SANTA FE › PAGAN AGUINALDO COMPLETO A EMPLEADOS

Un reclamo escuchado

El gobierno provincial anunció ayer que liquidará el medio aguinaldo de los trabajadores públicos teniendo en cuenta el salario de bolsillo. El Ministro Coordinador, Rubén Michlig, explicó que se otorgará una asignación extraordinaria para los agentes de la administración pública, a calcularse incluyendo los montos no remunerativos vigentes. Por su parte el Ministro de Hacienda, Walter Agosto, informó que la medida implicará un incremento de los salarios de bolsillo de los trabajadores públicos provinciales, tanto activos como pasivos que se abonará entre el 19 y el 22 de diciembre. "De este modo el gobierno avanza en su política de recomposición del salario del personal activo y pasivo, por cuanto significará incrementos en los salarios de bolsillo del orden de 110 pesos y 60 pesos para ambos sectores respectivamente", remarcó el titular de la cartera económica.

El anuncio lo hizo el Ministro Coordinador luego de firmar un acta﷓acuerdo en el marco de la Comisión Paritaria Central, con el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Alberto Maguid. "Se ha cristalizado uno de los reclamos más importantes desde el punto de vista conceptual que venimos haciendo", señaló Maguid al término de la reunión y agregó que "el medio aguinaldo que vamos a cobrar en diciembre contemplará también aquellas sumas no remunerativas que forman parte habitual del salario". Y agregó que "toda la administración pública incluidos los pasivos, van a percibir el equivalente de sumas que no recibieron en julio de las no remunerativas, lo que para los activos puede significar un incremento de alrededor de 150 pesos en promedio", según Maguid.

En ese marco, el Ministro Coordinador suscribió con Maguid y Jorge Molina, respectivamente, el acta de la Comisión Paritaria Provincial por la cual se acuerda la liquidación y pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario 2005 sobre todos los conceptos vigentes. Idéntica política salarial se seguirá con el resto de los sectores de la administración pública provincial.

Igual actitud adoptó ayer la ministra de Educación, Adriana Cantero, cuando volvió a reunirse ayer con los dirigentes de Amsafé en su despacho del Centro Cívico, pero los recibió con una buena: el gobierno asumió el compromiso de pagar la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores públicos -entre ellos los docentes﷓ sobre la base del sueldo de bolsillo que incluye las sumas en negro. "La decisión es cumplir con la ley 9432/84", dijo una fuente oficial.

El pago completo del aguinaldo era una de las reivindicaciones históricas de Amsafé y figuraba en la agenda de discusiones con el gobierno.

Por otra parte, el ministro de Hacienda señaló que "se consolida el camino gradual que el gobernador Obeid ha venido definiendo en materia de mejoramiento de la calidad de la política salarial: "empezamos en el año 2004 con incrementos no remunerativos y no bonificables, para recomponer rápidamente los salarios mínimos; luego avanzamos en distintas variantes, en algunos casos remunerativas, en otras, bonificables, jerarquizándo la pirámide y priorizando la antigüedad, pero siempre yendo gradualmente, de manera que las decisiones no pusieran al presupuesto en desequilibrio; y esta medida de liquidar el aguinaldo considerando los valores no remunerativos en el cómputo es un paso más en la misma dirección, que conlleva el costo incremental de 35 millones de pesos, que deberán pagarse en diciembre próximo".

El titular de la cartera de Hacienda y finanzas señaló que "de ese modo se da cumplimento a la Ley Nº 12469, y que diciembre será un mes muy positivo para todos los agentes públicos no sólo por el incremento que resulta de la medida anunciada, sino también porque a lo largo de todo el mes se sucederán pagos de sueldos y aguinaldos a activos y pasivos de toda la administración".

Compartir: 

Twitter
 

Michlig y los dirigentes de UPCN, Maguid y Molina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.