmonte agregó: "Es una vergüenza que no tengan respuestas y especulen con nuestra necesidad; en una provincia que subsidia monopolios, y cuando se trata de dejar una moneda para los pobres, para poder resolver, aunque sea mínimamente, la construcción de un contrapiso de 4 por 4, nos dicen que están trabadas las negociaciones".

El dirigente de la CCC, organización que hoy realizará una jornada de protesta en todo el país, para solidarizarse con los acampantes de la Plaza San Martín, manifestó que "existen 300 mil personas en condiciones de miseria en esta ciudad. Esta es la ciudad que no se ve, que duele, y que se instaló en esta plaza. Exigimos respuestas, y por eso vamos a plantarles los ranchos en esta plaza hasta que nos den respuestas. Nos van a tener que bancar hasta diciembre, hasta que se vayan. No puede ser que pasen tantos días y sigamos viviendo en forma tan precaria".

"Dicen que no quieren tener un Fuentealba, que no van a reprimir, pero nos han secuestrado pibes; agentes de civil, en autos sin patente, los llevan a la comisaría, los dejan horas por averiguación de antecedentes. Nos dicen que esto está lleno de mierda, la mierda esta toda ahí adentro", vociferó Delmonte, mientras señalaba la puerta de la sede local de la Gobernación y levantaba los últimos aplausos del acto, que contó además con la presencia de los trabajadores en conflicto del Lavadero Virasoro.

En tanto, y en el marco de una negociación interminable, el subsecretario de Promoción Comunitaria, Alejandro Goldberg, dijo ante la consulta de este diario, que los manifestantes, cuando se está cerca de llegar a un acuerdo "salen con el tema de los materiales". Según el funcionario, la negativa a entregar materiales ocurre porque "hay cuestiones normativas, ya que no podemos estar financiando una mejora en lugares donde, por ejemplo, el municipio está haciendo planes; donde está el Onabe, e inclusive en terrenos que son privados. En este sentido, a la provincia le pueden caer infinidad de juicios". Para Goldberg, "hay muchas alternativas, pero para eso habría que juntarse en setiembre, con las nuevas autoridades".

Compartir: 

Twitter
 

El fuego de la tardecita, para unos mates y contra el frío. Una postal de 14 días en la plaza. "Nos tienen en una negociación de mercachifles del hambre", se quejaron ayer los manifestantes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.